Ministerio de Transportes ha cursado 50 mil partes por evasión desde 2019, pero no sabe si han sido cobrados

El ministerio de Transportes ha realizado diversas campañas para reducir la evasión del pago del sistema Red, sucesor del Transantiago. La última apunta a la retención de la devolución de impuestos y no poder acceder a la licencia de conducir. Fast Check CL solicitó estos datos al MTT, sin embargo sólo poseen el registro de partes, pero no el de cobros y sanciones, pues esta labor recae en los juzgados de policía local.
Ministerio de Transportes ha cursado 50 mil multas por evasión

El ministerio de Transportes ha realizado diversas campañas para reducir la evasión del pago del sistema Red, sucesor del Transantiago. La última apunta a la retención de la devolución de impuestos y no poder acceder a la licencia de conducir. Fast Check CL solicitó estos datos al MTT, sin embargo sólo poseen el registro de partes, pero no el de cobros y sanciones, pues esta labor recae en los juzgados de policía local.


Por Felipe Arancibia

En julio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzó una nueva campaña para reducir la evasión del pago del pasaje en el sistema Red Metropolitana de Movilidad, sucesor del Transantiago desde 2019.

Entre las medidas, la cartera ministerial dirigida por Juan Carlos Muñoz apuntó a un aumento de las fiscalizaciones y las altas multas asociadas contra los infractores.

Según la normativa, las multas por evasión equivalen 150 veces al valor del pasaje, entre 1 y 1,5 UTM. En caso de que el infractor no pague la multa, puede ser sancionado adicionalmente con la retención de la devolución de impuestos y la cancelación del acceso a la licencia de conducir y al permiso de circulación. Esto, además de ingresar al Registro de Pasajeros Infractores, donde figuran cerca de 22 mil personas.

Se han cursado 50 mil partes por evasión desde 2019

Fast Check CL solicitó la cantidad de multas cursadas por no pagar el pasaje del transporte público Red Metropolitana de Movilidad entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de septiembre de 2024. Además, solicitamos la cantidad de licencias de conducir suspendidas a los multados. De no poseer la información, solicitamos oficiar de este requerimiento a la institución correspondiente.

Los datos del Ministerio de Transporte señalan que entre 2019 y 2024 se han cursado 50.714 partes por evasión del sistema Red. Considerando una multa máxima de 1,5 UTM (valorada en $66.561 al mes de publicación de este artículo), el beneficio fiscal estimado del cobro del total de las multas es de más de $5.063 millones.

En su mayoría, los partes han sido cursados en la comuna de Santiago (10.644), seguida por Providencia (5.086) y Ñuñoa (3.937). Mientras que las comunas con menos infractores fueron las de Cerro Navia (341) y Lo Espejo (335), encabezadas por Pedro Aguirre Cerda (299).

Además, los datos entregados también contemplan los cinco años anteriores. Desde 2014, es decir cuando el sistema era conocido como Transantiago, el Ministerio de Transportes ha cursado 186.327 partes por evasión.

Ministerio de Transportes no sabe si se cobran las multas por evasión

Ahora bien, respecto al cobro de las multas y las licencias suspendidas a infractores, el Ministerio de Transporte reconoció no tener la información.

En la respuesta a nuestra solicitud de transparencia, el Ministerio de Transporte señaló que: “la determinación y estado de las multas, y si la licencia de conducir ha sido suspendida, es un asunto cuya competencia corresponde exclusivamente al Juzgado de Policía Local que conoce de la infracción, por lo que esta Subsecretaría no cuenta con dicha información”.

En la Región Metropolitana existen 62 juzgados de policía local, asociados a las municipalidades. Para acceder a la cantidad de multas cobradas y por cobrar habría que solicitar la información a cada una de las 52 municipalidades de Santiago.

A ello se suma que la información sobre el pago de multas no se encuentra digitalizada ni consolidada en un sistema de consultas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.