Polémica por exposición en Vitacura: Arturo Duclos responde a acusaciones de “apología al octubrismo”

La exposición "Una vida" del artista nacional Arturo Duclos, exhibida en el Centro Cultural Lo Matta de Vitacura, ha desatado una controversia luego de que el diputado republicano Cristián Araya la calificara como una "apología al octubrismo". Duclos, por su parte, defiende su obra, argumentando que busca generar reflexión y diálogo sobre la situación política y social del país, sin promover la violencia.

La exposición “Una vida” del artista nacional Arturo Duclos, exhibida en el Centro Cultural Lo Matta de Vitacura, ha desatado una controversia luego de que el diputado republicano Cristián Araya la calificara como una “apología al octubrismo”. Duclos, por su parte, defiende su obra, argumentando que busca generar reflexión y diálogo sobre la situación política y social del país, sin promover la violencia.


Por Fast Check CL 

Desde el pasado 4 de mayo, el Centro Cultural Lo Matta en la comuna de Vitacura ha sido el epicentro de una controversia desatada por la exposición “Una vida”, del reconocido artista nacional Arturo Duclos. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, ha sido objeto de críticas por parte del diputado republicano Cristián Araya, quien la calificó como una “apología al octubrismo”.

La exposición, compuesta por 17 obras inéditas, busca reflejar los últimos 50 años de la historia de Chile desde la perspectiva del artista, abordando problemáticas sociales como la discriminación, la violencia y las diferencias ideológicas. Sin embargo, ha sido la representación de una barricada en el centro del salón, junto con carteles alusivos a la “subversión octubrista”, como lo definió Araya, lo que ha generado mayor controversia.

El diputado manifestó su molestia a través de sus redes sociales, denunciando lo que considera una “apología al octubrismo” y una ofensa a Carabineros de Chile. En un video publicado en su cuenta de X, Araya expresó su rechazo a la exposición, afirmando que es una “situación impresentable” que la Municipalidad de Vitacura debe explicar a los vecinos.

Por su parte, el artista Arturo Duclos defendió su obra, calificando las críticas del diputado Araya como “desafortunadas” e “intolerantes”. En declaraciones a The Clinic, Duclos señaló que su objetivo es generar reflexión y diálogo sobre la situación política y social del país, sin pretender hacer una apología a la violencia.

La polémica también ha llegado al Concejo Municipal de Vitacura, donde se espera un pronunciamiento sobre el futuro de la exposición. Mientras tanto, la Corporación Cultural de la comuna ha respaldado la muestra, asegurando que fue seleccionada mediante un proceso riguroso y que no busca promover la violencia ni denigrar a ninguna institución.

La exposición “Una vida” de Arturo Duclos continúa abierta al público en el Centro Cultural Lo Matta, invitando a la comunidad a visitarla y a reflexionar sobre los temas que aborda.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.

“Nadie sabe qué pasará”: la incertidumbre de los extrabajadores de la Corporación Santiago 2023 por un eventual no pago de las demandas

Aunque los trabajadores de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 han obtenido fallos favorables que reconocen su relación laboral y ordenan el pago de indemnizaciones, la entidad ha presentado recursos de nulidad en algunas causas. Con su extinción programada para noviembre de 2025, el abogado Matías Berríos Fuchslocher —representante de un grupo de demandantes— advierte sobre el riesgo de que los trabajadores no puedan cobrar. La Corporación, en tanto, asegura que todas las indemnizaciones están provisionadas y que cumple con sus obligaciones laborales.

Últimos chequeos:

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

Pagos millonarios: Municipio de Copiapó favoreció a empresa de exfuncionario a pesar de no ofrecer los precios más convenientes

La Contraloría Regional de Atacama abrió un procedimiento disciplinario contra la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini, tras detectar reiteradas infracciones a la Ley de Compras Públicas en adquisiciones realizadas al proveedor Víctor Varela Ávila E.I.R.L. Entre diciembre de 2024 y junio de 2025, la empresa recibió 73 órdenes de compra por más de $282 millones, pese a no siempre ofrecer la alternativa más económica y la justificación requerida. Fast Check CL constató que el municipio es el único cliente público de Varela, un exfuncionario de la propia casa comunal.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.