(Imagen) “Movimientos pro Palestina pintaron un burro con los colores de la bandera de Israel y lo quemaron vivo”: #Engañoso

Se viralizaron en redes sociales dos imágenes que aseguran que manifestantes pro Palestina quemaron a un burro vivo después de pintarle la bandera de Israel. Sin embargo, esto es engañoso: ambas fotografías son reales, pero se tomaron en años y circunstancias distintas. La primera data de 2011, mientras la segunda se sacó en 2014.

Se viralizaron en redes sociales dos imágenes que aseguran que manifestantes pro Palestina quemaron a un burro vivo después de pintarle la bandera de Israel. Sin embargo, esto es engañoso: ambas fotografías son reales, pero se tomaron en años y circunstancias distintas. La primera data de 2011, mientras la segunda se sacó en 2014.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizaron dos imágenes que aparentemente demuestran que «movimientos pro palestinos pintaron un burro con los colores de la bandera Israel y lo quemaron vivo».
  • Sin embargo, esto es engañoso, ambas imágenes son reales, pero fueron tomadas en años y circunstancias distintas.
  • La primera foto fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura palestina para ser reconocida como Estado ante las Naciones Unidas y la segunda en 2014 en el contexto de un conflicto anterior entre Israel y Hamás.

Por Fast Check CL

Durante los últimos días se viralizaron en Facebook (1), Instagram (1) y X (1,2,3) dos imágenes: una de un burro pintado con la bandera de Israel y otra de, aparentemente, el mismo burro siendo quemado.

En las publicaciones, que se hicieron en el marco del actual conflicto armado entre Israel y Hamás, se asegura que ambas imágenes serían parte de una misma secuencia. Supuestamente, los mismos manifestantes que pintaron la bandera de Israel en el burro, luego lo habrían torturado y quemado vivo.

«Aberrante, movimientos pro palestinas pintaron un burro con los colores de la bandera Israel y lo quemaron vivo», se lee en una de las publicaciones.

Publicación verificada.

No es el mismo burro

Burro pintado con la bandera de Israel

Fast Check lo primero que realizó fue una búsqueda inversa de la imagen del burro pintado con la bandera de Israel. En los resultados se encontró la fotografía original en la página ‘gettyimages’, donde se asegura que esta fue tomada por el fotógrafo Jaafar Ashtiyeh el año 2011 en la aldea Kfar Kadum, al norte de Cisjordania.

«Los palestinos exhiben un burro pintado como una bandera israelí durante una manifestación para apoyar la candidatura palestina ante las Naciones Unidas para el reconocimiento de la condición de Estado el 23 de septiembre de 2011 en la aldea de Kfar Kadum en Cisjordania», es lo que se describe en la imagen.

  • Actualmente Palestina es un «Estado Observador Permanente» de la ONU, esto le entrega la facultad para participar en todos los procedimientos de la Organización, excepto en la votación de proyectos de resolución y decisiones en sus principales órganos y organismos.
Imagen original en la página ‘gettyimages’.

Burro siendo quemado

El mismo procedimiento se hizo con la fotografía del burro quemándose y, al igual que la anterior, la imagen original se publicó en el banco de fotos ‘gettyimages’. En su descripción se explica que el autor de la fotografía es Abed Rahim Khatib y esta fue tomada el año 2014 en otro contexto distinto.

«Los palestinos queman al burro, que fue asesinado anteriormente por un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de agosto de 2014, mientras las delegaciones israelíes y palestinas se preparaban para conversaciones cruciales en El Cairo para tratar de extender la tregua de 72 horas», es lo que se describe en la imagen.

Esto se dio en el marco de un conflicto anterior de Palestina e Israel, el cual finalizó el 26 de agosto de 2014 cuando ambas partes aceptaron la propuesta de paz del gobierno de Egipto.

Esto demuestra que las imágenes no tienen ninguna relación entre sí, pues la primera fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura palestina ante las Naciones Unidas para ser reconocida como Estado y la segunda en 2014 en el contexto de un conflicto anterior.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como engañoso. Las imágenes son reales, pero no están vinculadas entre sí. La foto del burro pintado con la bandera de Israel fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura de Palestina para ser reconocida como Estado ante la ONU, mientras la segunda se sacó en 2014 en un conflicto bélico anterior al que se vive actualmente entre Israel y Hamás. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.