“Gabriel Boric le entrega 18 mil pensiones de gracia a delincuentes del estallido social”: #Falso

En redes sociales ha circulado que el gobierno de Gabriel Boric otorgó 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social. Sin embargo, esta información es falsa, hasta el momento hay 418 beneficiados con una pensión de gracia por violaciones a los DD.HH. en el marco del estallido social.

En redes sociales ha circulado que el gobierno de Gabriel Boric otorgó 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social. Sin embargo, esta información es falsa, hasta el momento hay 418 beneficiados con una pensión de gracia por violaciones a los DD.HH. en el marco del estallido social.

  • En redes sociales ha circulado recientemente que el gobierno de Gabriel Boric entregó 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social.
  • Esta información es falsa, actualmente hay 418 personas beneficiadas con una pensión de gracia en el marco del estallido social, no 18 mil.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 9 de enero que se ha hecho viral en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5) que el gobierno de Gabriel Boric ha entregado 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social, mientras que en Ecuador, el presidente Daniel Noboa combate al crimen organizado.

«Gabriel Boric le entrega 18 mil pensiones de gracia a delincuentes del Estallido Social en Chile con recursos del Estado», es lo que dicen las publicaciones, que derivan de un tuit con más de 1,7 mil retuits y 2,7 mil me gusta.

Sin embargo, la información proporcionada es falsa. En realidad, son 418 pensiones de gracia las que se enmarcan en el contexto del estallido social.

Las 418 pensiones de gracia del estallido social

Como se ha dicho en varias verificaciones anteriores (ver aquí, aquí y aquí), en total son 418 las personas que reciben una pensión de gracia bajo el contexto del estallido social. Estos beneficios están destinados a los individuos que sufrieron violaciones a sus derechos humanos por agentes del Estado durante las manifestaciones desarrolladas después del 18 de octubre de 2019.

Esta cifra ha sido confirmada por la Subsecretaría del Interior. Sin ir más lejos, en septiembre de 2023, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló a la comisión investigadora de las Pensiones de Gracia que hay 418 personas que reciben este beneficio, al ser víctimas durante el estallido social. En la misma instancia, Monsalve declaró que 40 de estos tienen antecedentes penales.

Además, en septiembre de 2023 Fast Check solicitó una transparencia a la Subsecretaría del Interior para conocer las identidades de los beneficiarios. En el documento, que puedes revisar aquí, nombran a 418 beneficiarios de estas pensiones de gracia, no 18 mil como se plantea en las publicaciones.

No todos los 418 beneficiarios reciben la misma pensión, ya que hay tramos dependiendo de la gravedad de sus lesiones. Estas son, con la cifra actualizada a la fecha de publicación de esta nota:

  • 1 IMM = $296.511.
  • 1,5 IMM = $444.766.
  • 2 IMM = $593.022.

Hay 18 mil pensiones de gracia si se suman todos los gobiernos

Para saber de dónde proviene la desinformación, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «18 mil» y «pensiones de gracia», encontrando una nota de La Tercera del 9 de enero —fecha en que empezó a circular la desinformación— en la que hablan de 18 mil casos que reciben pensiones de gracia.

El asunto es que, como menciona el artículo, son «cerca de 18 mil pensionados de gracia que fueron beneficiados entre este gobierno y los anteriores», es decir, que involucra a otros gobiernos, no solamente el mandato de Gabriel Boric.

De igual manera, Fast Check CL contactó al Ministerio del Interior, desde donde confirmaron que «el total de pensiones de gracia que paga el estado mensualmente son 18 mil», pero las vinculadas al estallido social solo son 418.

Conclusión

Fast Check califica como falso que el gobierno de Gabriel Boric haya entregado 18 mil pensiones de gracia bajo el contexto del estallido social. Como lo ha revelado el subsecretario Monsalve y otros documentos oficiales, en total son 418 las personas que reciben una pensión de gracia por ser víctimas de violaciones a sus DD.HH. en el marco del estallido social.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.