¿De qué vive Félix González? El candidato presidencial ecologista

Diputado, fundador del Partido Ecologista Verde y ahora precandidato presidencial, Félix González declara que sus intereses y patrimonio son una dieta parlamentaria por $7,3 millones, cuatro inmuebles, una camioneta y dos empresas: una comercializadora y una consultora, constituidas antes de llegar al Congreso.
Félix González

Este 2025 es año de elección presidencial y los precandidatos comienzan la búsqueda de firmas para levantar sus campañas para llegar a La Moneda.

El último en oficializar su candidatura fue el diputado por la región del Biobío, Félix González. El fundador del Partido Ecologista Verde (PEV) anunció que, junto a su partido, recolectarán firmas para “inscribir una candidatura ecologista, porque los temas ambientales están ausentes de la agenda pública”.

Cabe recordar que Félix González ya fue precandidato presidencial. En 2013, perdió las primarias del PEV ante Alfredo Sfeir, quien disputó la primera vuelta.

En Fast Check CL revisamos al precandidato Félix González en la sección De qué viven

Quién es Félix González

Administrador público de la Universidad de Concepción, Félix González fundó el Partido Ecologista Verde en diciembre de 2006.

Como partido, los ecologistas han apoyado otras candidaturas presidenciales en el pasado. En 2009 se sumaron a la campaña de Marco Enríquez-Ominami, en 2013 llevaron a Alfredo Sfeir y en 2017, como parte del Frente Amplio, apoyaron a Beatriz Sánchez.

Como candidato, González postuló en dos ocasiones a diputado, en 2005 y 2009, sin resultar electo. En 2008 y 2012 corrió la misma suerte con sus candidaturas a alcalde de San Pedro de la Paz.

En 2013 fue elegido consejero regional del Biobío. Sin embargo, renunció al cargo en 2016 para levantar una campaña como parlamentario. Apoyado por el PEV y la entonces colectividad del Frente Amplio, Félix González resultó electo diputado en las elecciones de 2017. En 2021 fue reelecto como diputado hasta 2026.

De qué vive Félix González

En su última Declaración de Intereses y Patrimonio, el diputado Félix González señaló su dieta parlamentaria como renta mensual

En este sentido, como pasa en los casos de otros precandidatos que son parlamentarios como Johannes Kaiser, Rojo Edwards o Vlado Mirosevic, la dieta parlamentaria asciende a los $7.348.983 mensuales.

A ello se suman las asignaciones parlamentarias que suman $12 millones. Estas corresponden a:

  • Contratación Personal Apoyo: $6.739.794
  • Contratación Asesoría Externa: $1.053.175
  • Gastos operacionales: $4.615.005

Una empresa, una consultora y cuatro inmuebles

En su declaración ante Contraloría, Félix González señala estar casado con Raquel Rebolledo Flores, quien fue candidata por el PEV en 2017 por el distrito 20, pero sin resultar electa.

Respecto a inmuebles, González reporta:

  • Un departamento en Valparaíso avaluado en $65,8 millones, adquirido de plena propiedad en 2022 junto con un estacionamiento avaluado en $7,3 millones.
  • Un inmueble en San Pedro de la Paz, del año 2004, avaluado en $75,8 millones y en plena propiedad.
  • Un inmueble en Melipeuco, en la Araucanía, valorado en $61,2 millones y adquirido con plena propiedad en 2012.
  • Un inmueble en Tomé, adquirido en 2002 con plena propiedad y valorado en $6,1 millones.

Además, reporta una camioneta Ford Territory 1.5 Trend, avaluada en $18 millones y adquirida en 2022 aunque catalogada “en prenda”.

Sobre sociedades, Félix González reporta poseer el 80% de las acciones de Comercializadora González Gatica Limitada. Con giro para almacenes medianos, supermercados y minimarkets, según registros de Diario Oficial, el precandidato constituyó la empresa en 2007 junto a sus padres.

Así también, González declara poseer la mitad de las acciones en Ecosello Consultores Ambientales. La consultora, con giro por “actividades de investigación”, fue constituida en 2010 por González y Alicia González Salazar.

Por último, González declara pasivos por $149,7 millones, los que se dividen en dos créditos hipotecarios y dos créditos automotrices. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.