Padres denuncian condiciones inhumanas en Brigada Motorizada N°24 tras muerte de soldado

Tras la trágica muerte de un soldado y el contagio masivo de otros, padres denuncian condiciones inhumanas en la Brigada Motorizada N°24 de Huamachuco. Revelaciones sobre negligencia, maltrato y falta de condiciones mínimas de seguridad durante una marcha de instrucción han conmocionado al país.

Tras la trágica muerte de un soldado y el contagio masivo de otros, padres denuncian condiciones inhumanas en la Brigada Motorizada N°24 de Huamachuco. Revelaciones sobre negligencia, maltrato y falta de condiciones mínimas de seguridad durante una marcha de instrucción han conmocionado al país.


Por Fast Check CL 

El pasado sábado 27 de abril, Franco Vargas, un soldado de la Brigada Motorizada N°24 de Huamachuco, perdió la vida tras una marcha de instrucción desde el campo de entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar en la comuna de Putre. Este trágico suceso fue solo el principio de una serie de eventos que han conmocionado al país.

A través de un comunicado, el Ejército informó que, además del fallecimiento de Vargas, 45 soldados conscriptos de un total de 245, presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio. Dos de ellos se encuentran en estado grave y fueron trasladados al Hospital Militar de Santiago.

En declaraciones a Radio Bío Bío, Luis González, padre de uno de los soldados conscriptos, reveló detalles preocupantes sobre la expedición que desencadenó estos trágicos hechos. Según González, su hijo, en una videollamada llorando, le explicó la situación desesperada que se vivía. “Quedó shockeado. Quiso asistirlo (al conscripto fallecido), pero los mandos superiores le dijeron que no. Vio cómo lo arrastraban como un saco de papas”, comentó.

Según los relatos de los padres de los soldados, el inicio del cuadro infeccioso podría haber sido ocasionado por la ingesta de alimentos durante la excursión, sumado a las extremas condiciones climáticas. “Por lo que tengo entendido, es algo que comieron cuando andaban en campaña. Pasó a estomacal y les dio fiebre, aparte las heladas muy grandes que había”, explicó González.

Por otro lado, y según consigna The Clinic, María, madre de otro de los soldados conscriptos, denunció en el matinal de Chilevisión, que a los jóvenes ni siquiera les permitían ponerse ropa interior durante las campañas. Además, señaló que les dijeron que la infección era por el agua, sin mencionar nada sobre problemas respiratorios.

En relación con la muerte de Franco Vargas, María relató que su hijo le contó que el joven quería abandonar la expedición, pero los cabos lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. “Los cabos lo escucharon, le pegaron hasta que ya no abrió más los ojos”, aseguró.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).