Felipe Ríos, candidato a gobernador por Valparaíso: “Más que de izquierda o de derecha, me considero una persona humana, un ser humano sintiente”

Apoyado por el Partido Liberal y la Federación Regionalista Verde Social, Felipe Ríos lanzó su candidatura como gobernador de la región de Valparaíso. Actor y dramaturgo, Ríos conversa con Fast Check CL sobre este nuevo desafío en política, donde recalca que más allá de las posiciones, se identifica como «una persona humana, un ser humano sintiente y con sentido común».

Apoyado por el Partido Liberal y la Federación Regionalista Verde Social, Felipe Ríos lanzó su candidatura como gobernador de la Región de Valparaíso. Actor y dramaturgo, Ríos conversa con Fast Check CL sobre este nuevo desafío en política, donde recalca que más allá de las posiciones, se identifica como «una persona humana, un ser humano sintiente y con sentido común».


Por Elías Miranda

Felipe Ríos (49 años), actor, acaparó la atención tras anunciar su candidatura como gobernador de la Región de Valparaíso, en lo que serán las próximas elecciones de octubre. Apoyado por el pacto que conforman el Partido Liberal (PL) y la Federación Regionalistas Verde Social (FRVS), ya cuenta con la aprobación del Servicio Electoral (Servel).

Recordado por sus actuaciones en Romané, Pampa Ilusión, La Fiera y en varias producciones de la denominada «era dorada» de las teleseries en Chile, Ríos hoy se encuentra alejado de las interpretaciones y concentrado en «tirar ideas innovadoras» y en «renovar un poco lo que es la política, porque es súper necesario», dice.

En entrevista con Fast Check CL, Felipe Ríos explica cómo nació su interés por la política institucional y responde a los emplazamientos desde sectores oficialistas, quienes han catalogado su candidatura como una «aventura con mínimas posibilidades».

“Me sentí muy cercano a los grandes ideales que tienen como partido”

— Primeramente, ¿podría definir cuál es su conexión con la Región de Valparaíso?

Siempre ligado con la Región de Valparaíso. Llegué a los 8 meses a vivir a Casablanca. Nací en Vallenar, pero mis papás se trasladaron cuando era muy chico. De ahí en adelante, viví siempre —hasta que me fui a estudiar— en la Región de Valparaíso. Ahora tengo mi casa en Ritoque. En esta región crecí, estudié y tengo mis amigos, mis mejores relaciones, mi grupo cercano. Los paseos siempre fueron a Algarrobo, Viña del Mar, el litoral. 

Además, como gestor cultural siempre estuve muy pendiente y partícipe en la quinta región, dentro de las giras y los proyectos de destino que teníamos, como grupos teatrales y culturales. Valparaíso, Viña, Los Andes; siempre estuvieron muy considerados dentro de los lugares para llevar los espectáculos.

— ¿Y qué terminó gatillando su candidatura como gobernador?

Las cosas se van dando naturalmente y van resultando. Me empecé a acercar al Partido Liberal, a Vlado Mirosevic, a Bartolomé Reus, a un grupo de personas que tenía cercanía y comenzamos a conversar. Indirectamente en un comienzo y después debatiendo ideas. 

Me sentí muy cercano a los grandes ideales que tienen como partido, y eso empezó a llamarme la atención, hasta que para las elecciones primarias de alcalde, Barto estaba de candidato a alcalde de la comuna de Providencia. Conversé con él, me pidió su apoyo y claramente me gustaba la idea de que un liberal pudiera liderar esta comuna, que siempre ha sido tan manejada por la derecha.

Ahí empezó la idea de ver una concejalía, de apoyar desde otro lugar, más allá de la cultura, el teatro, la música y las artes. Tirar ideas innovadoras, renovar un poco lo que es la política, porque es súper necesario.

— ¿Habías tenido cercanía con la política, algún tipo de aproximación?

No, es mi primer acercamiento como candidato. Siempre he estado ligado indirectamente con la política, trabajando en fundaciones, apoyando a agrupaciones. Por lo general, uno siempre está con amigos o grupos de gente conversando de situaciones y actualidad. Hay puntos de vista que siempre prevalecen, porque tiene algún sentido más que otro. 

Sin ir más lejos, estuve el martes pasado en la votación de las carreras de galgos y quedé impactado con los argumentos que entregaban los no políticos, porque estos son vampiros políticos. Es necesario que sean más cercanos, no tan cercanos como partidos, pero sí que haya argumentos humanos y fraternos con la verdadera gente, más allá de las ambiciones políticas de los partidos o personeros políticos.

— Figura como independiente, pero con cercanía al PL. ¿Se considera liberal, socialdemócrata? ¿Tiene alguna definición?

No estoy inscrito en el partido, soy independiente, apoyado por Liberales y Regionalistas Verdes, y tenemos apoyo de otras candidaturas. Soy una persona de centroizquierda, más tirado a la izquierda, pero sobre todo, más que de izquierda o de derecha, me considero una persona humana, un ser humano sintiente y con sentido común. Eso es lo que prima a ser de izquierda o de derecha.

“Lo que estamos buscando, no es inventar la rueda”

— ¿Cuáles son esas urgencias que faltan por atender en la Región de Valparaíso?

Son varias. Partiendo por un tema nacional, pero claramente hay que hacer un plan de desarrollo con respecto a la delincuencia y no solo acá, en todo Chile. Hay que ver un plan de desarrollo económico, porque está algo deprimido. El otro día buscaba una frase, porque hay que buscar algo célebre: no tiene que haber nuevamente un socavón en la economía de la región.

Hay que impulsar las nuevas ideas y para eso, lo que estamos buscando, no es inventar la rueda, sino que buscar dentro del país cuáles son las buenas iniciativas que han habido para poder replicarlas. Hay una que me llamó mucho la atención y es la aceleradora de proyectos.

— ¿De qué forma?

Por ejemplo, en la Región de Tarapacá, su gobernador (José Miguel Carvajal), impulsó esa aceleradora de proyectos que lo que hace, en simple, es ayudar a las personas a que sus proyectos se desarrollen con los mejores profesionales dentro de un tiempo reducido, para que los recursos lleguen más rápido y se puedan concretar. Es una muy buena idea, algo muy necesario y que apunta a distintos ámbitos.

“Falta una visión más de futuro”

— Si ya hay un proyecto que se viene gestando hace cuatro años con el gobernador Rodrigo Mundaca, ¿no es más factible que él pueda seguir profundizándolo?

Lo que pienso es que la gobernación es un cargo que lleva tres años recién, no hay mayor expertis. Creo que don Rodrigo Mundaca está haciendo lo que puede, con las herramientas que puede. Obviamente, insisto y no lo digo por él, pero al ser un cargo nuevo, se está jugando a desarrollar y poner nuevos puntos a este cargo. Falta una visión más de futuro con respecto a la proyección que tiene que haber y no lo culpo a él, para nada.

Seguramente va a dejar cosas buenas que cuando salga electo, voy a tener que tomar y seguirlas. No hay expertis en el cargo, entonces tiene que haber errores y hay que aprender para no volver a cometerlos.

— El diputado Lagomarsino (Partido Radical) y otras voces, han catalogado su candidatura como una “aventura” con “mínimas posibilidades”, ¿qué puede decir al respecto?

Le agradezco al diputado Lagomarsino que lo tilde de una aventura, porque, ¿qué es la vida sino que la mejor aventura para vivirla? No sé qué edad tiene el diputado, pareciera que es joven, porque él también está viviendo una aventura como candidato. Él es médico, y es maravilloso. Le agradezco la frase, porque de verdad que vamos a vivir la mejor aventura, porque va a incluir a todo el mundo.

— Pero él lo denomina “aventura” porque irían con dos candidatos y no habría unidad.

Eso sucedió y tiene que ver a nivel de directivas, llegaron a otros acuerdos. Las alternativas tienen que existir. Acá no hay obligaciones, son pactos que pueden seguir, que se pueden romper, que pueden derivar en otras cosas. Si no llegaron a un acuerdo, por algo será.

Además, el Partido Radical, que respeto mucho porque mi padre fue dirigente, es un partido que está un poquito desgastado. Entonces creo que el diputado Lagomarsino, más que desparramar una aventura política, debería ser más open mind y tratar de conversar con nosotros para poder trabajar en conjunto. Lo único que yo quiero es que nos unamos, desde todos los sectores políticos, para hacer un bien común. Acá no importa lo partidario, no importa lo que diga cada partido, importa lo que hay que solucionar y desarrollar para la gente que necesita.

“La cultura siempre ha sido el hermano chico de todos los ministerios”

— ¿Cuánta afinidad tiene con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric?

Yo voté por el Presidente Gabriel Boric, soy un adepto a su gobierno. Como decía, soy un independiente en política. Tengo mucha cercanía, me gusta esa cercanía, respeto al Presidente, respeto a sus ministros y a lo que hace; pero también respeto que podamos proponer nuevas ideas y yo sé que las va a escuchar. Ahí me da una especie de seguridad, sé de que él tiene la intención de escuchar las nuevas propuestas y eso es fundamental.

— Proviene de la cultura, ¿qué le ha parecido el desarrollo de la cultura durante este Gobierno y en la Región de Valparaíso?

Esto lo digo con un poquito de tristeza, pero también con esperanza. La cultura siempre ha sido el hermano chico de todos los ministerios y de todos los ítems que se pueden aportar, y creo que hay un error gigante, porque cuando nos destacan por algo afuera y nos premian —y entiéndase cultura por una serie de disciplinas como el teatro, la música, la danza— somos todos gran parte de la cultura y nos sentimos súper orgullosos, pero para que eso suceda hay un grupo que tiene que estar intentando juntar plata, haciendo bingos, para representar a Chile afuera. Allí hay una deuda súper pendiente con todo el mundo de la cultura, de las artes y del patrimonio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.