“Apeel es una empresa fundada por Bill Gates que utiliza mono y diglicéridos tóxicos para enfermarte, que te matarán lentamente”: #Falso

En redes sociales se afirma que los productos con la etiqueta de Apeel contienen elementos tóxicos y «te matarán lentamente». Sin embargo, esta afirmación es falsa. Los mono y diglicéridos no hacen daños al organismo, lo que ha sido comprobado en estudios científicos y corroborado por un experto consultado por Fast Check.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se difunde que los productos con la etiqueta de «Apeel» contienen elementos tóxicos y «te matarán lentamente», pero esta afirmación es falsa.
  • Expertos y estudios científicos han demostrado que estos elementos (mono y diglicéridos) no tienen ningún tóxico, y su consumo no produce riesgos.
  • Además, el Laboratorio de Lípidos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile desmiente que los mono y diglicéridos sean tóxicos.

Se difunde por redes sociales (1,2,3,4,5) que los productos con la etiqueta de «Apeel» no deben ser consumidos «bajo ninguna circunstancia».

Screenshot de publicación.

En esta misma publicación se comparte que: «esta es una empresa fundada por Bill Gates y que utiliza mono y diglicéridos tóxicos para enfermarte, que te matarán lentamente».

Apeel science

Apeel science es una empresa dedicada a mantener los productos orgánicos frescos por más tiempo.

Screenshot de página oficial de Apeel.

En su página explican que se inspiran en la propia tecnología de la naturaleza, la cáscara:

Desde naranjas hasta frambuesas, todas las plantas de la Tierra tienen una cáscara o piel que las protege. Son estos materiales comestibles que se encuentran en la piel, las cáscaras y las semillas de las plantas los que permiten a Apeel mantener los productos frescos durante más tiempo.

Además, explica que «la protección a base de plantas de Apeel añade una cáscara adicional para reducir la velocidad de oxidación y la pérdida de humedad. Funciona sellando la humedad e impidiendo la entrada del oxígeno, lo que mantiene la calidad de la fruta durante más tiempo».

Fundación de Apeel

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras claves «fundador» y «Apeel», con la cual se encontró que el fundador de esta empresa, como su página oficial lo dice, es el doctor James Rogers, no Bill Gates.

Captura de la página oficial de Apeel.

James Rogers tiene un doctorado en Materiales de la UCSB y fundó Apeel con dos amigos de la escuela de posgrado.

Por otro lado, la Fundación Bill y Melinda Gates concedió dos ayudas a la empresa en 2012 y en 2015, por un valor superior a un millón de dólares. No obstante, esto no implica que Bill Gates sea fundador o propietario de la empresa.

Captura de ayudas concedidas para Apeel de Bill y Melinda Gates.

Se hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «James Rogers» y «biografía» donde se encontró un post del World Economic Forum en la que Rogers describe que su empresa utiliza materiales encontrados en la naturaleza para crear una “cáscara” invisible en el exterior de las frutas y verduras que les permite vivir entre dos y tres veces más.

Mono y diglicéridos no son tóxicos

Además, Fast Check hizo una búsqueda minuciosa sobre qué es el mono y diglicérido y sus efectos. Así, se descubrió que son un tipo de emulsionante natural con propiedades antioxidantes que se obtiene a partir de la hidrólisis de ácidos grasos, animales o vegetales.

Por otra parte, se identificó un documento de la Universidad de Chile (página 10) donde se explica lo siguiente:

Pero, lamentablemente se suele llegar, a veces aun en forma sensacionalista, a expresiones de desconocimiento total, al equiparar, por ejemplo, “química” con “veneno”, olvidando que todos los procesos de los organismos vivos de la naturaleza se basan en reacciones químicas

Finalmente, Fast Check se contactó con Miguel Ángel Rincón, jefe del Laboratorio de Lípidos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile quien explicó que:

Los mono y diglicéridos no son tóxicos. De hecho, están aprobados por la EFSA (European Food Safety Authority) como aditivos alimentarios (E471) y funcionan como emulsionantes o estabilizantes de alimentos (por ejemplo, en productos de panadería, helados, cremas, chocolates, productos cárnicos, etc.). La FDA los reconoce como generalmente seguros (GRAS, Generally Recognized As Safe). Son el resultado de la hidrólisis de los triglicéridos, que son las moléculas mayoritarias en gran parte de los aceites que consumimos. También se generan en nuestro organismo como resultado del proceso de hidrólisis de los triglicéridos que tiene lugar durante la digestión de las materias grasas.

Conclusión:

Fast Check califica este contenido como falso. Apeel no fue fundada por Bill Gates ni es el propietario de ella. La empresa recibió ayuda de la fundación Bill y Melinda Gates, pero esto no significa que tengan poder sobre la empresa. Además los mono y diglicéridos no son dañinos, son emulsionantes naturales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.