Qué es el Project Green: la presunta colusión entre PedidosYa y Glovo para repartirse el mercado del delivery en Chile y otros países

La Fiscalía Nacional Económica acusó a Delivery Hero y Glovo de ejecutar un acuerdo de colusión internacional denominado Project Green, mediante el cual se habrían repartido los mercados del delivery en Chile, Perú, Ecuador y Egipto. La operación incluyó cláusulas de no competencia y contratos encubiertos. La FNE solicitó al TDLC aplicar multas de casi $70 mil millones.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de las empresas Delivery Hero S.E. (matriz de Pddidos Ya) y Glovoapp23 S.A., por su participación en un acuerdo colusorio de reparto de mercados que habría afectado directamente a consumidores y competidores en Chile, Perú, Ecuador y Egipto. Esto se denominaría Project Green.

Según la acusación, ambas multinacionales coordinaron su salida y entrada a distintos países para evitar competir entre ellas. En el caso chileno, la empresa Glovo cerró operaciones en abril de 2019, pocos días después de suscribir un contrato con Pedidos Ya, filial de Delivery Hero, bajo una cláusula de no competencia que le impidió reingresar al país por un plazo de tres años.

Un pacto disfrazado

La operación, denominada internamente como Project Green, se habría ejecutado simultáneamente en los cuatro países mediante la firma de contratos de transferencia de activos (CTAs) que, según la FNE, fueron una fachada para encubrir un acuerdo anticompetitivo.

El pacto Proyect Green contempló, asevera en ente fiscalizador, que Glovo abandonara Chile y Egipto, vendiendo parte de sus operaciones a Delivery Hero. A cambio, Delivery Hero se retiraría de Perú y Ecuador, dejando esos mercados a Glovo.

A estos contratos se les incorporó una cláusula explícita de no competencia por tres años, vigente hasta abril de 2022. En Chile, esta cláusula obligaba a Glovo a no operar directa ni indirectamente en el mercado nacional, impidiendo incluso alianzas o asesorías con empresas del rubro.

El origen de Project Green

La génesis del denominado Project Green se remonta a fines de 2018, señala la FNE, en un contexto donde la startup española Glovo enfrentaba la urgencia de levantar capital para sostener su plan de expansión global. En ese momento, se encontraba cerrando los preparativos para una nueva ronda de financiamiento –la Ronda D– que le permitiría continuar operando y competir en los diversos mercados donde tenía presencia.

En ese escenario, Delivery Hero S.E., una empresa alemana de delivery que ya poseía un 16,017% de participación accionaria en Glovo, propuso un acuerdo estratégico: repartirse territorios para evitar competir entre ellas.

Uno de los elementos contemplados en el requerimiento, es la existencia de una «side letter» confidencial, suscrita supuestamente el 24 de marzo de 2019, en la cual Delivery Hero se comprometió a no vetar la Ronda D de financiamiento de Glovo, a cambio de que esta última abandonara los mercados de Chile y Egipto.

Las multas exigidas

La FNE solicita al TDLC sancionar económicamente a ambas empresas involucradas en la aparente colusión, considerando tanto los ingresos obtenidos como la gravedad del ilícito. Esto, de acuerdo al documento, quedaría de la siguiente forma:

  • Delivery Hero: 63.096 UTA
  • Glovo: 21.849 UTA

Lo anterior suma más de 74 millones de dólares, equivalente a casi 70 mil millones de pesos en Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.