50 transferencias en un mes: ¿cómo fue la discusión de la normativa que aplicará el SII que complica a los emprendedores?

La nueva Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias ha causado revuelo en las últimas semanas debido al punto que obliga a los bancos a entregar información al SII cuando una personas reciba 50 transferencias de diferentes personas en un mes. Sin embargo, esta medida ha generado dudas como: ¿qué pasa si se llega al límite de transferencias?¿qué acciones tomará el SII?¿existe un límite de dinero?


Por Álvaro Marchant

El pasado 3 de octubre, el Servicio de Impuestos Internos (SII), dio a conocer los lineamientos de la nueva estrategia de fiscalización que implementarán luego de que el Congreso aprobara la nueva Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

La nueva normativa, aprobada en el Congreso el pasado 25 de septiembre, tiene como objetivo combatir la evasión, la informalidad, el comercio ilícito y el crimen organizado. Por esta razón, la estrategia se divide tres grandes ejes: Grande Empresas, Evasión e Informalidad y Crimen Organizado.

Esta medida formaba parte del Fast Track económico impulsado por el Ejecutivo y se anotó como una victoria para el gobierno, el cual a través de esta regulación podrá obtener más recursos para la Ley de Presupuestos 2025.

El punto que pone en jaque a los emprendimientos

Uno de los puntos del apartado “Evasión e Informalidad” que causó discordia y dudas entre los emprendedores, fue el que permite a las instituciones bancarias enviar información al SII de contribuyentes que reciban 50 trasferencias de personas distintas en un mes o 100 en seis meses, informando el monto abonado.

Desde SII y el Ministerio de Hacienda, explican que no importa el monto de las transferencias sino que la cantidad, por ende al llegar al límite de éstas, el banco tiene el deber de informar al servicio. El servicio recalca que ellos “

Una vez la información llegue al SII, la institución deberá iniciar un análisis que permita determinar si el contribuyente está cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

La discusión parlamentaria

Este punto de la normativa ha sido foco de críticas e inquietudes por parte de los emprendedores que venden a través de redes sociales u otro tipo de mercados informales. Sin embargo, el objetivo de este punto es, precisamente, que éstas personas regulen su situación tributaria y paguen los impuestos correspondientes.

Diputado Carlos Bianchi (PPD)

El presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi (PPD), explicó a Fast Check CL que “el impacto esperado es sobre la informalidad y en beneficio de los emprendedores, ya que precisamente son ellos quienes no pueden competir contra los precios de quienes evaden impuesto”.

Por otra parte, según el diputado Felipe Donoso (UDI) comentó que “es muy difícil que el SII busque perseguir a quien genera una evasión por $30.000, $200.000 o $500.000. La evasión es muy poco relevante. El esfuerzo fiscalizador no puede ser más caro que el impuesto evadido.”

Diputado Felipe Donoso (UDI)

Desde la otra vereda, el parlamentario del Frente Amplio (FA), Jaime Sáez detalló que en la discusión del proyecto de ley “efectivamente” se abordó el impacto que esto tendría en los emprendedores. Asimismo, explicó que las personas que reciban esta cantidad de transferencias no serán multadas o investigadas, sino que serán “sujeto de investigación”.

En la misma línea, Sáez relata que el proyecto de ley viene acompañado de la agenda de formalización del empleo impulsada por el Ministerio de Economía, denominada “Ruta del Emprendimiento”, cuya finalidad es que los negocios que estén dando sus primeros pasos puedan formalizar su situación.

Diputado Jaime Sáez (FA)

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.