$8.4 millones en tres meses: Diputado Bobadilla contrató a funcionaria amiga aun cuando existía prohibición de hacerlo

Carolina Arias—trabajadora social— trabajaba a tiempo completo como Jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur. La prohibición corresponde a un reglamento interno de la Cámara, el cual explicita que no se puede contratar a funcionarios públicos en calidad de asesores, sin embargo, el parlamentario lo hizo de igual forma.

Carolina Arias—trabajadora social— trabajaba a tiempo completo como Jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur. La prohibición corresponde a un reglamento interno de la Cámara, el cual explicita que no se puede contratar a funcionarios públicos en calidad de asesores, sin embargo, el parlamentario lo hizo de igual forma.


Por Fast Check CL

El diputado UDI, Sergio Bobadilla, contrató a una funcionaria amiga de él, pese a que existe un reglamento interno de la Cámara que prohibe la contratación de funcionarios públicos en calidad de asesores. El objetivo es justamente “propiciar un correcto uso de las asignaciones parlamentarias”.

El problema radica en que el parlamentario, solicitó los servicios de la trabajadora social Carolina Alejandra Arias Arévalo, mientras la profesional se encontraba desempeñando sus labores como Jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur, de Concepción, donde está contratada a tiempo completo.

Según los datos recopilados por BioBío Investiga, Bobadilla habría contratado a Arias como “asesora” por tres meses. A partir de lo expuesto en el medio citado, la trabajadora social — por su cargo en SLEP Andalién Sur— recibía un sueldo bruto mensual de $5,3 millones.

Arias ha estado ligada, prácticamente, desde los inicios del SLEP penquista, ya que llegó al Servicio en 2020, un año después de su inauguración. La trabajadora social, desde su juventud estuvo unida a la UDI, y además, hace 20 años es un “pilar fundamental” en el trabajo de Sergio Bobadilla, según las palabras del mismo parlamentario.

Entre enero y marzo de este año, Arias, se desempeño como asesora de Bobadilla. En este tiempo ganó unos 8,4 millones de pesos ($2,8 millones por cada mes). Sin embargo, de manera paralela, percibió $12,1 millones por su trabajo permanente en el SLEP, el organismo a cargo de la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.

En conclusión,  en sólo tres meses, recibió $20,5 millones provenientes de las arcas públicas.

La respuesta de Bobadilla

Bobadilla —al ser consultado por BioBío acerca de este tema— reconoció que tiene un estrecho vínculo con la asesora-funcionaria.

Sobre esto agrega que “con la Caro tuvimos una relación laboral, de equipo, de confianza, de apoyo, desde hace más de 20 años, cuando comencé mis funciones públicas y parlamentarias. Siempre ha sido un pilar fundamental en todo el trabajo que he desarrollado en las comunas que me ha tocado representar”.

En virtud de las razones que tuvo para contratar a Arias, el parlamentario explicó que “La contraté temporalmente considerando su vasta experiencia en trabajo territorial y siempre está aportando con ideas en distintos temas relevantes para mi gestión. Las actividades desarrolladas eran principalmente los fines de semana, en horarios no laboral de ella, y también en su periodo de feriados legales (…) si hay algún error en la contratación de algunos meses pasados, por cierto corregiré como corresponde hacerlo”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.