Los 13 integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja que revisarán el proyecto que busca poner fin al CAE

La Comisión de Educación de la Cámara Baja que deberá realizar indicaciones al proyecto que busca poner fin al CAE, presentado por el Gobierno del Presidente Boric. La instancia es presidida por la exdirigente universitaria, Emilia Schneider, parlamentaria del Frente Amplio. En total, cinco diputados oficialistas, cinco de oposición y tres independientes (13) comenzarán el trámite del proyecto este martes, escuchando al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Comisión de Educación que revisará el proyecto de Ley de Fin al CAE

La Comisión de Educación de la Cámara Baja que deberá realizar indicaciones al proyecto que busca poner fin al CAE, presentado por el Gobierno del Presidente Boric. La instancia es presidida por la exdirigente universitaria, Emilia Schneider, parlamentaria del Frente Amplio. En total, cinco diputados oficialistas, cinco de oposición y tres independientes (13) comenzarán el trámite del proyecto este martes, escuchando al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.


Por Felipe Arancibia

Este martes 15 de octubre comienza la tramitación del proyecto de gobierno que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). La ruta del proyecto de ley comienza en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En este sentido, la Comisión de Educación puede realizar indicaciones a la “Ley Fin al CAE”, las que luego deben ser debatidas por el pleno de la Cámara de Diputados. Así también, la comisión puede realizar audiencias públicas, además de citar y oficiar a entidades y personas.

Este martes, la Comisión de Educación recibirá al ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), para escuchar su presentación sobre el proyecto de “Fin al CAE”.

Ahora bien, aquí presentamos el listado de diputadas y diputados que deberán escuchar a Cataldo y tramitar en los próximos meses la ley que busca poner fin al CAE.

Oficialismo

  1. Emilia Schneider (Frente Amplio)

Desde marzo de 2024, Emilia Schneider preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Antes de ingresar al Congreso, Schneider estudió Derecho de la Universidad de Chile, egresando este año. En su etapa universitaria, presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) durante el Estallido Social y la pandemia.

22 de MARZO de 2024 / SANTIAGO El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Emilia Schneider, realizan un punto de prensa luego de constituir la Mesa de Trabajo para fortalecer la matrícula escolar y abordar su disponibilidad en los establecimientos del país. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO
  1. Helia Molina (PPD)

Helia Molina es médico cirujano, especialista en Pediatría, Nefrología y cuidados intensivos, docente y militante del Partido Por la Democracia (PPD). Fue Ministra de Salud en el segundo gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet entre marzo y diciembre de 2014.

06 DE ENERO 2024 / MACUL Diputada Helia Molina. La Agrupación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Macul, junto a las diputadas Emilia Schnneider, Helia Molina, Alejandra Placencia, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, realizan el lanzamiento del sitio web (plataformas municipales) “Tu Testimonio es Justicia”, para recopilar información, sobre lo sucedido después del golpe de Estado de 1973, en el ex pozo arenero y vertedero, de Avenida Departamental 4360. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO
  1. Alejandra Placencia (PC)

Alejandra Placencia es profesora de Filosofía de la Universidad de Santiago (Usach). Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach) el año 2000. Ejerció como profesora durante 13 años en el Liceo Municipal Lenka Franulic. En 2007 fue electa Presidenta del Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores.

En el año 2012 fue electa como concejal por Ñuñoa, cargo que ejerció por dos periodos hasta 2020.

07 DE AGOSTO DE 2024 / VALPARAISO Alejandra Placencia en la comisión mixta para proyecto que crea nuevo Ministerio de Seguridad en el senado . FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIUNO
  1. Juan Santana (PS)

Juan Santana se tituló como Periodista de la Universidad de Chile en 2015. Durante sus años universitarios integró la FECH como consejero y vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Comunicación.

En 2017 se desempeñó como prensa de la Seremi de Salud de Atacama. Ese mismo año resultó electo diputado.

En junio de 2023, integró la Comisión revisora de la acusación constitucional contra el entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

  1. Daniela Serrano (PC)

Daniela Serrano aún es estudiante de Administración Pública en la Universidad de Chile. Fue ex alumna de enseñanza básica del Liceo N° 1 de niñas Javiera Carrera de Santiago y egresó de enseñanza media del Colegio de Adultos Los Libertadores de Maipu en 2014, que imparte modalidad 2 x 1 en estudios secundarios. Desde 2021 es Presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC).

Los diputados de oposición que revisarán el proyecto que pone fin al CAE

  1. Sergio Bobadilla (UDI)

Sergio Bobadilla es Ingeniero en Ejecución Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María. Durante la dictadura militar fue alcalde designado de Los Álamos y Florida, en la Región del Biobío. Entre 1992 y 2000 fue alcalde de Florida, esta vez electo democráticamente. 

En la Cámara tuvo un primer periodo como diputado entre 2006 y 2014. En 2017 volvió a resultar electo.

Bobadilla ha estado involucrado en casos asociado a indicaciones con “copy paste” de la Ley de Pesca (Ciper) y además se le acusa de haber “apitutado” a una amiga en el Servicio Local de Educación (Slep) de Concepción (Biobío), amiga que a su vez era asesora del diputado en simultáneo que trabajaba para el Ejecutivo.

10 de junio 2024/Valparaiso El Diputado Sergio Bobadilla, durante la Comision de la Familia en la camara de diputados del Congreso Nacional. FOTO: YVO SALINAS/AGENCIAUNO
  1. Eduardo Cornejo (UDI)

Eduardo Cornejo ingresó al Ejército en 1990, alcanzando el grado de cabo segundo. Se tituló como Administrador Público en la Universidad Alberto Hurtado.

En 2010, Sebastián Piñera lo designó como gobernador de Colchagua. Entre 2012 y 2013, ejerció como concejal de San Fernando.

Durante el segundo gobierno de Piñera fue nombrado jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y Administrativo en la Región de O’Higgins, donde se desempeñó entre 2018 y 2019. En 2021, resultó electo diputado.

  1. Marcia Raphael (RN)

Marcia Raphael es Ingeniera Comercial de la Universidad Austral de Chile. Fue Seremi de Gobierno durante el primer gobierno de Piñera. Entre 2013 y 2020 fue electa Consejera Regional por Aysén, cargo al que renunció para postular al Congreso Nacional.

  1. Hugo Rey (RN)

Hugo Rey es Profesor de Educación General Básica de la Universidad de Playa Ancha. Ejerció como docente entre 1999 y 2008. 

En el 2000, ejerció como concejal por Curicó, saltando a la alcaldía en 2008. Entre 2012 y 2014 fue Director Provincial de Educación de la Provincia de Talca. En 2013 fue electo Consejero Regional de Curicó. Desde 2017 es diputado.

  1. Stephan Schubert (Independiente – Pro Republicanos)

Stephan Schubert es Abogado de la Universidad Diego Portales (UDP) y magíster en Tributación y Derecho de la Empresa en la Universidad Mayor. 

Según su perfil en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se ha desempeñado como profesor de Cátedra de Derecho Internacional Público y Litigación Oral en la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, sede Temuco.

Fue candidato a la Convención Constitucional, pero no resultó electo. Desde 2021 forma parte de la Cámara de Diputados en cupo del Partido Republicano.

En 2023, fue uno de los firmantes de la acusación constitucional contra el ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Independientes

  1. Karen Medina (Independiente – Demócratas, Amarillos e Independientes)

Según su perfil en BCN, Karen Medina cuenta con 12 años de experiencia como dirigente gremial de los Asistentes de la Educación. Fue la última militante del Partido de la Gente (PDG) en dejar el cargo y dejar al partido sin representación en el Congreso Nacional.

Junto a Schubert, acusó constitucionalmente al ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en 2023.

  1. Mónica Arce (Independiente – Partido Humanista)

Mónica Arce es integrante de la fundación Alma Libre, que da apoyo a niñas y niños trans junto a sus familias. En 2021 resultó electa como diputada con 981 votos.

  1. Felipe Camaño (Independiente-DC)

Felipe Camaño es Arquitecto en la Universidad San Sebastián, sede Concepción. Fue el primer Presidente de la Cámara de Turismo de Yungay. Es diputado desde 2021.

Te puede interesar:

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.