Cadena de WhatsApp: “Deben llenar la Ficha FIBE en el portal de Chile Atiende”: #Falso

En Whats App se ha viralizado que los afectados por los recientes incendios en Viña del Mar deben llenar la Ficha Básica de Emergencia a través del portal Chile Atiende. Sin embargo, esto es falso. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia desmintió esta información.

En Whats App se ha viralizado que los afectados por los recientes incendios en Viña del Mar deben llenar la Ficha Básica de Emergencia a través del portal Chile Atiende. Sin embargo, esto es falso. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia desmintió esta información.

  • Este fin de semana se produjo un incendio sin precedentes en la Región de Valparaíso. Hasta el momento se cuentan 112 fallecidos y proyectan en casi 15 mil las viviendas afectadas.
  • Tras esta catástrofe se comenzó a difundir que todas las personas afectadas por los incendios deben llenar la ficha FIBE en el portal de Chile Atiende.  
  • Pero, esta información es falsa. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia señalaron que el mensaje es falso y que este formulario se llenará de forma presencial cuando el incendio esté controlado.
  • Los funcionarios del ministerio y del municipio se acercarán al lugar del siniestro y harán las respectivas consultas. En el caso que no se encuentre en la zona cuando se aplique el formulario, se debe llamar a este número: +56 32 2252507 para solicitarla.

Por Fast Check CL

Durante el incendió que comenzó el viernes 2 de febrero en la Región de Valparaíso, se comenzó a viralizar que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual ayuda a conocer el nivel de daño que han sufrido las personas, se debe llenar a través del portal de Chile Atiende.

«Buen día a todos los que tengan a algún conocido afectado por los incendios, deben llenar la Ficha FIBE en el portal de chileatiende.cl», se dice en el mensaje que se compartió por Whats App.

No obstante, este mensaje es falso. El Ministerio de Desarrollo Social desmintió esta información, ya que el formulario se completa de forma presencial.

Publicación verificada.

¿Qué pasó?

En la mañana del viernes 2 de febrero comenzó el incendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué, el cual se propagó rápidamente por las altas temperaturas y las intensas rachas de vientos que alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora (1,2).

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que, los damnificados por esta catástrofe son de unas 31.000 personas en Viña del Mar y más de 7.000 en Quilpué. Además, habrían más de 15.000 viviendas afectadas y 112 fallecidos (1).

De igual manera, se han consumido más de 28.281 hectáreas, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED).

A la fecha hay incendios activos en la región del Valparaíso, la región de La Araucanía, Los Lagos y El Maule (1).

El FIBE no se completa de forma Online

Para verificar la información, lo primero que hizo Fast Check CL fue revisar las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (1), donde se pudo encontrar un post que desmiente la información difundida.

«Queremos informarles que desde la SEREMI de Desarrollo Social y Familia somos responsables de la aplicación de Fichas FIBE. Por favor, desmentimos el mensaje circulado en redes sociales que indica completar la ficha de manera online», señala el ministerio.

RR. SS. del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Qué es y cuándo se aplica el FIBE?

Además, dentro de sus redes sociales (1,2,3), Fast Check CL se percató que el Ministerio de Desarrollo Social publicó que la Ficha Básica de Emergencia se aplicará de forma presencial.

La Ficha Básica de Emergencias «es un formulario que se aplica en áreas afectadas por el incendio», señala el Ministerio.  Tiene como objetivo identificar a las personas y grupos familiares afectados, nivel de afectación en sus viviendas y las necesidades producidas por la emergencia.

Esta ficha se aplicará «cuando la emergencia esté controlada y será de forma presencial en los lugares del siniestro», argumenta la entidad. Asimismo, dice que serán los funcionarios municipales y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia quienes completarán este formulario.

Si ocurre que la persona afectada no se encuentra en el lugar, cuando los funcionarios, previamente identificados, concurran a las zonas del siniestro, deberán contactarse con personal municipal o del ministerio para solicitar su aplicación.

Fast Check CL habló con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para obtener el contactó para comunicarse en el caso de que la persona no se encuentre en la zona del siniestro.

Seremi de Valparaíso: ir a Melgarejo 669, 17° piso, Valparaíso o llamar al +56 32 2252507.

Conclusión

Fast Check CL califica el mensaje como falso. El Ministerio de Desarrollo Social desmintió la información, pues la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se realiza de forma presencial en la zona del siniestro por funcionarios del ministerio y del municipio. Si la persona no se encuentra en el lugar, debe contactarse con ellos a este número: +56 32 2252507.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.