“En este momento, los hijos de migrantes tienen preferencia por sobre los hijos de los chilenos en las salas cuna”: #Engañoso

La afirmación de la candidata distorsiona los hechos: si bien los hijos de migrantes figuran entre los grupos prioritarios para acceder a salas cuna de la JUNJI, comparten ese nivel con otros niños en situación de vulnerabilidad, por lo que no tienen una preferencia exclusiva.

La candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, señaló durante el debate presidencial que “en este momento, los hijos de migrantes tienen preferencia por sobre los hijos de los chilenos en las salas cuna”. 

Fast Check CL ya había verificado una afirmación similar en diciembre pasado, emitida por el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, quien aseguró que: “La JUNJI tiene como primera prioridad a hijos de extranjeros sin carnet de identidad”.

En esa ocasión, esta redacción accedió a la Resolución Exenta N° 15 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), documento que establece los criterios de prioridad para el ingreso a jardines infantiles y salas cuna administradas por el organismo, en función del nivel de vulnerabilidad socioeconómica de las familias.

El texto detalla distintos niveles de prioridad. En el Nivel 1, efectivamente se incluye a los “niños/as en situación irregular de inmigración o pertenecientes a familias refugiadas”. Sin embargo, no son los únicos en esta categoría.

En el mismo nivel también se consideran otras ocho situaciones, entre ellas:

  • Niños/as vulnerados en sus derechos con medida de protección emitida por tribunales de familia
  • Niña/o perteneciente al Sistema Intersectorial de Protección Social
  • Niña/o bajo protección del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
  • Niña/o vulnerado en sus derechos, en casa de acogida del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG)
  • Hija/o de funcionarias/os inscritos en la misma Unidad Educativa donde desempeña sus funciones, de Administración Directa o Vía Transferencia de Fondos

Por lo tanto, si bien los hijos de migrantes figuran en la JUNJI dentro del grupo con mayor prioridad de ingreso, no son los únicos. Los hijos de chilenos que cumplen con cualquiera de los otros criterios de vulnerabilidad descritos también se ubican en el mismo nivel. Por lo tanto, Fast Check CL cataloga la frase como #Engañosa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.