¿De qué vive Félix González? El candidato presidencial ecologista

Diputado, fundador del Partido Ecologista Verde y ahora precandidato presidencial, Félix González declara que sus intereses y patrimonio son una dieta parlamentaria por $7,3 millones, cuatro inmuebles, una camioneta y dos empresas: una comercializadora y una consultora, constituidas antes de llegar al Congreso.
Félix González

Este 2025 es año de elección presidencial y los precandidatos comienzan la búsqueda de firmas para levantar sus campañas para llegar a La Moneda.

El último en oficializar su candidatura fue el diputado por la región del Biobío, Félix González. El fundador del Partido Ecologista Verde (PEV) anunció que, junto a su partido, recolectarán firmas para “inscribir una candidatura ecologista, porque los temas ambientales están ausentes de la agenda pública”.

Cabe recordar que Félix González ya fue precandidato presidencial. En 2013, perdió las primarias del PEV ante Alfredo Sfeir, quien disputó la primera vuelta.

En Fast Check CL revisamos al precandidato Félix González en la sección De qué viven

Quién es Félix González

Administrador público de la Universidad de Concepción, Félix González fundó el Partido Ecologista Verde en diciembre de 2006.

Como partido, los ecologistas han apoyado otras candidaturas presidenciales en el pasado. En 2009 se sumaron a la campaña de Marco Enríquez-Ominami, en 2013 llevaron a Alfredo Sfeir y en 2017, como parte del Frente Amplio, apoyaron a Beatriz Sánchez.

Como candidato, González postuló en dos ocasiones a diputado, en 2005 y 2009, sin resultar electo. En 2008 y 2012 corrió la misma suerte con sus candidaturas a alcalde de San Pedro de la Paz.

En 2013 fue elegido consejero regional del Biobío. Sin embargo, renunció al cargo en 2016 para levantar una campaña como parlamentario. Apoyado por el PEV y la entonces colectividad del Frente Amplio, Félix González resultó electo diputado en las elecciones de 2017. En 2021 fue reelecto como diputado hasta 2026.

De qué vive Félix González

En su última Declaración de Intereses y Patrimonio, el diputado Félix González señaló su dieta parlamentaria como renta mensual

En este sentido, como pasa en los casos de otros precandidatos que son parlamentarios como Johannes Kaiser, Rojo Edwards o Vlado Mirosevic, la dieta parlamentaria asciende a los $7.348.983 mensuales.

A ello se suman las asignaciones parlamentarias que suman $12 millones. Estas corresponden a:

  • Contratación Personal Apoyo: $6.739.794
  • Contratación Asesoría Externa: $1.053.175
  • Gastos operacionales: $4.615.005

Una empresa, una consultora y cuatro inmuebles

En su declaración ante Contraloría, Félix González señala estar casado con Raquel Rebolledo Flores, quien fue candidata por el PEV en 2017 por el distrito 20, pero sin resultar electa.

Respecto a inmuebles, González reporta:

  • Un departamento en Valparaíso avaluado en $65,8 millones, adquirido de plena propiedad en 2022 junto con un estacionamiento avaluado en $7,3 millones.
  • Un inmueble en San Pedro de la Paz, del año 2004, avaluado en $75,8 millones y en plena propiedad.
  • Un inmueble en Melipeuco, en la Araucanía, valorado en $61,2 millones y adquirido con plena propiedad en 2012.
  • Un inmueble en Tomé, adquirido en 2002 con plena propiedad y valorado en $6,1 millones.

Además, reporta una camioneta Ford Territory 1.5 Trend, avaluada en $18 millones y adquirida en 2022 aunque catalogada “en prenda”.

Sobre sociedades, Félix González reporta poseer el 80% de las acciones de Comercializadora González Gatica Limitada. Con giro para almacenes medianos, supermercados y minimarkets, según registros de Diario Oficial, el precandidato constituyó la empresa en 2007 junto a sus padres.

Así también, González declara poseer la mitad de las acciones en Ecosello Consultores Ambientales. La consultora, con giro por “actividades de investigación”, fue constituida en 2010 por González y Alicia González Salazar.

Por último, González declara pasivos por $149,7 millones, los que se dividen en dos créditos hipotecarios y dos créditos automotrices. 

Te puede interesar:

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.