Los 13 integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja que revisarán el proyecto que busca poner fin al CAE

La Comisión de Educación de la Cámara Baja que deberá realizar indicaciones al proyecto que busca poner fin al CAE, presentado por el Gobierno del Presidente Boric. La instancia es presidida por la exdirigente universitaria, Emilia Schneider, parlamentaria del Frente Amplio. En total, cinco diputados oficialistas, cinco de oposición y tres independientes (13) comenzarán el trámite del proyecto este martes, escuchando al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Comisión de Educación que revisará el proyecto de Ley de Fin al CAE

La Comisión de Educación de la Cámara Baja que deberá realizar indicaciones al proyecto que busca poner fin al CAE, presentado por el Gobierno del Presidente Boric. La instancia es presidida por la exdirigente universitaria, Emilia Schneider, parlamentaria del Frente Amplio. En total, cinco diputados oficialistas, cinco de oposición y tres independientes (13) comenzarán el trámite del proyecto este martes, escuchando al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.


Por Felipe Arancibia

Este martes 15 de octubre comienza la tramitación del proyecto de gobierno que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). La ruta del proyecto de ley comienza en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En este sentido, la Comisión de Educación puede realizar indicaciones a la “Ley Fin al CAE”, las que luego deben ser debatidas por el pleno de la Cámara de Diputados. Así también, la comisión puede realizar audiencias públicas, además de citar y oficiar a entidades y personas.

Este martes, la Comisión de Educación recibirá al ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), para escuchar su presentación sobre el proyecto de “Fin al CAE”.

Ahora bien, aquí presentamos el listado de diputadas y diputados que deberán escuchar a Cataldo y tramitar en los próximos meses la ley que busca poner fin al CAE.

Oficialismo

  1. Emilia Schneider (Frente Amplio)

Desde marzo de 2024, Emilia Schneider preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Antes de ingresar al Congreso, Schneider estudió Derecho de la Universidad de Chile, egresando este año. En su etapa universitaria, presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) durante el Estallido Social y la pandemia.

22 de MARZO de 2024 / SANTIAGO El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Emilia Schneider, realizan un punto de prensa luego de constituir la Mesa de Trabajo para fortalecer la matrícula escolar y abordar su disponibilidad en los establecimientos del país. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO
  1. Helia Molina (PPD)

Helia Molina es médico cirujano, especialista en Pediatría, Nefrología y cuidados intensivos, docente y militante del Partido Por la Democracia (PPD). Fue Ministra de Salud en el segundo gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet entre marzo y diciembre de 2014.

06 DE ENERO 2024 / MACUL Diputada Helia Molina. La Agrupación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Macul, junto a las diputadas Emilia Schnneider, Helia Molina, Alejandra Placencia, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, realizan el lanzamiento del sitio web (plataformas municipales) “Tu Testimonio es Justicia”, para recopilar información, sobre lo sucedido después del golpe de Estado de 1973, en el ex pozo arenero y vertedero, de Avenida Departamental 4360. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO
  1. Alejandra Placencia (PC)

Alejandra Placencia es profesora de Filosofía de la Universidad de Santiago (Usach). Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach) el año 2000. Ejerció como profesora durante 13 años en el Liceo Municipal Lenka Franulic. En 2007 fue electa Presidenta del Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores.

En el año 2012 fue electa como concejal por Ñuñoa, cargo que ejerció por dos periodos hasta 2020.

07 DE AGOSTO DE 2024 / VALPARAISO Alejandra Placencia en la comisión mixta para proyecto que crea nuevo Ministerio de Seguridad en el senado . FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIUNO
  1. Juan Santana (PS)

Juan Santana se tituló como Periodista de la Universidad de Chile en 2015. Durante sus años universitarios integró la FECH como consejero y vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Comunicación.

En 2017 se desempeñó como prensa de la Seremi de Salud de Atacama. Ese mismo año resultó electo diputado.

En junio de 2023, integró la Comisión revisora de la acusación constitucional contra el entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

  1. Daniela Serrano (PC)

Daniela Serrano aún es estudiante de Administración Pública en la Universidad de Chile. Fue ex alumna de enseñanza básica del Liceo N° 1 de niñas Javiera Carrera de Santiago y egresó de enseñanza media del Colegio de Adultos Los Libertadores de Maipu en 2014, que imparte modalidad 2 x 1 en estudios secundarios. Desde 2021 es Presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC).

Los diputados de oposición que revisarán el proyecto que pone fin al CAE

  1. Sergio Bobadilla (UDI)

Sergio Bobadilla es Ingeniero en Ejecución Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María. Durante la dictadura militar fue alcalde designado de Los Álamos y Florida, en la Región del Biobío. Entre 1992 y 2000 fue alcalde de Florida, esta vez electo democráticamente. 

En la Cámara tuvo un primer periodo como diputado entre 2006 y 2014. En 2017 volvió a resultar electo.

Bobadilla ha estado involucrado en casos asociado a indicaciones con “copy paste” de la Ley de Pesca (Ciper) y además se le acusa de haber “apitutado” a una amiga en el Servicio Local de Educación (Slep) de Concepción (Biobío), amiga que a su vez era asesora del diputado en simultáneo que trabajaba para el Ejecutivo.

10 de junio 2024/Valparaiso El Diputado Sergio Bobadilla, durante la Comision de la Familia en la camara de diputados del Congreso Nacional. FOTO: YVO SALINAS/AGENCIAUNO
  1. Eduardo Cornejo (UDI)

Eduardo Cornejo ingresó al Ejército en 1990, alcanzando el grado de cabo segundo. Se tituló como Administrador Público en la Universidad Alberto Hurtado.

En 2010, Sebastián Piñera lo designó como gobernador de Colchagua. Entre 2012 y 2013, ejerció como concejal de San Fernando.

Durante el segundo gobierno de Piñera fue nombrado jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y Administrativo en la Región de O’Higgins, donde se desempeñó entre 2018 y 2019. En 2021, resultó electo diputado.

  1. Marcia Raphael (RN)

Marcia Raphael es Ingeniera Comercial de la Universidad Austral de Chile. Fue Seremi de Gobierno durante el primer gobierno de Piñera. Entre 2013 y 2020 fue electa Consejera Regional por Aysén, cargo al que renunció para postular al Congreso Nacional.

  1. Hugo Rey (RN)

Hugo Rey es Profesor de Educación General Básica de la Universidad de Playa Ancha. Ejerció como docente entre 1999 y 2008. 

En el 2000, ejerció como concejal por Curicó, saltando a la alcaldía en 2008. Entre 2012 y 2014 fue Director Provincial de Educación de la Provincia de Talca. En 2013 fue electo Consejero Regional de Curicó. Desde 2017 es diputado.

  1. Stephan Schubert (Independiente – Pro Republicanos)

Stephan Schubert es Abogado de la Universidad Diego Portales (UDP) y magíster en Tributación y Derecho de la Empresa en la Universidad Mayor. 

Según su perfil en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se ha desempeñado como profesor de Cátedra de Derecho Internacional Público y Litigación Oral en la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, sede Temuco.

Fue candidato a la Convención Constitucional, pero no resultó electo. Desde 2021 forma parte de la Cámara de Diputados en cupo del Partido Republicano.

En 2023, fue uno de los firmantes de la acusación constitucional contra el ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Independientes

  1. Karen Medina (Independiente – Demócratas, Amarillos e Independientes)

Según su perfil en BCN, Karen Medina cuenta con 12 años de experiencia como dirigente gremial de los Asistentes de la Educación. Fue la última militante del Partido de la Gente (PDG) en dejar el cargo y dejar al partido sin representación en el Congreso Nacional.

Junto a Schubert, acusó constitucionalmente al ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en 2023.

  1. Mónica Arce (Independiente – Partido Humanista)

Mónica Arce es integrante de la fundación Alma Libre, que da apoyo a niñas y niños trans junto a sus familias. En 2021 resultó electa como diputada con 981 votos.

  1. Felipe Camaño (Independiente-DC)

Felipe Camaño es Arquitecto en la Universidad San Sebastián, sede Concepción. Fue el primer Presidente de la Cámara de Turismo de Yungay. Es diputado desde 2021.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.