¿Quién es Claudio Cofré Soto? El polémico abogado que defiende a los líderes del Tren de Aragua 

You are currently viewing ¿Quién es Claudio Cofré Soto? El polémico abogado que defiende a los líderes del Tren de Aragua 
Comparte:

Claudio Cofré Soto, ex teniente de Carabineros, ha generado controversia al representar a los líderes del Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de Chile. Conocido como el “favorito” de esta organización, se encuentra en el centro del inicio del juicio contra 38 miembros de Los Gallegos, vinculados al Tren de Aragua.


Por Fast Check CL 

En el inicio del juicio contra 38 miembros de la banda Los Gallegos, vinculada al Tren de Aragua, un nombre destacó: Claudio Cofré, el abogado que asumirá la defensa de 16 de los imputados y es considerado el “favorito” de esta organización criminal.

Entre los cargos que enfrentan los acusados, se encuentran homicidio calificado, secuestros, porte de armas, tráfico de drogas y trata de personas con fines de explotación sexual. En este contexto, y según consigna La Tercera, el Ministerio Público buscará penas de presidio perpetuo para 11 implicados, mientras que las condenas para los otros 27 suman más de 200 años de cárcel.

Por otro lado, y según consigna el mismo medio, Cofré, de 56 años, antes de ser abogado del Tren de Aragua, se desempeñó como teniente de Carabineros, uniéndose a la institución en la década de los 80 y terminando su carrera de forma voluntaria en 1997. A partir de entonces, se dedicó a la abogacía, representando a funcionarios mal evaluados y expulsados de Carabineros, así como a clientes que sus colegas evitaban.

Uno de sus casos más notorios fue la defensa de dos imputados por el caso de Daniel Zamudio, donde defendió a dos de los asesinos del joven, Patricio Ahumada y Alejandro Angulo.

“El Favorito del Tren de Aragua”

Su involucramiento con el Tren de Aragua comenzó a principios de esta década, y desde entonces, ha sido defensor de al menos seis cabecillas de esta organización, entre los que está Carlos González Vaca, conocido como “Estrella”.

Cofré ha sido controversial en sus opiniones, como cuando minimizó las amenazas contra jueces atribuidas al Tren de Aragua. “Si realmente hubiese amenazas, tengan por seguro que la cosa sería mucho más grave, pero algo se debe estar tejiendo para culpar a venezolanos”, comentó Cofré en relación a las investigaciones sobre amenazas de muerte provenientes del Tren de Aragua a jueces en el norte del país. Según La Tercera, hasta 2015, Cofré cobraba $12 millones de pesos chilenos por defender a una sola persona.

Además, ha sido insistente en el derecho de sus clientes a recibir visitas y comunicarse con sus familiares, así como en trasladar a los detenidos en Santiago al norte, a pesar de los problemas de seguridad que ello conlleva.

Comparte: