Fundador de Tik Tok es ahora el hombre más rico de China ¿Quién es Zhang Yiming?

Zhang Yiming lanzó por primera vez una aplicación en 2012, la cual le permitía a los usuarios crear sus propios memes. Doce años después se posiciona como el hombre más rico de China, según reveló la revista Harun, conocida como la "Forbes" del país asiático. Su gran fortuna la debe a su empresa ByteDance, responsable de lanzar la aplicación TikTok.

Por Fast Check CL

La revista Hurun, también conocida como “Forbes China”, reveló este martes por primera vez que el CEO y fundador de TikTok, Zhang Yiming, se ha convertido a sus 41 años en el hombre más rico de China. Zhang, conocido por haber fundado la empresa de tecnología ByteDance y Douyin, lidera el listado de los multimillonarios de 2024 publicado este martes.

El empresario cuenta hoy con una fortuna de 49.300 millones de dólares, gracias al éxito de sus plataformas digitales. Zhang también posee inversiones en el área inmobiliaria y de energías renovables.

¿Quién es Zhang Yiming?

Zhang Yiming, nacido el 10 de abril de 1983 en Fujian, China, creció en una familia de clase media china. Una de las pasiones de Zhang era la tecnología, temática que despertó interés en él desde su infancia, cuando su padre fue nombrado como administrador de una empresa que producía y distribuía dispositivos inteligentes.

Durante sus estudios secundarios tenía una fijación ante las materias de química y la informática, por lo que en el año 2001 ingresó a la Universidad de Nankai, en donde se especializó y estudió Ingeniería de Software y Microelectrónica.

En el año 2006 se integró a trabajar como el primer ingeniero y quinto empleado en Kuxun, plataforma de viajes que a pocos días de su lanzamiento se volvió todo un éxito. Tras pasar un año en la empresa, Zhang fue ascendido al puesto de director técnico.

En el año 2008 dejó la empresa Kuxun para integrarse al equipo tecnológico de Microsoft en China, en el cual trabajó un año y luego se retiró, para así lanzar su primer proyecto llamado 99fang. Su iniciativa consistía en un buscador inteligente de bienes raíces, que en tan solo seis meses capturó la atención de un poco más de 1,5 millones de usuarios, convirtiéndola en la plataforma N°1 de China.

En 2011, Zhang notó que los usuarios de internet estaban migrando de los computadores a teléfonos inteligentes. Ante ello, tomó la decisión de dejar su cargo de director ejecutivo de su proyecto 99Fang para enfocarse en un nuevo proyecto llamado ByteDance, empresa creada en el año 2012, enfocada en la creación de plataformas y aplicaciones digitales.

Esto lo llevó a lanzar la aplicación TikTok en 2017, hoy conocida a nivel mundial, que le ha significado transformarse en el hombre más multimillonario en China, según consignó la revista Hurun.

Sus proyectos más exitosos: el camino de Zhang para crear TikTok

  • Neihan Duanzi (traducido a “broma”): En marzo de 2012 se lanzó esta aplicación que permitía a los usuarios crear sus propios memes y difundirlos. Sin embargo, en 2018 el gobierno de China tomó la decisión de cerrarla por considerar que difundía contenido inapropiado.
  • Toutiao: Aplicación lanzada en agosto de 2012, la cual consistía en un buscador de noticias personalizado, que tomaba las preferencias e intereses del usuario, similar a lo que hace hoy en día el algoritmo en redes sociales, entre otras plataformas y aplicaciones.
  • A.me: Primera plataforma lanzada por Zhang en 2016, para la creación de videos cortos sobre tendencias, coreografías, entre otros. Pronto se transformaría en lo que hoy conocemos como TikTok.
  • Douyin: Esta expansión de A.me, se lanzó en diciembre de 2016 como una estrategia para obtener la atención de usuarios internacionales. Tras solo cumplirse el primer año de su existencia contaba con alrededor de 100 millones de nuevos usuarios.
  • Musica.ly: Con el fin de llegar al mercado estadounidense, Zhang adquiere en 2017 esta aplicación de videos cortos (lanzada originalmente en 2014) y le introduce mejoras como aumentar el repertorio de música, incluir filtros, efectos, etc.
  • TikTok: Esta aplicación es creada a fines de 2017 tras la fusión de Musica.ly y Douyin, convirtiéndose en una de las aplicaciones de video más populares y usadas a nivel global.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Últimos chequeos:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.