(Imagen) Proyección de frase “Viva Pinochet” en Torre Telefónica: #Falso

Circula una imagen de la Torre Telefónica con una supuesta proyección que dice «Viva Pinochet». Sin embargo, Fast Check CL comprobó que se trata de una imagen editada digitalmente, utilizando herramientas de análisis forense como el filtro JPEG Ghost.

El 30 de abril es el plazo para que los partidos políticos o pactos inscriban las candidaturas a primarias presidenciales, y en medio de este contexto preelectoral, los y las candidatas han comenzado a tener mayor visibilidad pública. Una de ellas es Evelyn Matthei (Chile Vamos), quien señaló en Radio Agricultura que, durante la dictadura, «era bien inevitable que hubiesen muertos», lo que generó diversas reacciones tanto desde el oficialismo como de la oposición.

En este escenario comenzó a circular en X una imagen que muestra la Torre Telefónica, ubicada en el centro de Santiago, con una supuesta proyección lumínica del mensaje: «Viva Pinochet». En Fast Check CL verificamos esta imagen y concluimos que se trata de un contenido #Falso.

Publicación verificada.

La imagen fue difundida el 16 de abril, acompañada de comentarios que aludían a una intervención en apoyo a la dictadura. Algunos usuarios incluso atribuían la supuesta proyección al estudio Delight Lab, conocido por intervenciones lumínicas anteriores en la Torre Telefónica.

No es de Delight Lab

Tomamos contacto con el equipo de Delight Lab, estudio de arte y diseño audiovisual reconocido por sus intervenciones lumínicas en el estallido social de 2019 y durante la pandemia. Consultados por la imagen viral, respondieron de forma rigurosa:

«Absolutamente no es nuestra».

Con esto, descartaron cualquier relación con la intervención que circula.

Análisis de la imagen

Para verificar una posible edición de la imagen, comparamos la imagen viralizada con una intervención original de Delight Lab, y encontramos que ambas coinciden en varios detalles. Observamos que las luces de la terraza de la torre, la luz en una oficina y una pequeña luz visible en la parte inferior del edificio son elementos que coinciden en ambas imágenes. Aquí te mostramos la comparación:

A la izquierda, imagen viral. A la derecha, imagen original de intervención de Delight Lab.

También, utilizamos la herramienta InVID, específicamente el filtro JPEG Ghost, que permite detectar ediciones digitales. Este filtro compara distintas versiones comprimidas de una imagen y resalta zonas que no encajan con el resto. Si se observan manchas blancas, verdes o azules en áreas amplias, es una señal de que la imagen se alteró digitalmente.

Fotografía analizada con filtro ‘JPEG Ghosts’ de InVid.

En este caso, el filtro reveló una alteración evidente en la zona donde aparece la proyección con el mensaje «Viva Pinochet». Esta área muestra diferencias de compresión que no están presentes en el resto de la imagen, lo que sugiere que fue insertada digitalmente.

Además, al superponer la imagen viral con una intervención real de Delight Lab donde se proyectaba la palabra «Hambre», comprobamos que ambas imágenes son idénticas en estructura y fondo, pero con el mensaje cambiado.

Superposición entre imagen real (“Hambre”) y la manipulada.

Intervenciones reales de Delight Lab

A través de una búsqueda avanzada, encontramos registros de las intervenciones reales del colectivo en el archivo de la Fundación Engel, que documenta su trabajo artístico. Allí, no aparece en ningún lugar la imagen con el texto aludiendo a Pinochet.

Fotografías de intervenciones reales en la Torre Telefónica. (Fuente: Fundación Engel)

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. La imagen fue manipulada digitalmente. El análisis con la herramienta InVID muestra inconsistencias en la zona del mensaje, lo que indica que fue editado sobre una fotografía real. No corresponde a una proyección auténtica.

Fuentes

  • Fundación Engel – Archivo de intervenciones lumínicas en Torre Telefónica
  • InVID, herramienta de verificación de video e imagen
  • Análisis con filtro JPEG Ghosts de InVID
  • Radio Agricultura, entrevista a Evelyn Matthei
  • Comunicación con equipo de Delight Lab

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».