Los $4.700 millones que la Asociación de AFP recibió de las AFP y que no se sabe en qué se gastan

Las AFP pagan multimillonarias cuotas anualmente a su asociación, tanto para su funcionamiento como para invertir en publicidad. Solicitamos a la Asociación de AFP sus estados financieros para conocer cuánto gastan en propaganda. Sin embargo, negaron entregarnos la información, aduciendo que, si bien existe, no es pública. Sólo la AFP PlanVital detalla cuánto paga a la gremial por publicidad: $251 millones en 2024.
Gastos en publicidad de AAFP

Este jueves 26 de diciembre, Fast Check CL publicó el artículo Los $11 mil millones que las AFP gastaron en publicidad en 2024. En este, se dieron a conocer los gastos en publicidad informados por las AFP a la Superintendencia de Pensiones a través de sus estados financieros.

Hasta septiembre de 2024, las 7 AFP existentes han gastado $11.008.757.000 en inversión publicitaria. El ítem con más gasto es la publicidad en redes sociales, con una inversión de $3.572 millones al tercer trimestre de este año.

Sin embargo, a través de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) se genera una zona gris donde las AFP pagan por campañas publicitarias y que, a diferencia de la información entregada a la Superintendencia de Pensiones, no está disponible para consulta pública.

Consultamos a la Asociación de AFP por sus gastos en publicidad y estados financieros y nos señalaron que dicha información existe y está auditada, pero no es pública.

Para conocer los alcances de la Ley de Transparencia en el caso de las AFP, consultamos al expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia.

Para Leturia, “la Ley de Transparencia en Chile es minúscula. El CPLT ni siquiera puede controlar al Congreso, al Poder Judicial, a la Contraloría, etc. Pero si queremos controlar a las AFP necesitamos una ley distinta para el sector privado”.

Sin embargo, Leturia considera que como “parte de la información la tiene la Superintendencia de Pensiones, habría que hacer la solicitud directamente por esta vía. De la misma manera que se recurre a la Superintendencia de Educación para conseguir información respecto a las universidades privadas”.

AFP han transferido $4.700 millones Asociación de AFP en 2024

En esta línea, según los estados financieros revisados por Fast Check CL, la Asociación de AFP figura como receptora de “cuotas sociales” de 6 gestoras. Sólo una AFP UNO no es parte de la organización.

Según los registros, las 6 AFP han realizado transferencias a la Asociación de AFP por $4.716.994.000 en lo que va de 2024. En tanto que, a lo largo de 2023 estos aportes a la gremial alcanzaron los $5.188.754.000.

En este sentido, AFP PlanVital es la única que en sus estados financieros transparenta el motivo de los aportes a la gremial. Mientras que las otras administradoras se limitan a informar si son aportes ordinarios o extraordinarios.

De este modo, es posible saber que la AFP PlanVital ha transferido $251 millones a la Asociación de AFP por campañas comunicaciones.

Publicidad AFP.
Cuotas de PlanVital pagadas a la Asociación de AFP. Fuente: EEFF PlanVital en Superintendencia de Pensiones.

Según el registro, PlanVital transfirió $111 millones a la Asociación de AFP en marzo de 2024. Al que se sumó otro pago por $140 millones en junio del mismo año. Ambas cuotas fueron catalogadas como “extrahabituales” para una “Campaña comunicacional AFP”.

Las “cuotas extraordinarias” que le llegaron a la AAFP marzo y junio

Ahora bien, respecto a cuotas extrahabituales o extraordinarias, las 6 AFP que forman la gremial reportan transferencias en las mismas fechas.

Habitat reportó dos cuotas extraordinarias a la AAFP. Una en marzo por $111 millones y otra por $140 millones en julio. Cifras y fechas similares a las de PlanVital.

Cuotas extraordinarias AFP Habitat.
Cuotas extraordinarias AFP Habitat. Fuente: EEFF Habitat en Superintendencia de Pensiones.

Capital también reportó dos cuotas extraordinarias. Una en marzo por $111 millones y otra el 31 de mayo por $140 millones. Nuevamente cifras y fechas similares a los gastos por la campaña de la Asociación de AFP revelados en los estados financieros de PlanVital.

El caso se repite con Cuprum, ProVida y Modelo: todas pagaron cuotas extraordinarias por $111 millones en marzo-abril y $140 millones en junio-julio. En total, $251.167.000.

Es más, en agosto Modelo apunta otra transferencia extraordinaria a la AAFP por $2,3 millones catalogada como “servicios profesionales por asesoría jurídica”.

Respecto a la transparencia de la AAFP, para Francisco Leturia “las organizaciones gremiales son organizaciones de lobby, son instituciones privadas. Gastan la plata en lo que quieren y hacen lo que quieren, porque básicamente trabajan para defender los intereses de sus socios. No tienen por rol preocuparse del bien común ni del sistema de pensiones”.

Distinto es si tuviéramos una ley que les prohíba a las AFP tener participación en organizaciones gremiales. Mismo que si a Codelco le prohibiéramos participar en el Consejo Minero, que me parece todo muy razonable. Pero es una organización privada, de lobby”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.