La importancia del “denunciante anónimo”: CMF ha pagado $415 millones a colaboradores en investigaciones de posible fraude

La presidenta de la CMF, Solange Berstein, destacó la importancia del "denunciante anónimo" en la lucha contra el fraude financiero. Durante su cuenta pública, reveló que la entidad ha pagado un total de $415 millones a colaboradores anónimos cuyas denuncias resultaron fundamentales en investigaciones de posible fraude.

La presidenta de la CMF, Solange Berstein, destacó la importancia del “denunciante anónimo” en la lucha contra el fraude financiero. Durante su cuenta pública, reveló que la entidad ha pagado un total de $415 millones a colaboradores anónimos cuyas denuncias resultaron fundamentales en investigaciones de posible fraude.


Por Fast Check CL 

Durante la jornada del pasado martes, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, realizó la cuenta pública en base a la gestión de la entidad durante 2023. Entre los asistentes estuvieron el fiscal nacional, Ángel Valencia, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y diversas autoridades del ámbito financiero y económico del país.

En este contexto, y resaltando el papel del denunciante anónimo, Berstein reveló que entre 2021 y 2023 recibieron 55 solicitudes de reconocimiento de calidad de denunciante anónimo. Finalmente, se resolvió pagar un total de UF 11.160 (aproximadamente $415 millones) como compensación económica a estos denunciantes.

Durante su presentación, según consigna La Tercera, Berstein señaló sobre los denunciantes que “Ha resultado ser una figura muy útil, y ya tenemos resultados concretos”, agregando que “eso significa que esa denuncia tuvo un aporte material a la investigación y a la resolución del procedimiento sancionatorio. Eso es lo que se reconoce a través del pago”.

En un punto de prensa posterior, según destaca el mismo medio, Berstein explicó que “la figura del denunciante anónimo implica que para que nosotros como Consejo hayamos decidido una compensación, es porque efectivamente la contribución del denunciante fue material respecto de resolver el comportamiento infraccional y la sanción que correspondía”.

Además, Berstein se refirió a los niveles máximos alcanzados en febrero en cuanto a la morosidad en la cartera de consumo de la banca, señalando que “la morosidad ha crecido, era algo que podíamos esperar. Justamente los niveles que hubo durante la pandemia, que fueron los más bajos de la historia (…), se esperaba que volvieran a la normalidad, y efectivamente ya han ido superando esos umbrales. Por lo tanto, hoy día es un tema a monitorear el cómo evoluciona esto hacia adelante”.

En cuanto a la regulación, Berstein informó que en 2023 la CMF emitió 91 normativas y realizó 35 consultas públicas e informes de impacto regulatorio, destacando que el 49% correspondió a bancos e instituciones financieras, el 46% a seguros y un 5% respecto al mercado de valores.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.