Por Francisca Eade y Felipe Arancibia
Mali, país del occidente de África y uno de los mayores productores de oro en el mundo, emitió una orden de arresto contra el CEO de la minera canadiense Barrick Gold, en lo que ha sido una escalada en la disputa con la transnacional.
La noticia circuló desde el 4 de diciembre en medios malienses y fue confirmada recientemente por Reuters. Según la agencia, la junta que dirige el gobierno de transición de Mali desde el golpe de Estado de 2021 acusa al CEO de Barrick, Mark Bristow, de blanqueo de dinero y violación de la normativa financiera.
Según Reuters, el gobierno de Mali busca más ingresos del sector minero para reforzar los ingresos del Estado a medida que suben los precios del oro. Las medidas han considerado incluso la detención de ejecutivos mineros para presionar a las empresas extranjeras que operan en el país.
En septiembre, cuatro empleados locales de Barrick fueron detenidos cuando el gobierno maliense reclamó 500 millones de dólares en impuestos impagos. A principios de noviembre, Bristow declaró a la agencia que confiaba en resolver las reclamaciones y disputas con las autoridades antes de finales de año.
Barrick en Chile: Asamblea por el Agua de Huasco responde a la orden de arresto
La noticia de la orden de detención del CEO de Barrick llegó hasta Chile. Específicamente a la comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco, región de Atacama, donde la minera posee el proyecto Pascua Lama.
En la zona, la Asamblea por el Agua Guasco Alto emitió un comunicado respecto a la orden de detención contra el Director Ejecutivo de Barrick Gold.
Para la asamblea, “la orden de arresto emitida por lavado de dinero e infracción de leyes confirma que estamos frente a una empresa sin escrúpulos que, con el fin de conseguir la materialización de sus intereses (explotar y explotar sin transar), está dispuesta a burlar la ley de la forma que sea y cuantas veces sea necesario”.
“En Chile, con Pascua Lama, también lo hicieron cuando violaron su propia Resolución de Calificación Ambiental (RCA) e iniciaron trabajos de explotación sin tener el sistema de manejo de aguas terminado, entre otras vulneraciones que terminaron con la clausura”, apunta el comunicado.
“En ese caso, los perjudicados directos fuimos los habitantes de este valle, que vimos las aguas contaminadas que puso en riesgo nuestra salud sobre todo la de los niños de 0 a 4 años”.
La caída de Pascua Lama: violaciones ambientales y cierre definitivo
El proyecto minero Pascua Lama, iniciado en 2009, fue paralizado en 2013 debido a problemas ambientales y las denuncias de las comunidades de Huasco por la afectación de los glaciares cercanos.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó diversas infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama, incluyendo la falta de un sistema adecuado de manejo de aguas y el daño a los glaciares, lo que llevó a Barrick Gold a suspender temporalmente las obras para corregir las deficiencias señaladas por las autoridades.
En 2018, la SMA determinó el cierre definitivo de Pascua Lama tras constatar que, en solo cuatro años, Barrick había causado un impacto negativo en las vegas, la flora y fauna nativa. Además, se identificó un monitoreo incompleto de los glaciares afectados. Se descubrió que Barrick también descargó aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con la normativa ambiental.
Con solo un 13% del avance de las obras, el Primer Tribunal Ambiental determinó la clausura definitiva de Pascua Lama en 2020. Con ello, se reafirmó la multa de más de $7 mil millones contra Barrick impuesta por la SMA.
En esta línea, la Asamblea por el Agua afirma que Barrick continúa realizando gestiones en el área afectada.
“Han realizado sondajes a escasos metros de glaciares (en 2021), están intentando que se apruebe su plan de cierre modificado para desmantelar el sistema de tratamiento de aguas en una abierta vulneración del fallo condenatorio y ahora, en su nuevo proyecto ubicado cerca de Pascua Lama [El Encierro, que opera junto a Antofagasta Minerals], las campañas de sondajes eluden la legislación ambiental para no someterse a evaluación”, señala la asamblea.
Un CEO cazador
Mark Bristow, el CEO de Barrick Gold, ha sido un personaje polémico no solo por su rol en el mundo de la minería, sino también por su afición a la caza de animales salvajes.
Como cazador experimentado, Bristow ha sido fotografiado en varias ocasiones posando junto a los animales que ha cazado, incluyendo especies protegidas como rinocerontes, cebras y elefantes. Estas imágenes, que fueron publicadas en los boletines anuales de Hunters & Guides Africa, una organización dedicada al turismo de caza en Sudáfrica, muestran al ejecutivo participando activamente en safaris de caza.
Bristow, quien también fue miembro del consejo de Panthera, una organización dedicada a la conservación de felinos, renunció tras la filtración de imágenes que mostraban su afición a la caza de especies en peligro de extinción. Su comportamiento resultó incompatible con los principios de conservación de la organización.