“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

En X circula una publicación que afirma que un millón de inmigrantes ilegales están inscritos en Fonasa sin contar con documentos. «Y le pagamos la salud todos nosotros» o «deberían cortarles todos esos beneficios», se lee en los comentarios.

Publicación verificada

La afirmación proviene de una entrevista a Pablo Herrera en el programa Sin Filtros. Mientras conversaban sobre inmigración, el cantante declaró: «Un millón de personas están inscritas en Fonasa sin papeles, sin documentos».

Entrevista a Pablo Herrera en Sin Filtros

¿Pueden los migrantes irregulares ser parte de Fonasa?

Para verificar la afirmación sobre inmigrantes irregulares inscritos en Fonasa, revisamos el sitio web de la entidad. En la sección “Quiero ser Fonasa”, dentro de la categoría “Soy migrante”, se explica cómo pueden acceder al sistema tanto quienes tienen su residencia en trámite como aquellos en situación irregular.

Migrantes con residencia en trámite

Los migrantes que han solicitado residencia pueden afiliarse a Fonasa bajo las mismas condiciones que los ciudadanos chilenos, dependiendo de su situación laboral o nivel de ingresos. Esto les permite inscribirse como cotizantes dependientes o independientes.

Para afiliarse, deben presentar:

  • Pasaporte o DNI.
  • Solicitud de residencia vigente.
  • Solicitud de incorporación a una AFP con su RUT provisorio.

Migrantes en situación irregular

En cuanto a los migrantes irregulares también pueden acceder a la red pública de salud. Para ello, deben acreditar su identidad con un documento válido (como pasaporte o DNI) y completar el formulario de “Carencia de Recursos” en un centro de atención primaria.

Al hacerlo, reciben un Número de Identificación Provisorio (NIP) y quedan acreditados en el Tramo A, para personas carentes de recursos. Esta acreditación dura un año y puede renovarse si la condición de irregularidad persiste.

Datos públicos sobre los afiliados extranjeros a Fonasa

El 26 de junio de 2024, El Mercurio publicó en X que desde 2018, alrededor de 2,3 millones de personas se han afiliado a Fonasa, de las cuales 887.000 son extranjeras.

Dos días después, Fonasa emitió una declaración pública. En ella señaló que todos los residentes en Chile, independientemente de su situación migratoria, tienen derecho al acceso a la atención de salud. 

En ese comunicado, la entidad detalló que en ese momento había cerca de 1,5 millones de extranjeros inscritos en el sistema, de los cuales «dos de cada tres son cotizantes», es decir, contribuyen al financiamiento de Fonasa. Además, informó que 3 millones de personas están en el Tramo A (carentes de recursos), y que el 17% de ellos son extranjeros, lo que equivale a poco más de 500 mil personas.

Estos datos coinciden con un gráfico publicado por El Mercurio, que desglosa la cantidad de extranjeros en Fonasa según su tramo de afiliación:

Captura del gráfico de El Mercurio con el número de inmigrantes en Fonasa por tramo

Dentro de los 533.000 extranjeros en el Tramo A, podrían estar incluidos aquellos en situación irregular que utilizan el Número de Identificación Provisorio (NIP). Sin embargo, no hay una cifra exacta sobre cuántos de ellos son migrantes irregulares.

Datos actualizados obtenidos por Fast Check CL

En este contexto, Fast Check CL solicitó, a través de la Ley de Transparencia, información de los últimos cinco años sobre la cantidad de afiliados a Fonasa, segmentados por tramos y nacionalidad (chilenos y extranjeros). Esta solicitud permitió confirmar las cifras publicadas por El Mercurio para el año 2023, y además incorporar los datos correspondientes a 2024.

Entre 2019 y 2024, Fonasa registró 1.910.612 nuevos afiliados. De ellos, 1.188.704 fueron chilenos, alcanzando un total de 15.004.523 afiliados nacionales. En el mismo periodo, se sumaron 721.908 nuevos afiliados extranjeros, llegando a un total de 1.747.666 personas extranjeras inscritas en el sistema.

Respecto al número de beneficiarios que no cotizan -o sea, pertenecientes al Tramo A- se comprobó que en 2024 había 2.497.277 chilenos en esta categoría, lo que representa un 16,6% del total de afiliados nacionales. En el caso de los extranjeros, 660.588 estaban en Tramo A, es decir, un 37,8% del total de afiliados extranjeros.

Fast Check CL también solicitó por Transparencia información sobre inmigrantes en situación irregular afiliados a Fonasa. Desde la institución explicaron:

«Es importante señalar que Fonasa no cuenta con registros sobre la situación migratoria de las personas afiliadas. Sin perjuicio de lo anterior, se entrega información relativa a los beneficiarios que han sido registrados con NIP».

Esto permitió identificar cuántos extranjeros en el Tramo A cuentan con RUT y cuántos con NIP. Así, se pudo estimar que 493.465 beneficiarios extranjeros en el Tramo A están registrados con NIP, lo que correspondería a personas en situación migratoria irregular.

Es importante señalar que desde el equipo de prensa de Fonasa advirtieron a Fast Check CL que «un NIP no equivale necesariamente a una persona». Explicaron que, en algunos casos, un mismo individuo puede recibir múltiples NIP si, por ejemplo, se traslada de una región a otra sin regularizar su situación.

Por tanto, la cifra de 493.465 podría estar sobreestimada. Aun así, el número es considerablemente inferior al millón de inmigrantes irregulares que se menciona frecuentemente en redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL califica esta afirmación como #Falsa. Los datos oficiales indican que no existe evidencia de que un millón de inmigrantes irregulares estén inscritos en Fonasa sin papeles. De los aproximadamente 1,5 millones de extranjeros afiliados, la mayoría son cotizantes y contribuyen al sistema. Los 533.000 extranjeros en el Tramo A corresponden a personas carentes de recursos, pero no necesariamente a migrantes irregulares, y la cifra está lejos del millón mencionado en la publicación viral.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.