Según estudio, la percepción de inseguridad en Chile llegó a su máximo histórico: #Real

You are currently viewing Según estudio, la percepción de inseguridad en Chile llegó a su máximo histórico: #Real
Comparte:

Afirman que la percepción de inseguridad en Chile llegó a su máximo histórico. Esto es #Real, y así lo dio a conocer la encuesta ENUSC que presentó el INE, la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras autoridades.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se difunde que la percepción de inseguridad alcanzó, de acuerdo a un estudio, su registro histórico en nuestro país. Fast Check CL constató que esto es #Real.
  • De acuerdo a los recientes resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la percepción de inseguridad alcanzó un 90,6% en 2022, su máximo histórico desde que se realiza esta medición.

Por Elías Miranda

En horas de esta mañana comenzó a difundirse en medios de comunicación que la percepción de inseguridad en Chile llegó a su máximo histórico.

Esta aseveración es #Real y se funda en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la que fue presentada por diversas autoridades.

Captura compartida.

La ENUSC

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde 2003, a través de un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), realiza la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). Según el INE, este estudio «permite conoce la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, así como la percepción de inseguridad en la población».

En horas de esta mañana, el Gobierno, el INE y autoridades en materia de seguridad, presentaron los datos de este estudio correspondientes al año 2022. Dicho estudio se realizó en 136 comunas, lo que implica una cobertura del 85% de la población urbana a nivel nacional.

El aumento de la percepción

Respecto al aumento de la percepción de inseguridad, son diversos los medios de comunicación que aseveran el dato (1,2,3). Al examinar el documento oficial (ver aquí también), se encuentra disponible el Indicador de Percepción de Inseguridad que mide el porcentaje desde 2012 a 2022 (último estudio).

Como puede advertirse más abajo, el mínimo ocurrió en 2012 con un 70,6%, aumentando progresivamente hasta 2015, donde se registró un peak de 86,8%. Desde ese año, hubo una disminución hasta 76,8% en 2018. En adelante el número subió —incluyendo el periodo de pandemia (2020 y 2021)—, alcanzando su máximo histórico de 90,6% en 2022.

Lámina de los últimos resultados de la ENUSC.

Fast Check CL consultó a la SPD por el corte que comienza en 2012, dado que este indicador se remonta a estudios anteriores, quienes explicaron que el criterio es tomar los últimos 10 años. Pese a ello, el número es el más alto del que hay registro.

Los delitos

De acuerdo a los resultados, un 21,8% de los hogares del país ha sufrido algún delito de mayor connotación social, tales como: robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurto y lesiones.

Lámina de los últimos resultados de la ENUSC.

A su vez, los delitos de mayor connotación social que tuvieron mayor predominio fueron los hurtos con 5,2%, y el robo con violencia e intimidación con 4,4%. En tanto, el robo con sorpresa registra un 3,7% y las lesiones con un 1,0%.

La violencia con los delitos asociados al vehículo, muestra un aumento y asciende a un 13,0%, junto con el robo de vehículo (1,7%).

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información. De acuerdo a los recientes resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la percepción de inseguridad alcanzó un 90,6% en 2022, su máximo histórico desde que se realiza esta medición.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.