$8.4 millones en tres meses: Diputado Bobadilla contrató a funcionaria amiga aun cuando existía prohibición de hacerlo

Carolina Arias—trabajadora social— trabajaba a tiempo completo como Jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur. La prohibición corresponde a un reglamento interno de la Cámara, el cual explicita que no se puede contratar a funcionarios públicos en calidad de asesores, sin embargo, el parlamentario lo hizo de igual forma.

Carolina Arias—trabajadora social— trabajaba a tiempo completo como Jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur. La prohibición corresponde a un reglamento interno de la Cámara, el cual explicita que no se puede contratar a funcionarios públicos en calidad de asesores, sin embargo, el parlamentario lo hizo de igual forma.


Por Fast Check CL

El diputado UDI, Sergio Bobadilla, contrató a una funcionaria amiga de él, pese a que existe un reglamento interno de la Cámara que prohibe la contratación de funcionarios públicos en calidad de asesores. El objetivo es justamente “propiciar un correcto uso de las asignaciones parlamentarias”.

El problema radica en que el parlamentario, solicitó los servicios de la trabajadora social Carolina Alejandra Arias Arévalo, mientras la profesional se encontraba desempeñando sus labores como Jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur, de Concepción, donde está contratada a tiempo completo.

Según los datos recopilados por BioBío Investiga, Bobadilla habría contratado a Arias como “asesora” por tres meses. A partir de lo expuesto en el medio citado, la trabajadora social — por su cargo en SLEP Andalién Sur— recibía un sueldo bruto mensual de $5,3 millones.

Arias ha estado ligada, prácticamente, desde los inicios del SLEP penquista, ya que llegó al Servicio en 2020, un año después de su inauguración. La trabajadora social, desde su juventud estuvo unida a la UDI, y además, hace 20 años es un “pilar fundamental” en el trabajo de Sergio Bobadilla, según las palabras del mismo parlamentario.

Entre enero y marzo de este año, Arias, se desempeño como asesora de Bobadilla. En este tiempo ganó unos 8,4 millones de pesos ($2,8 millones por cada mes). Sin embargo, de manera paralela, percibió $12,1 millones por su trabajo permanente en el SLEP, el organismo a cargo de la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.

En conclusión,  en sólo tres meses, recibió $20,5 millones provenientes de las arcas públicas.

La respuesta de Bobadilla

Bobadilla —al ser consultado por BioBío acerca de este tema— reconoció que tiene un estrecho vínculo con la asesora-funcionaria.

Sobre esto agrega que “con la Caro tuvimos una relación laboral, de equipo, de confianza, de apoyo, desde hace más de 20 años, cuando comencé mis funciones públicas y parlamentarias. Siempre ha sido un pilar fundamental en todo el trabajo que he desarrollado en las comunas que me ha tocado representar”.

En virtud de las razones que tuvo para contratar a Arias, el parlamentario explicó que “La contraté temporalmente considerando su vasta experiencia en trabajo territorial y siempre está aportando con ideas en distintos temas relevantes para mi gestión. Las actividades desarrolladas eran principalmente los fines de semana, en horarios no laboral de ella, y también en su periodo de feriados legales (…) si hay algún error en la contratación de algunos meses pasados, por cierto corregiré como corresponde hacerlo”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.