Qué es el Project Green: la presunta colusión entre PedidosYa y Glovo para repartirse el mercado del delivery en Chile y otros países

La Fiscalía Nacional Económica acusó a Delivery Hero y Glovo de ejecutar un acuerdo de colusión internacional denominado Project Green, mediante el cual se habrían repartido los mercados del delivery en Chile, Perú, Ecuador y Egipto. La operación incluyó cláusulas de no competencia y contratos encubiertos. La FNE solicitó al TDLC aplicar multas de casi $70 mil millones.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de las empresas Delivery Hero S.E. (matriz de Pddidos Ya) y Glovoapp23 S.A., por su participación en un acuerdo colusorio de reparto de mercados que habría afectado directamente a consumidores y competidores en Chile, Perú, Ecuador y Egipto. Esto se denominaría Project Green.

Según la acusación, ambas multinacionales coordinaron su salida y entrada a distintos países para evitar competir entre ellas. En el caso chileno, la empresa Glovo cerró operaciones en abril de 2019, pocos días después de suscribir un contrato con Pedidos Ya, filial de Delivery Hero, bajo una cláusula de no competencia que le impidió reingresar al país por un plazo de tres años.

Un pacto disfrazado

La operación, denominada internamente como Project Green, se habría ejecutado simultáneamente en los cuatro países mediante la firma de contratos de transferencia de activos (CTAs) que, según la FNE, fueron una fachada para encubrir un acuerdo anticompetitivo.

El pacto Proyect Green contempló, asevera en ente fiscalizador, que Glovo abandonara Chile y Egipto, vendiendo parte de sus operaciones a Delivery Hero. A cambio, Delivery Hero se retiraría de Perú y Ecuador, dejando esos mercados a Glovo.

A estos contratos se les incorporó una cláusula explícita de no competencia por tres años, vigente hasta abril de 2022. En Chile, esta cláusula obligaba a Glovo a no operar directa ni indirectamente en el mercado nacional, impidiendo incluso alianzas o asesorías con empresas del rubro.

El origen de Project Green

La génesis del denominado Project Green se remonta a fines de 2018, señala la FNE, en un contexto donde la startup española Glovo enfrentaba la urgencia de levantar capital para sostener su plan de expansión global. En ese momento, se encontraba cerrando los preparativos para una nueva ronda de financiamiento –la Ronda D– que le permitiría continuar operando y competir en los diversos mercados donde tenía presencia.

En ese escenario, Delivery Hero S.E., una empresa alemana de delivery que ya poseía un 16,017% de participación accionaria en Glovo, propuso un acuerdo estratégico: repartirse territorios para evitar competir entre ellas.

Uno de los elementos contemplados en el requerimiento, es la existencia de una «side letter» confidencial, suscrita supuestamente el 24 de marzo de 2019, en la cual Delivery Hero se comprometió a no vetar la Ronda D de financiamiento de Glovo, a cambio de que esta última abandonara los mercados de Chile y Egipto.

Las multas exigidas

La FNE solicita al TDLC sancionar económicamente a ambas empresas involucradas en la aparente colusión, considerando tanto los ingresos obtenidos como la gravedad del ilícito. Esto, de acuerdo al documento, quedaría de la siguiente forma:

  • Delivery Hero: 63.096 UTA
  • Glovo: 21.849 UTA

Lo anterior suma más de 74 millones de dólares, equivalente a casi 70 mil millones de pesos en Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tomás Alzamora, director de Denominación de Origen: “Al final del día, entre risa y risa, igual hablamos de política”

Carteles con la consigna «Longanízate» se tomaron la ciudad de Santiago semanas antes del estreno de «Denominación de Origen», la película que muestra la creación un movimiento social por el reconocimiento de la longaniza como originaria de la comuna de San Carlos. A partir de una premisa que, a simple vista luce liviana, el filme aborda una profunda crítica social al individualismo y al centralismo, temas en los cuales su director profundiza en esta entrevista.

“Corte Penal Internacional declara a Netanyahu criminal de guerra”: #Falso

Se viralizan publicaciones afirmando que la Corte Penal Internacional declaró a Benjamín Netanyahu criminal de guerra por haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad. Esto es #Falso, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu y su Ministro de Defensa por supuestos crímenes, pero esto corresponde a una fase previa de investigación. La institución no ha emitido ningún fallo oficial sobre las acusaciones contra el Primer Ministro de Israel.

Qué es el Project Green: la presunta colusión entre PedidosYa y Glovo para repartirse el mercado del delivery en Chile y otros países

La Fiscalía Nacional Económica acusó a Delivery Hero y Glovo de ejecutar un acuerdo de colusión internacional denominado Project Green, mediante el cual se habrían repartido los mercados del delivery en Chile, Perú, Ecuador y Egipto. La operación incluyó cláusulas de no competencia y contratos encubiertos. La FNE solicitó al TDLC aplicar multas de casi $70 mil millones.

(Video) “En China la gente ya no aguanta más el abuso y las mentiras sobre nuevos virus o variantes”: #Falso

En redes sociales circula un video de enfrentamientos en China, acompañado de un mensaje que sugiere una revuelta ciudadana por ‘mentiras sobre nuevos virus o variantes’. Pero el registro no es actual ni tiene relación con una nueva pandemia. Fast Check CL verificó que corresponde a una protesta laboral de 2022 en la planta de Foxconn, motivada por problemas de pago y estrictas condiciones impuestas bajo la política de ‘cero COVID’.

Últimos chequeos:

“Una veneca será la nueva voz del Metro de Santiago”: #Falso

En redes sociales se viralizó que una mujer venezolana sería la nueva voz del Metro de Santiago, desatando comentarios discriminatorios y debate público. Sin embargo, Metro desmintió oficialmente esta información, y no existe evidencia que respalde el supuesto cambio.

(Video) “En China la gente ya no aguanta más el abuso y las mentiras sobre nuevos virus o variantes”: #Falso

En redes sociales circula un video de enfrentamientos en China, acompañado de un mensaje que sugiere una revuelta ciudadana por ‘mentiras sobre nuevos virus o variantes’. Pero el registro no es actual ni tiene relación con una nueva pandemia. Fast Check CL verificó que corresponde a una protesta laboral de 2022 en la planta de Foxconn, motivada por problemas de pago y estrictas condiciones impuestas bajo la política de ‘cero COVID’.

“Murió Coco Legrand”: #Falso

En X se difundió que Coco Legrand habría fallecido. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar la nota de prensa mencionada en la publicación y analizar las redes sociales del humorista, se comprobó que no existe respaldo para dicha afirmación. Además, su hija desmintió el supuesto deceso.

(Video) “Miles de venecos y colombianos motorizados recorrieron las calles de Santiago esta mañana, haciendo ruidos y espantando transeúntes”: #Engañoso

Se compartió en X el video de una caravana de motoristas andando por Santiago, que aseguran se trataría de «’venecos’ y colombianos» espantando transeúntes. Fast Check califica eso como #Engañoso, ya que el video sí se grabó en Santiago, pero corresponde a ‘The Distinguished Gentleman’s Ride’, evento de motoristas que busca reunir fondos con fines benéficos.

Municipalidad de El Quisco pagó más de $100 millones a empresa que tenía como socia a funcionaria del mismo municipio

Entre febrero y mayo de 2024, la Municipalidad de El Quisco contrató a JM Producciones SpA por más de $38 millones, pese a que una de sus funcionarias —Marcela Carrera Gajardo— figuraba como socia de la empresa. Así lo constató la Contraloría Regional de Valparaíso en su Informe N° 713/2024, que advirtió la infracción a la Ley 19.886, vigente desde diciembre de 2023. Una revisión de Fast Check CL a registros públicos reveló que, desde 2022 hasta julio de 2024 —cuando Carrera dejó formalmente la sociedad—, la empresa recibió más de $100 millones desde ese municipio.

“Ahí está también la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y los 24 Centros de Atención Especializada en Violencia de Género”: #Incompleto

Durante la última Cuenta Pública, Gabriel Boric mencionó una serie de logros y dijo: «Ahí está también la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y los 24 Centros de Atención Especializada en Violencia de Género». Fast Check cataloga esto como #Incompleto, puesto que durante este mandato se promulgó y se alcanzó la cifra de 24 centros habilitados. Sin embargo, no se menciona que la legislación fue ingresada en el gobierno de Michelle Bachelet y que tres de los 24 centros ya estaban habilitados en 2022.

“Un niño, según la Fiscalía, muere asesinado todas las semanas”: #Real

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, afirmó que en Chile muere un niño asesinado cada semana. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Real, tras revisar datos oficiales del Ministerio Público y del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, los cuales respaldan lo dicho por la candidata.