“Fidel Espinoza reveló que la familia de Tohá está involucrada en Caso Hermosilla”: #Engañoso

Un video de YouTube que se ha compartido en redes sociales asegura que el senador socialista, Fidel Espinoza, reveló que la familia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo involucrada en el Caso Hermosilla. Fast Check calificó esto como engañoso, pues la información fue revelada por Ciper y el senador Espinoza únicamente aportó un antecedente que complementa la información que vincula al primo de la ministra con el caso de corrupción.

Un video de YouTube que se ha compartido en redes sociales asegura que el senador socialista, Fidel Espinoza, reveló que la familia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo involucrada en el Caso Hermosilla. Fast Check calificó esto como engañoso, pues la información fue revelada por Ciper y el senador Espinoza únicamente aportó un antecedente que complementa la información que vincula al primo de la ministra con el caso de corrupción.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video de YouTube titulado «¡Escándalo urgente! Fidel Espinoza reveló que la familia de Tohá está involucrada en Caso Hermosilla».
  • La información se viralizó luego de que el senador Espinoza anunciara que su apoyo al nuevo proyecto en reemplazo al CAE dependerá de que se investigue a Jaime Tohá, primo de Carolina Tohá y exdirector de la Junaeb.
  • Pero Fast Check lo calificó como engañoso. Fue Ciper quien reveló la posible relación de Jaime Tohá con el Caso Hermosilla. Espinoza, por su parte, informó sobre otro antecedente de Tohá durante su rol de director de la Junaeb, complementando lo informado por Ciper.

Por Fast Check CL

El bullado ‘Caso Audios’ o ‘Caso Hermosilla’ sigue salpicando a distintas personalidades de la política chilena. En esta línea, se difundió un video de YouTube titulado «¡Escándalo urgente! Fidel Espinoza reveló que la familia de Tohá está involucrada en Caso Hermosilla».

Publicación verificada.

El video se compartió tanto en Facebook como en X (1,2,3,4,5,6,7). «Estos ladrones tienen que pagar todo lo que están robando y condenarlos de por vida. Estos comunistas dejarán en las ruinas a todo Chile», se asegura en una de las publicaciones.

Según se exhibe en el video, la ‘revelación’ que habría hecho Espinoza (PS) se dio en una entrevista del senador con CNN Chile Radio

Ciper reveló el posible vínculo entre Jaime Tohá y el Caso Hermosilla

Lo primero que se hizo fue una búsqueda con los conceptos claves «Fidel Espinoza», «Tohá» y «Hermosilla». Así, se encontraron notas de medios (1,2) que reportaron que en una entrevista con CNN, el senador anunció que su apoyo al proyecto del gobierno para ‘eliminar’ el Crédito con Aval del Estado (CAE) dependerá de que se investigue al exdirector de la Junaeb y primo de Carolina Tohá, Jaime Tohá.

Entrevista de Fidel Espinoza con CNN Chile Radio

A lo que se hace alusión aquí es a un artículo de Ciper en el que se explica que «Jaime Abumohor, director de la empresa Savisa, le pidió al entonces abogado del Ministerio del Interior (Hermosilla) que lo ayudara a conseguir un documento que no era público y que necesitaba para impugnar la decisión que declaró desierta una parte de la licitación del servicio de alimentación escolar».

Posterior a ello, el entonces director de la Junaeb, Jaime Tohá, contrató a la empresa de Abumohor por 126 mil millones de pesos.

Espinoza aportó un antecedente

A raíz de lo anterior, Espinoza le reprochó a Jaime Tohá que «sus malas decisiones le costaron al Estado miles de millones de pesos en indemnizaciones a miles de manipuladoras de alimentos».

Esta misma información la reiteró el senador en la entrevista con CNN e insistió en que se investigue al otrora director de Junaeb, haciendo énfasis en que es primo hermano de la ministra del Interior. Luego de la entrevista, en su cuenta de X, Espinoza insistió en la investigación debido a los recursos públicos involucrados.

Se estableció, por lo tanto, que si bien Fidel Espinoza aportó más información que vincula a Jaime Tohá con el Caso Hermosilla, fue Ciper quien dio a conocer lo que hizo en sus tiempos de director de la Junaeb.

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como engañoso. Fidel Espinoza dijo que no apoyará el proyecto para dar fin al CAE si no se investiga a Jaime Tohá. Sin embargo, no fue él quien dio a conocer el posible vínculo entre el exdirector de la Junaeb y el Caso Hermosilla, sino Ciper. Lo que hizo Espinoza fue aportar un antecedente al posible vínculo de Tohá con este caso de corrupción debido a decisiones que tomó durante su cargo como director de la Junaeb.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.