El viaje de la UDI a Argentina para gestionar la extradición de Galvarino Apablaza

Ayer domingo, la directiva de la UDI emprendió su viaje a Argentina para reunirse con autoridades del vecino país, con el objetivo de gestionar la extradición de Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado de asesinar al senador Jaime Guzmán en 1991.

Ayer domingo, la directiva de la UDI emprendió su viaje a Argentina para reunirse con autoridades del vecino país, con el objetivo de gestionar la extradición de Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado de asesinar al senador Jaime Guzmán en 1991.


Por Fast Check CL

Este domingo, el senador Javier Macaya, junto a miembros de la directiva de la UDI, emprendió rumbo a Argentina para gestionar el proceso de extradición de Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado de asesinar al senador Jaime Guzmán en 1991.

Según adelantó Macaya en Estado Nacional, “vamos a reunirnos con autoridades del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior, el abogado que está a cargo de los recursos que se están presentando para lograr la extradición”. En abril pasado, la titular de Seguridad en Argentina, Patricia Bullrich, adelantó una posibilidad para lograr la extradición de Apablaza.

Junto con eso, el senador Macaya expresó su agradecimiento a la Cancillería y al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, por su labora en una eventual extradición. Además, informó que se reunirán con autoridades del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior, así como con la titular de Seguridad, Patricia Bullrich.

Galvarino Apablaza se encuentra desde el año 1994 en Argentina. No obstante, pese a la solicitud de extradición desde Chile hace algunos años, fue la propia exmandataria Cristina Fernández, quien le otorgó calidad de refugiado político, negando la solicitud desde nuestro país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.