¿En qué consistió el foro trumpista realizado en México que contó con la participación de José Antonio Kast?

El excandidato republicano a la presidencia y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue parte de la conferencia organizada para el pasado fin de semana por Eduardo Verastegui, político mexicano de ultraderecha. La CPAC México 2024 contó con la participación de varios políticos y activistas de ultraderecha en esta nueva edición.

El excandidato republicano a la presidencia y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue parte de la conferencia organizada para el pasado fin de semana por Eduardo Verastegui, político mexicano de ultraderecha. La CPAC México 2024 contó con la participación de varios políticos y activistas de ultraderecha en esta nueva edición.


Por Fast Check CL

Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo la nueva edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) México 2024, que reunió a políticos y activistas de ultraderecha provenientes de distintas latitudes.

En el encuentro conservador se debatieron diversos temas de la agenda, como la defensa de los derechos a la vida, la libertad y la ideología espiritual. Por otra parte, criticaron la imposición internacional de movimientos de izquierda y las políticas progresistas que, desde sus perspectivas, atentan contra los ideales que defienden como la familia, la fe y la patria.

Eduardo Verastegui, político mexicano de ultraderecha, fue quien organizó el evento junto al movimiento Viva México. Meses atrás, el actor y político de ultraderecha intentó participar como candidato presidencial para las elecciones celebradas el pasado 2 de junio, sin embargo, no consiguió suficientes firmas para inscribir su candidatura.

Durante el cierre del encuentro, Verastegui anunció la formación de un nuevo partido político el cual será liderado por él. Según lo comunicado en dicha instancia, la nueva tienda verá la luz en 2025 y tendrá un programa centrado en la familia y la moral cristiana. 

¿Quiénes participaron de esta instancia?

La CPAC México 2024  contó con la participación de rostros políticos de la ultraderecha chilena como José Antonio Kast, excandidato presidencial  y fundador del Partido Republicano y el abogado Axel Kaiser. 

Durante su intervención, José Antonio Kast comentó que “la dictadura ha golpeado la democracia no solamente en Venezuela, sino en toda América Latina”.

El evento también contó con la presencia de figuras como el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro;  Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (EE.UU), Eduardo Verastegui, político mexicano de ultraderecha; entre otros líderes internacionales. 
Cabe destacar que la participación de Javier Milei, presidente de Argentina estaba confirmada y programada para dar el cierre al evento, sin embargo, a inicios de semana el mandatario trasandino canceló por problemas en su agenda.

Donald Trump envía mensaje 

Esta instancia fue aprovechada, sobre todo, por Donald Trump, actual candidato republicano a la presidencia de EE.UU. 

Durante la convención se refirió a su relación con México sobre la que señaló que “espero poder seguir trabajando para proteger nuestras fronteras y defender el derecho de Estado en México, Estados Unidos y en toda América Latina”. 

El republicano finalizó diciendo que “la gente quiere calles seguras y prosperidad. Juntos podemos entregar esto y más. Tengo un gran respeto por la CPAC. Muchas gracias México”. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».