“Fue la ONU la que encargó el censo que es parte de la agenda 2030”: #Falso

Bajo el contexto del Censo 2024, usuarios en redes sociales señalan que Naciones Unidas está detrás de este proceso. Sin embargo, esto es falso. No hay registros de que la ONU haya encargado el Censo 2024. Además, el censo se efectúa desde el siglo XIX, antes de que surgieran las Naciones Unidas.

Bajo el contexto del Censo 2024, usuarios en redes sociales señalan que Naciones Unidas está detrás de este proceso. Sin embargo, esto es falso. No hay registros de que la ONU haya encargado el Censo 2024. Además, el censo se efectúa desde el siglo XIX, antes de que surgieran las Naciones Unidas.

Por si tienes poco tiempo:

  • Bajo el contexto de la realización del Censo 2024, usuarios en redes sociales afirman que este proceso fue encargado por la Organización de las Naciones Unidas.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no encargó un censo al país. El censo se efectúa desde el siglo XIX, antes de que surgiera las Naciones Unidas.
  • Además, la ONU no tiene la facultad de inmiscuirse en la jurisdicción interna de los países miembro.

Por Maximiliano Echegoyen

Bajo el contexto de la realización del Censo 2024, circula en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3) que este proceso fue encargado por Naciones Unidas. «Fue la ONU la que encargó el censo, es parte de la agenda 2030», es lo que aseguran los usuarios que sospechan de este proceso.

Cabe recordar que desde el 9 de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está realizando el censo, proceso que se lleva a cabo cada diez años. El último censo realizado fue el año 2012 —en el primer periodo del expresidente Sebastián Piñera— aunque tuvo fallas, razón por la que se efectúo un censo acotado el año 2017, en el segundo mandato de Michelle Bachelet.

En cuanto al contenido viral, Fast Check lo califica como falso. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no encargó un censo al país. Esta actividad se efectúa desde el siglo XIX, antes de que surgieran las Naciones Unidas. Además, la ONU no tiene la facultad de inmiscuirse en la jurisdicción interna de los países miembro.

No hay registros de un encargo

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda respecto a si hay encargos de Naciones Unidas al Gobierno de Chile o al Instituto Nacional de Estadísticas para realizar el Censo 2024. Sin embargo, no se encontraron resultados que lo acrediten.

El censo se realiza de antes de la creación de la ONU

Fast Check se contactó con el Instituto Nacional de Estadísticas, quienes especifican que la información que las personas entregan a los censistas está protegida por la Ley 17.374, que es la que rige al INE. El artículo 29 de dicha ley «indica que el INE no puede entregar información a ningún organismo, ya sea público o privado».

Además, Fast Check revisó la historia del INE a través de su sitio web. Ahí señalan que el organismo se fundó el 27 de marzo de 1843 como la Oficina Central de Estadísticas, la cual dependía del Ministerio del Interior. Durante ese mismo año se dictó la Ley de Censos, la cual instauró un «plazo de diez años para la realización regular de censos de población en Chile».

Al realizar una búsqueda en Google con los conceptos clave «1843» y «censo», Fast Check dio con un archivo en la Biblioteca del Congreso Nacional titulado «Los Censos de Población en Chile y su evolución histórica hacia el Bicentenario», publicado en el año 2010.

Según el documento, la Ley de Censos fue dictada el 12 de julio de 1843 bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes. El cuerpo legal estableció que se realizarán censos cada 10 años, los que se llevaron a cabo en 1854, 1865, 1875, 1885 y 1895.

Logo del Censo Chile 2024.

Breve historia del INE

En la página 137 del archivo, se señala que en 1927 la Oficina Central de Estadísticas pasó a depender «de la recién creada Contraloría General de la República». Se organizó como «Dirección General de Estadística» y se alojó en el ente contralor solo ese año, ya que después se trasladó al Ministerio de Fomento.

Después de varios cambios y traslados de la institucionalidad, «se publica finalmente en 1970 la ley N° 17.374, vigente hasta hoy, que crea el Instituto Nacional de Estadísticas».

Según el documento —que cabe recordar, fue publicado en 2010— en los años de historia del INE «se han realizado dieciséis censos de población». Si se le suma el fallido censo del 2012, el censo acotado del 2017 y el de ahora, son 19 censos en total en la historia independiente de Chile.

La ONU se crea 102 años después

Entonces, en 1843 se crea la Oficina Central de Estadísticas que es la predecesora del actual Instituto Nacional de Estadísticas. Es decir, el INE cumple el próximo 27 de marzo 181 años de historia.

Esto significa que Naciones Unidas es más joven que el INE. Según lo explicado en el sitio web de la ONU, esta organización surge en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, con el motivo de promover la reconstrucción de los países y promover la paz mundial.

Representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, desde el 25 de abril hasta el 26 de junio de 1945. De esta conferencia emanó la Carta de la ONU en donde se crea la nueva organización, la cual existe oficialmente desde el 24 de octubre de 1945.

La ONU reconoce la soberanía de los Estados miembros

Por otra parte, la misma ONU reconoce la soberanía de los Estados que son miembros de la organización. En la Carta de las Naciones Unidas se establece —en su artículo 2— que la «Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros».

Además, en su séptimo principio, afirma que ninguna disposición de la carta «autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados».

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viral. No hay registros de que la ONU haya encargado el Censo 2024. Además, el censo se efectúa desde el siglo XIX, antes de que se creara la Organización de las Naciones Unidas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».