$8.4 millones en tres meses: Diputado Bobadilla contrató a funcionaria amiga aun cuando existía prohibición de hacerlo

Carolina Arias—trabajadora social— trabajaba a tiempo completo como Jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur. La prohibición corresponde a un reglamento interno de la Cámara, el cual explicita que no se puede contratar a funcionarios públicos en calidad de asesores, sin embargo, el parlamentario lo hizo de igual forma.

Carolina Arias—trabajadora social— trabajaba a tiempo completo como Jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur. La prohibición corresponde a un reglamento interno de la Cámara, el cual explicita que no se puede contratar a funcionarios públicos en calidad de asesores, sin embargo, el parlamentario lo hizo de igual forma.


Por Fast Check CL

El diputado UDI, Sergio Bobadilla, contrató a una funcionaria amiga de él, pese a que existe un reglamento interno de la Cámara que prohibe la contratación de funcionarios públicos en calidad de asesores. El objetivo es justamente “propiciar un correcto uso de las asignaciones parlamentarias”.

El problema radica en que el parlamentario, solicitó los servicios de la trabajadora social Carolina Alejandra Arias Arévalo, mientras la profesional se encontraba desempeñando sus labores como Jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur, de Concepción, donde está contratada a tiempo completo.

Según los datos recopilados por BioBío Investiga, Bobadilla habría contratado a Arias como “asesora” por tres meses. A partir de lo expuesto en el medio citado, la trabajadora social — por su cargo en SLEP Andalién Sur— recibía un sueldo bruto mensual de $5,3 millones.

Arias ha estado ligada, prácticamente, desde los inicios del SLEP penquista, ya que llegó al Servicio en 2020, un año después de su inauguración. La trabajadora social, desde su juventud estuvo unida a la UDI, y además, hace 20 años es un “pilar fundamental” en el trabajo de Sergio Bobadilla, según las palabras del mismo parlamentario.

Entre enero y marzo de este año, Arias, se desempeño como asesora de Bobadilla. En este tiempo ganó unos 8,4 millones de pesos ($2,8 millones por cada mes). Sin embargo, de manera paralela, percibió $12,1 millones por su trabajo permanente en el SLEP, el organismo a cargo de la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.

En conclusión,  en sólo tres meses, recibió $20,5 millones provenientes de las arcas públicas.

La respuesta de Bobadilla

Bobadilla —al ser consultado por BioBío acerca de este tema— reconoció que tiene un estrecho vínculo con la asesora-funcionaria.

Sobre esto agrega que “con la Caro tuvimos una relación laboral, de equipo, de confianza, de apoyo, desde hace más de 20 años, cuando comencé mis funciones públicas y parlamentarias. Siempre ha sido un pilar fundamental en todo el trabajo que he desarrollado en las comunas que me ha tocado representar”.

En virtud de las razones que tuvo para contratar a Arias, el parlamentario explicó que “La contraté temporalmente considerando su vasta experiencia en trabajo territorial y siempre está aportando con ideas en distintos temas relevantes para mi gestión. Las actividades desarrolladas eran principalmente los fines de semana, en horarios no laboral de ella, y también en su periodo de feriados legales (…) si hay algún error en la contratación de algunos meses pasados, por cierto corregiré como corresponde hacerlo”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.