Podrían volver en 2026: UACh suspende las matrículas de Ingeniería en Alimentos y Geografía para 2025

La medida había sido tomada como respuesta a la crisis que enfrenta la UACh, sin embargo, y ante la manifestación de estudiantes, el rector de la casa de estudios revirtió la determinación y afirmó que las carreras podrían reabrir sus matriculas el año 2026.

La medida había sido tomada como respuesta a la crisis que enfrenta la UACh, sin embargo, y ante la manifestación de estudiantes, el rector de la casa de estudios revirtió la determinación y afirmó que las carreras podrían reabrir sus matriculas el año 2026.


Por Fast Check CL

El rector de la Universidad Austral (UACh), José Dörner, confirmó que las carreras de Ingeniería en Alimentos y Geografía, que suspenderán su matrícula por la complicada situación que vive la casa de estudios, podrían reabrir en 2026.

Producto de la crisis económica y administrativa que enfrenta la universidad, comenzaron a implementarse diferentes medidas para contrarrestarla.

Cabe destacar que la UACh enfrenta una deuda de más de $90 mil millones de pesos y, además, está implementado un Plan de Recuperación que está constantemente bajo el ojo de la Superintendencia de Educación Superior.

Una de ellas fue el anunció de que las carreras de Geografía e Ingeniería en Alimentos cerrarían las matriculas para primer año a partir de 2025. El comunicado provocó el descontento de los estudiantes que se manifestaron en rechazo a esta decisión que tomó rectoría.

Sin embargo la medida podría revocarse, según comentó el rector a BioBío Chile. En conversación con el medio citado, Dörner, explicó que ambas carreras podrían reabrir en 2026 luego de presentar un informe que debe ser evaluado por el Consejo Académico en marzo del próximo año.

“Ambas carreras tiene que presentar un plan de mejoras, que está siendo acompañado intensamente por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa. La idea es que ese plan se presente dentro del mes de junio, si es que la situación de ambas carreras, en aspectos académicos mejora, eso podría dar pie a que se vuelvan a ofertar en un proceso de matrícula, el 2026”, argumentó el rector de la UACh.

De esta manera, se comenzaría a revertir la medida que fue confirmada por la casa de estudios para enfrentar esta compleja crisis económica. Ante esto, ya enviaron el primer informe trimestral de su Plan de Recuperación que, según indicó el propio rector de la Universidad Austral, cuenta con un 28% de avance en su ejecución.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.