La disputa por el Centro: Amarillos y Demócratas lograron el 2,59% de los votos y caen en la irrelevancia

Nuevos partidos han tratado de capturar el “centro político”. Sin embargo, en su primera elección Amarillos y Demócratas lograron 418 mil votos de los 42 millones válidamente emitidos en total, lo que se traduce a 70 concejales, 6 cores y ningún alcalde ni gobernador. Contando a sus candidatos "independientes, pero no tanto", alcanzaron el millón de votos, un 2,59% del total de los válidamente emitidos.
Amarillos y Demócratas

Los resultados de las Elecciones Municipales y Regionales 2024 ya están a la mano. Con el 99,95% de las mesas escrutadas, Chile Vamos asoma como el conglomerado ganador. Y no solo en alcaldías representativas, como Santiago, Ñuñoa y Providencia, sino también en votos totales.

Según datos del Servicio Electoral (Servel) recopilados por Fast Check CL, durante las Elecciones 2024 se emitieron 42.471.487 votos válidos. De estos, 11.287.538 fueron para pactos de Chile Vamos (Centro Derecha), sumando el total de candidatos a gobernador, consejero regional, alcalde y concejal. Se suman a esos once millones, 6.860.220 obtenidos por la Derecha del partido Republicano, con 4.922.497 votos, y el Social Cristiano, con 1.937.723 votos.

En la vereda del frente, los conglomerados del oficialismo, considerando a la Democracia Cristiana, Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el Partido Comunista, obtuvieron 14.059.072 de votos en total.

Por otra parte, las candidaturas totalmente independientes obtuvieron 5.746.144 de votos en total. Cabe aclarar, que éstas son candidaturas que no fueron apoyadas por ningún partido y que obtuvieron por su cuenta las firmas.

Si quieres saber más al respecto, revisa el artículo Independientes, pero no tanto: El falso 54% de candidatos independientes en esta elección municipal.

Una fuerza electoral que no convence: Amarillos por Chile

Estas elecciones eran la oportunidad de los nuevos partidos para capturar el centro político.

En este sentido, el Movimiento Amarillos por Chile y el Partido Demócratas -aunados en el pacto Centro Democrático– se jugaron la opción de ganar sus primeros cargos de representación popular en las urnas. Ambos conglomerados enfrentaban por primera vez una elección, a pesar de que estas tiendas se fundaron con parlamentarios y políticos que habían sido candidatos bajo otros pactos en elecciones anteriores.

Tanto Amarillos como el Partido Demócrata tuvieron una irrupción comunicacional fuerte durante el primer proceso constituyente, donde figuras como Cristián Warnken (Amarillos) y otras de la ex Concertación, lograron aunar fuerzas para que la propuesta de la Constitución fuera rechazada.

A pesar de la gran cantidad de candidatos inscritos, un total de 1.165 de candidatos de Centro Democrático, solo 76 resultaron electos: 70 concejales y 6 consejeros regionales. Ningún alcalde ni gobernador.

Hasta la medianoche, Demócratas contaba con un alcalde electo, Javier García Choque en Colchane. Sin embargo, en los últimos recuentos acabó perdiendo por 55 votos frente al independiente Teófilo Mamani.

En total, el Centro Democrático obtuvo 1.099.843 votos, un 2,59% del total de votos válidamente emitidos. Si consideramos sólo a sus militantes y no a los independientes dentro del pacto, la cifra se reduce a 418.756 votos (0,99%). La tienda encabezada por la senadora Ximena Rincón logró 347.600 votos (0,82%). En tanto, el movimiento liderado por el diputado Andrés Jouannet conquistó 71.156 para Amarillos (0,17%).

La lenta caída del PDG

Para las Elecciones Presidenciales de 2021, Franco Parisi y el Partido de la Gente (PDG) fueron la sorpresa logrando casi 900 mil votos y el tercer lugar en la primera vuelta. Si bien Parisi no logró transmitir el total de votos en la parlamentaria, el PDG se inscribió como una fuerza a considerar en el Congreso con 6 diputados.

A tres años de dicha elección, el PDG parece totalmente disminuido. Sus parlamentarios renunciaron al partido y Franco Parisi no ha logrado mantenerse punteando en las encuestas presidenciales, en comparación a Jose Antonio Kast.

Sin embargo, la Elección Municipal y Regional 2024 dio un nuevo aire al Partido de la Gente, ya que a pesar de no poder sacar ni un alcalde ni gobernador, obtuvieron más votos que en la candidatura de Parisi y en las parlamentarias pasadas.

En total, el PDG y sus independientes obtuvieron 1.344.064 votos y 26 nuevos cargos electos: tres cores y 23 concejales.

La irrelevancia del Partido Liberal

Desde su fundación, el Partido Liberal logró consagrarse en la Región de Arica y Parinacota. Su candidato presidencial, Vlado Mirosevic, funge como diputado por la región, y desde 2016 su alcalde era Gerardo Espíndola. Eso hasta ayer, cuando el liberal fue derrotado por el independiente Orlando Vargas.

En este sentido, la tienda de Mirosevic es la de peor rendimiento para el oficialismo. Para la Elección Municipal y Regional 2024, el Partido Liberal obtuvo 132.183 votos, consagrando a 5 de sus 74 candidatos a nivel nacional. Cuarto concejales y un solo consejero regional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.