(Imagen) “Caos total en la ciudad de Los Ángeles por tercer día consecutivo”: #Engañoso

En redes sociales se viralizó una imagen que muestra patrullas incendiadas en Los Ángeles, supuestamente durante las recientes protestas por las redadas migratorias. Sin embargo, esto es #Engañoso. Al revisar y contrastar el material con registros de prensa, se comprobó que las imágenes corresponden a las manifestaciones de 2020, tras el asesinato de George Floyd.

Desde el 6 de junio, surgieron protestas en Los Ángeles, tras una serie de operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contra migrantes indocumentados. Sin embargo, diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron detenciones arbitrarias.

A su vez, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para contener las manifestaciones. Mientras que el gobernador de California, Gavin Newsom, calificó la medida como ilegal y anunció una demanda contra el gobierno federal.

En este contexto, comenzaron a circular en redes sociales (1,2,3) imágenes y publicaciones sobre las protestas. Una de estas muestras vehículos policiales destruidos y quemados. Las reacciones no tardaron en aparecer: «Lo único que hacen es darle la razón a Trump rompiendo todo» o «estoy seguro de que muchos de los que protestan votaron por Trump», comentaron algunos usuarios.

Publicación verificada

La imagen de los vehículos policiales en llamas no es actual

En primer lugar, se realizó una búsqueda inversa en Google. Si bien muchos de los resultados corresponden a personas que compartieron la imagen como si fuera actual, también se encontró un resultado más antiguo que demuestra lo contrario.

En específico, se identificó una publicación en X de NBC Los Ángeles que muestra un video en el que se ven dos vehículos policiales incendiados. Sin embargo, estas imágenes corresponden a las manifestaciones del 30 de mayo de 2020, realizadas a nivel nacional tras la muerte de George Floyd.

El enlace de la publicación conduce a una nota del sitio web de NBC Los Ángeles, donde también se presenta el video de los autos policiales incendiándose. En el artículo se indica que las imágenes fueron captadas durante una transmisión en vivo del propio medio.

A partir de lo anterior, se rastreó la emisión original en el canal de NBCLA, lo que permitió confirmar que las imágenes difundidas corresponden a una protesta ocurrida en 2020.

Comparativa entre imagen viralizada y transmisión de 2020 de la NBC Los Ángeles

Por último, se revisó la cuenta oficial de la Oficina de Prensa del gobernador de California, Gavin Newsom. Allí se encontró una publicación en la que se desmiente que la quema de patrullas haya ocurrido recientemente.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso. Las imágenes de vehículos policiales incendiados corresponden a 2020, en el contexto de las protestas por el asesinato de George Floyd y no tienen relación con las manifestaciones actuales por las redadas migratorias en Los Ángeles.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.