Presidente Boric promulga ley que aumenta un 50% el personal de la PDI

La nueva ley aumentará gradualmente la dotación de personal de la PDI desde los 950 a 4.022 funcionarios. Anualmente, se incorporarán 250 agentes policiales, los que realizarán labores de apoyo a la PDI, como control migratorio, seguridad de cuarteles, manejo de evidencias, entre otras.
nuevo personal PDI

Durante la cuenta pública de 2024, el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto que modernizará la carrera policial. Dicho proyecto ingresó al Senado el 18 de octubre de 2024, siendo despachado para su promulgación el pasado 22 de enero por la Cámara de Diputados. En este escenario, sólo faltaba que el proyecto de ley fuera promulgado por el Ejecutivo.

El acto de promulgación se llevó a cabo la mañana del 25 de febrero en la Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma. En la ceremonia, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna, oficializó la ley que Moderniza el Escalafón de los Agentes Policiales de la PDI.

Al respecto, el director de la PDI expresó que “esta ley no es solo un cambio normativo, ella representa el mayor incremento en la dotación del personal en nuestros casi 92 años de historia institucional”.

Por su parte, la ministra de Interior, Carolina Tohá, comunicó en su cuenta de X que la nueva ley es un “salto enorme” para la PDI, ya que multiplica “por más de cuatro veces los agentes policiales, aumentando en 50% la dotación total de esta institución.”

Las funciones de los nuevos agentes de la PDI

La nueva ley permitirá que la dotación de agentes de agentes policiales pase de 950 a 4.022, implementado una modificación de personal que no había tenido cambios desde 2018. 

Esta medida significa que la dotación de agentes policiales aumentará en 3.000 funcionarios, los cuales estarán disponibles para realizar labores de apoyo en la PDI, como control migratorio, seguridad de cuarteles, manejo de evidencias, entre otras.

Además, la nueva normativa permitirá que 1.300 oficiales que realizaban labores administrativas queden liberados para desarrollar las investigaciones para las que estén capacitados.

¿Cómo se implementará el aumento de personal de la PDI?

El aumento de personal en la policía civil será realizado de manera gradual. Cada año se incorporarán 250 nuevos agentes policiales.

Para esto, la normativa creará el escalafón de agentes policiales estudiantes, el cual será incorporado al personal que se esté formando como miembros de la policía civil en el Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) de la PDI. 

Cabe destacar que estos 250 nuevos funcionarios anuales están incluidos en el total de 3.000 que se sumarán en un plazo de 12 años.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Últimos chequeos:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.