El cáncer es una enfermedad parasitaria y puede eliminarse con fenbendazol: #Falso

En ‘X’ se difundió una publicación donde se afirma que el cáncer es de origen parasitario y que este se podría eliminar utilizando fenbendazol, un antiparasitario para animales. Esto es #Falso, debido a que tras entrevistar a expertos y revisar estudios publicados se determinó que no existe evidencia definitiva de que este antiparasitario elimine el cáncer.

Por si tienes poco tiempo:

  • En ‘X’ se difundió una publicación donde se afirma que el cáncer es de origen parasitario y que este podría eliminarse utilizando fenbendazol, un antiparasitario usado en mascotas.
  • Esto es #Falso debido a que no hay datos concluyentes para afirmar que un antiparasitario sirve para terminar con el cáncer.

Por Lucas Vergara

En ‘X’ se ha viralizado una interacción entre usuarios donde se consulta sobre la posibilidad de curarse del cáncer usando fenbendazole (fenbendazol), un antiparasitario veterinario. En respuesta, el segundo usuario afirma que el cáncer es una enfermedad que no existe y que en realidad este corresponde a una infección parasitaria.

Puedes ver la interacción a continuación:

El Equipo de Fast Check Cl se contactó con Gabriel Rada, presidente y fundador de la Fundación Espistemónikos, quien indicó de partida que “el cáncer no es una infección parasitaria”. Sin embargo, especificó que “si puede ocurrir que ciertas infecciones crónicas predisponen a las personas a desarrollar cáncer”.

Gabriel Rada

A pesar de lo anterior, Rada enfatizó en que una vez desarrollado el cáncer cualquier antiparasitario o tratamiento contra la infección “no es un tratamiento para tratar ese cáncer”. A lo anterior agregó que si bien existen enfermedades parasitarias que predisponen al cáncer, estas son situaciones anómalas y no se encuentran presentes en Chile.

Posteriormente, Fast Check CL se contactó a Jorge Cienfuegos, presidente Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, quien señaló que si bien existen medicamentos co-ayudantes para el tratamiento del cáncer, esto no significa que estos sean capaces de eliminarlo.

En esta línea, Cienfuegos expresó que estos tratamientos alternativos “a veces cooperan desde el punto de vista no-farmacológico, cooperan desde el punto de vista del paciente, como se sienten o, eventualmente, el efecto placebo”.

Jorge Cienfuegos

A lo anterior agregó que este efecto es positivo, pero que “distinto es decir “olvídate del resto, esto es la cura para el cáncer” y hablar de cura del cáncer, es algo que se escapa de toda ética”. Sumado a esto, alertó del peligro que supone que las personas dejen de lado su tratamiento oncológico.

Uso de fenbendazol

En cuanto al uso específico este antiparasitario, Cienfuegos señaló que todos los medicamentos deben estar dentro del registro sanitario en el Instituto de Salud Pública (ISP). En este caso, el fenbendazol no está registrado ya que su uso está permitido solo para uso veterinario.

Por otra parte, se encontró un estudio publicado en “The Korean Journal of Physiology & Pharmacology” donde evaluó el efecto del fenbendazol para el tratamiento del cáncer. En este se identificaron variaciones en la cantidad de células cancerígenas, pero se especificó que aún falta investigación sobre sus efectos y que actualmente “no hay evidencia definitiva de efectos anticancerosos”.

Conclusión

El equipo de Fast Check Cl determinó que este contenido es #Falso. Si bien expertos reconocen que el uso de terapias complementarias pueden ayudar al tratamiento del cáncer, no existe evidencia de que el fenbendazol tenga resultados efectivos para eliminar esta enfermedad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.