“Informe toxicológico, negativo”: A un año de la muerte de Piñera DGAC entrega segundo reporte preliminar

A un año del fallecimiento del expresidente Piñera, la DGAC revela un segundo informe preliminar sobre el accidente. El documento revela que el informe de alcoholemia obtuvo un resultado de 0,00 gramos de alcohol por litros de sangre.
Muerte de Piñera

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregó un segundo informe preliminar a un año de la muerte del expresidente Sebastián Piñera tras la caída del helicóptero que piloteaba en Lago Ranco.

El informe comienza con una advertencia señalando que la técnica y los procedimientos investigativos utilizados “no obedecen a otros fines que no sean la prevención”. Por ello, los resultados presentados “de ser utilizados para otros fines que no sean la prevención, podrían tergiversar los resultados esperados”.

La DGAC comienza el informe reseñando el suceso con el relato de un testigo, el que no está identificado. Según este testigo, en un primer momento “el piloto al mando [Piñera] procedió a encender el motor de la aeronave, sin embargo, no pudo lograrlo en primera instancia, ante lo cual procedió a esperar 5 minutos antes del segundo intento de arranque, período durante el cual, el piloto y los 3 ocupantes
permanecieron al interior del helicóptero”.

Tras esperar, Piñera hizo un segundo intento de arranque, el que resultó exitoso. Sin embargo, tras elevarse, girar en 180° y partir hacia el norte “la aeronave inició un viraje hacia la izquierda, descendiendo hasta impactar contra la superficie del Lago Ranco, aproximadamente a 172 metros desde punto de despegue”.

“En el sitio del suceso los 3 ocupantes abandonaron la aeronave, mientras que el piloto al mando se hundió junto al helicóptero. A consecuencia del suceso, el piloto al mando resultó fallecido producto de una asfixia por inmersión y los tres pasajeros, ilesos. En cuanto a la aeronave, ésta resultó hundida a 28 metros de profundidad y con diversos daños estructurales”, concluye la descripción del suceso.

DGAC sobre muerte de Piñera: “Informe toxicológico, negativo, sin observaciones”

En redes sociales, especialmente en X, diversas cuentas especularon tras la muerte de Piñera los informes toxicológicos y la alcoholemia del expresidente.

Un caso es el siguiente tuit del 8 de diciembre de 2024, días después de que Fast Check CL publicara el primer informe preliminar sobre la muerte de Piñera. Con 20 mil visualización y más de mil me gustas, Roberto Kiltro cuestiona “¿Han visto a algún medio preguntar a los ocupantes del helicóptero de Piñera si el ex presidente había bebido?”.

La duda sobre la alcoholemia de Piñera es respondida parcamente en el segundo informe de la DGAC.

En el acápite, información médica y patológica señala: “Informes de alcoholemia: “…obteniendo un resultado de 0,00g/L (0.00 gramos de alcohol por litro de sangre)”, sin observaciones.

Respecto al toxicológico señala: “Informe toxicológico, negativo, sin observaciones”.

Informe DGAC.

Por otra parte, el mencionado informe detalla que la investigación aún se encuentra en un proceso de recolección de antecedentes y análisis de los mismos por parte del cuerpo investigador.

Los daños del helicóptero

El citado informe publicado por la DGAC revela que la aeronave sufrió una serie de daños estructurales. Según el reporte, entre el deterioro del fuselaje, se evidenció que tanto el parabrisas del lado izquierdo y el soporte estructural del cinturón de seguridad del mismo lado, se encontraban fracturados y desprendidos.

Sumado a eso, la estructura tubular de unión entre el fuselaje, motor y caja de engranajes de transmisión principal se encontró con diversas fracturas. Asimismo, se confirmó que los mamparos cortafuegos estaban deformados y, uno de ellos, fracturado.

Entre los daños clasificados como “transmisión principal” el informe detallas los siguientes: carcasa de la caja de transmisión principal fracturada en dos, caja de transmisión principal inclinada en 45°, correas trapezoidales desprendidas de las poleas, eje de transmisión imposibilitado de girar, entre otros.

Finalmente, el informe describe que el rotor principal se encontraba con dos palas deformadas y fracturadas, misma situación en la que rescató el rotor de cola. Por otra parte, las varillas de los controles de vuelo presentaban discontinuidades debido a las deformaciones internas en la estructura del fuselaje.

En cuanto al motor del helicóptero, el informe explica que el peritaje de la pieza fue enviado a Lycoming Engines en Estados Unidos, cuyo resultado estará disponible en el informe final.

Según la DGAC la nave contaba con la cantidad permitida de pasajeros. De la misma forma, la nave cumplía con el mantenimiento obligatorio anual establecido en la Norma DAN 92 Volumen 3, aprobada por la misma Dirección.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.