¿De qué vive Félix González? El candidato presidencial ecologista

Diputado, fundador del Partido Ecologista Verde y ahora precandidato presidencial, Félix González declara que sus intereses y patrimonio son una dieta parlamentaria por $7,3 millones, cuatro inmuebles, una camioneta y dos empresas: una comercializadora y una consultora, constituidas antes de llegar al Congreso.
Félix González

Este 2025 es año de elección presidencial y los precandidatos comienzan la búsqueda de firmas para levantar sus campañas para llegar a La Moneda.

El último en oficializar su candidatura fue el diputado por la región del Biobío, Félix González. El fundador del Partido Ecologista Verde (PEV) anunció que, junto a su partido, recolectarán firmas para “inscribir una candidatura ecologista, porque los temas ambientales están ausentes de la agenda pública”.

Cabe recordar que Félix González ya fue precandidato presidencial. En 2013, perdió las primarias del PEV ante Alfredo Sfeir, quien disputó la primera vuelta.

En Fast Check CL revisamos al precandidato Félix González en la sección De qué viven

Quién es Félix González

Administrador público de la Universidad de Concepción, Félix González fundó el Partido Ecologista Verde en diciembre de 2006.

Como partido, los ecologistas han apoyado otras candidaturas presidenciales en el pasado. En 2009 se sumaron a la campaña de Marco Enríquez-Ominami, en 2013 llevaron a Alfredo Sfeir y en 2017, como parte del Frente Amplio, apoyaron a Beatriz Sánchez.

Como candidato, González postuló en dos ocasiones a diputado, en 2005 y 2009, sin resultar electo. En 2008 y 2012 corrió la misma suerte con sus candidaturas a alcalde de San Pedro de la Paz.

En 2013 fue elegido consejero regional del Biobío. Sin embargo, renunció al cargo en 2016 para levantar una campaña como parlamentario. Apoyado por el PEV y la entonces colectividad del Frente Amplio, Félix González resultó electo diputado en las elecciones de 2017. En 2021 fue reelecto como diputado hasta 2026.

De qué vive Félix González

En su última Declaración de Intereses y Patrimonio, el diputado Félix González señaló su dieta parlamentaria como renta mensual

En este sentido, como pasa en los casos de otros precandidatos que son parlamentarios como Johannes Kaiser, Rojo Edwards o Vlado Mirosevic, la dieta parlamentaria asciende a los $7.348.983 mensuales.

A ello se suman las asignaciones parlamentarias que suman $12 millones. Estas corresponden a:

  • Contratación Personal Apoyo: $6.739.794
  • Contratación Asesoría Externa: $1.053.175
  • Gastos operacionales: $4.615.005

Una empresa, una consultora y cuatro inmuebles

En su declaración ante Contraloría, Félix González señala estar casado con Raquel Rebolledo Flores, quien fue candidata por el PEV en 2017 por el distrito 20, pero sin resultar electa.

Respecto a inmuebles, González reporta:

  • Un departamento en Valparaíso avaluado en $65,8 millones, adquirido de plena propiedad en 2022 junto con un estacionamiento avaluado en $7,3 millones.
  • Un inmueble en San Pedro de la Paz, del año 2004, avaluado en $75,8 millones y en plena propiedad.
  • Un inmueble en Melipeuco, en la Araucanía, valorado en $61,2 millones y adquirido con plena propiedad en 2012.
  • Un inmueble en Tomé, adquirido en 2002 con plena propiedad y valorado en $6,1 millones.

Además, reporta una camioneta Ford Territory 1.5 Trend, avaluada en $18 millones y adquirida en 2022 aunque catalogada “en prenda”.

Sobre sociedades, Félix González reporta poseer el 80% de las acciones de Comercializadora González Gatica Limitada. Con giro para almacenes medianos, supermercados y minimarkets, según registros de Diario Oficial, el precandidato constituyó la empresa en 2007 junto a sus padres.

Así también, González declara poseer la mitad de las acciones en Ecosello Consultores Ambientales. La consultora, con giro por “actividades de investigación”, fue constituida en 2010 por González y Alicia González Salazar.

Por último, González declara pasivos por $149,7 millones, los que se dividen en dos créditos hipotecarios y dos créditos automotrices. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.