El domingo, Fast Check reveló conversaciones del diputado Miguel Ángel Calisto –quien se encuentra bajo investigación por presunto fraude al Fisco– con su personal de apoyo en un grupo de WhatsApp denominado «EQUIPO DIPUTADO CALISTO». En los intercambios expuestos, esta redacción identificó mensajes de 2021 en los que el parlamentario instaba a su equipo a crear «Facebook falsos» para responder a críticas en redes sociales.
«Todos deberían tener unos 10 face» (sic), señalaba Calisto en uno de los mensajes revelados. En otro intercambio, el diputado —recientemente electo senador por Aysén— instruía a su equipo a informarle «si hay alguien capacitado en tener controlado eso», agregando que estaba dispuesto a pagar «lo que sea» para llevar adelante esa estrategia digital.
Fast Check constató que el parlamentario recibió respuestas de su asesor de prensa, Nicolás Gutiérrez, quien le indicó que contaba con «unos cuantos perfiles armados». En ese mismo diálogo, el asesor incluso se ofreció a «ocupar gran parte de mi jornada laboral en responder a los bots, y así generamos una buena pelea ficticia en redes sociales».
En paralelo, esta redacción realizó un análisis de ocho cuentas detectadas como las más activas en la defensa del diputado Calisto en comentarios de Facebook: Francisco Antinao, Juana Riquelme, Cecilia Baca, Estefannia Aguero, Robinson Ramírez, Fernando Peralta Muñoz, Irma Peirano e Ignacio Salinas.
Se observó que parte de sus intervenciones se produjo tras el envío de enlaces de publicaciones en el grupo de WhatsApp, y que algunas de estas acciones se realizaron en días y horarios laborales. Si bien los chats dan cuenta de coordinaciones solo durante 2021, Fast Check detectó actividad posterior de estas cuentas, con registros incluso en septiembre de 2025.
Finalmente, Fast Check identificó que tres de los perfiles analizados —Francisco Antinao, Cecilia Baca y Juana Riquelme— utilizaron imágenes correspondientes a otras personas. En el caso de Antinao, la fotografía pertenece a un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de ese país; en tanto, Baca corresponde a una nutrióloga vinculada al gobierno de México. Respecto de Riquelme, se identificaron dos posibles identidades asociadas al uso de su imagen.
Un periodista de la Presidencia de Guatemala
Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la fotografía de perfil que presenta la cuenta de Francisco Antinao. En aquella indagación se descubrió que la imagen correspondía a un periodista guatemalteco del medio ‘Nómada’, llamado Juan Manuel Vega.

Gracias a una nueva búsqueda se dio con su perfil en Linkedin, donde se indica que es editor de ‘Prensa Libre’, otro medio de Guatemala. Mediante gestiones con periodistas de dicho país, Fast Check logró tomar contacto con Vega, quien accedió a una entrevista.
Lo primero que confirmó fue que efectivamente él es la persona de la fotografía pero que el perfil de Facebook no le pertenece.
Además, informó que si bien trabajó en los medios de comunicación mencionados en sus perfiles de internet, esto fue años atrás. De hecho, para las fechas en que se creó el perfil de Francisco Antinao —en julio de 2021— Juan Manuel trabajaba en Prensa Libre, como se indica en Linkedin. Hoy en día, aclara, se desempeña como Director de Información y Prensa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.
De todas formas se le consultó si tiene algún vínculo con el ahora senador electo, Miguel Ángel Calisto o al menos con la región de Aysén.
«Para nada. Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él. Jamás en la vida lo había escuchado. No sigo muy de cerca la política chilena, obviamente sé quién es el presidente, y de algunas figuras públicas más mediáticas, como Camila Vallejo, pero francamente no le doy seguimiento a la política chilena. Tampoco he visitado nunca Chile, así que ni siquiera ubico en qué parte del mapa está esta región (Aysén)».

Su primera reacción al enterarse de la situación, comenta, fue de «incredulidad y de sensación hasta de lo poco profesional y lo mal que hacen el trabajo», refiriéndose a quienes utilizaron su rostro.
No obstante, este tipo de situaciones no le son ajenas. Juan Manuel explica que en su país se han vivido hechos similares durante recientes campañas electorales, pero que de todas formas lo considera un tema alarmante.
«La verdad es que es algo preocupante porque también es una muestra de algo que está ocurriendo en prácticamente todos los países de América Latina. Acá en Guatemala estamos en una etapa en la que se han vivido situaciones similares. En la campaña política ya hubo bastantes acusaciones de esto e incluso TikTok hizo algunas advertencias durante el 2023 de que hubo creación de cuentas falsas de algunos partidos políticos precisamente para atacar a otros», comenta.
Sobre eventuales acciones a tomar, el periodista afirmó que, en vez de hacer algún tipo de denuncia, evalúan utilizar el caso para «impulsar alguna campaña que nos sirva acá como referencia de que es algo que está ocurriendo».
La nutrióloga de México
Otro de los casos desuplantación identificados en las cuentas falsas corresponde a la fotografía de perfil utilizada en la cuenta de Cecilia Baca. Mediante la búsqueda inversa de Google, Fast Check pudo hallar el origen de la imagen, correspondiente al perfil de X de Denisse Vázquez, nutrióloga salubrista de Monterrey, México.


Asimismo, entre otras evidencias que delataban la supuesta falsedad de la cuenta de Baca, se encontraban las faltas de interacciones y los datos de residencia registrados en el rutificador —al ingresar el nombre Cecilia Baca— no concordaban con los datos presentados por el perfil de Facebook.
Siguiendo esta línea, otros datos personales visibles corresponden a la formación académica de Baca, la cual indica haber estudiado en la Universidad de Los Lagos. Bajo este contexto, Fast Check CL consultó con dicha casa de estudios si Cecilia Baca figura en el registro de egresados. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta directa, derivando la consulta a la transparencia de la universidad.
Por otro lado, en su perfil de Linkedin la nutrióloga indica que desde julio se desempeña como «asistente de proyecto» en la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado de Nuevo León. Se intentó contactar con Vázquez mediante la mencionada red social y a través de dicha secretaría pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
La imprecisión de la fotografía de Juana Riquelme
En el caso de la fotografía de perfil utilizada en la cuenta de Juana Riquelme se constató que existe una imprecisión respecto a su origen. Mediante la búsqueda inversa de Google, Fast Check halló dos posibles fuentes, pero ambas contienen identificaciones e información diferente en torno a la imagen de la persona.
La primera de ellas corresponde al perfil de LinkedIn de Fernanda Larios. En los datos que expone la cuenta, se presenta la misma foto utilizada en el perfil falso de Facebook. Adicionalmente, la usuaria de la plataforma constata que se desempeña como desarrolladora de software, siendo su única ubicación de trabajo visible la «Hacienda de los Morales».

Sin embargo, el otro resultado expuesto por la búsqueda inversa, corresponde a una reseña emitida bajo el nombre de Silvina Rougier. La opinión fue publicada en el sitio web de una clínica odontológica especializada en bruxismo, ubicada en Argentina. En dicho sitio, se utiliza la imagen exacta que la cuenta de Riquelme presenta en su perfil de Facebook.

Asimismo, Fast Check intentó establecer contacto tanto con la usuaria Fernanda Larios mediante LinkedIn, como con Silvina Rougier por medio de sus perfiles deLinkedIn, Instagram y Facebook. No obstante, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta de ninguna de las dos cuentas.
Las consecuencias de la eventual suplantación de identidad
Fast Check CL mantuvo una conversación con Matías Aranguiz, abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en regulación del uso de la Inteligencia Artificial en Finanzas, quien explicó el funcionamiento legal en torno a casos de suplantación de identidad realizados en Chile.
Primeramente, según afirma el abogado, la usurpación de identidad no posee una definición específica en Chile, especialmente bajo el contexto y antecedentes del caso de cuentas falsas que apoyaban virtualmente al diputado Miguel Angel Calisto. Asimismo, Aranguiz explica que las víctimas de suplantación solo pueden tomar acciones «si es que hay algún tipo de daño o perjuicio al afectado».
Adicionalmente, Aranguiz explicó que «no hay muchos lugares donde uno pueda iniciar el procedimiento, porque no es fácil saber físicamente donde se cometió el delito, si es que lo hay, por lo tanto es muy difícil radicar la competencia de un tribunal». Bajo este contexto, al ser los afectados identificados de nacionalidad y residencia internacional, el proceso se complejiza aún más.
«El derecho está pensado históricamente para la vida física, pero en los 90 empezamos a tener una vida digital, y esa vida digital hoy en día en muchos casos es más importante que la vida física. El derecho aún no llega al mundo de las redes sociales ni de las imágenes digitales, solo llega a cosas muy generales», comentó el abogado respecto al porqué de las dificultades para proceder legalmente en casos como este.
Por último, teniendo en cuenta que la creación de estas cuentas falsas fue realizada bajo la petición del parlamentario y gestionadas por su asesor y equipo, el abogado profundizó en las posibles consecuencias que arriesgan los funcionarios públicos al ejecutar dichas acciones. «Aquí el problema es que no hay una normativa específica con respecto a las redes sociales (…) En cuanto a las consecuencias, serían pocas hoy en día, eventualmente podría ser que la comisión de ética de la Cámara lo sancione».






















