Concejales de La Pintana presentan querella en contra de alcaldesa Claudia Pizarro: acusan injurias graves y calumnias

Tras el rechazo al comodato con el Duoc UC y las declaraciones de la alcaldesa Claudia Pizarro, es que parte del Concejo de la Municipalidad de La Pintana presentaron una querella en contra de la alcaldesa Claudia Pizarro, alegando injurias graves y calumnias.

Tras el rechazo al comodato con el Duoc UC y las declaraciones de la alcaldesa Claudia Pizarro, es que parte del Concejo de la Municipalidad de La Pintana presentaron una querella en contra de la alcaldesa Claudia Pizarro, alegando injurias graves y calumnias.


Por Fast Check CL

Este martes 4 de junio, parte del Concejo Municipal presentó una querella criminal contra la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, por presuntas injurias graves y calumnias.

Los concejales que presentaron esta acción judicial son Juan Bustamante (PC), Scarlet Rohten (PS), Simón Bolivar (PR), Sandra Chacón (FRVS), y Carla Gatica (FRVS). Todos ellos rechazaron, en el Concejo Municipal, el comodato de un terreno al Duoc UC para la instalación de una sede.

La querella, detalla un comunicado, surge a raíz de declaraciones de la alcaldesa Pizarro en diversos medios de comunicación, donde se sugiere una vinculación de estos concejales con la corrupción y la narcopolítica.

Cabe recordar que tras el rechazo del comodato con Duoc UC, la alcaldesa Claudia Pizarro señaló en Radio ADN que: “Son concejales que tienen un sesgo político, que están relacionados con la narcopolítica, yo les he dado la pelea en todos los ámbitos”.

En ese sentido, la presentación de la querella fue realizada este 4 de junio a las 11:00 horas, en el Centro de Justicia, ubicado en Pedro Montt.

La respuesta de Pizarro

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, respondió, mediante su cuenta de X, enumerando las veces en que ha pasado por una instancia similar y salido airosa. En el tuit Pizarro comenta que: “No nos salió fácil haber enfrentado y derrotado a un alcalde que estuvo 24 años en el poder y que logramos condenar por corrupción. Sus herederos políticos, cuyos nombres se repiten en las acciones judiciales, siguen buscando volver, pero no pasarán”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% en certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

Últimos chequeos:

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.