¿Cuáles han sido las fugas emblemáticas en cárceles de Chile?

A lo largo de la historia de nuestro país se han registrado diversos casos de fugas de cárceles. El reciente escape de uno de los 11 detenidos en un megaoperativo en La Pintana y la fuga de dos presos desde Colina 1 a inicios de octubre, los que aún no han sido hallados, se suma a otras recordadas huidas como la "Fuga del Siglo" y la "Operación Éxito".


Por Fast Check CL

Durante la noche de este martes 5 de noviembre, cuatro de los 11 detenidos en un megaoperativo en La Pintana realizaron un intento de fuga. Uno de ellos pidió permiso para ir al baño y cuando el carabinero abría la puerta, los otros tres lo empujaron comenzando un intento de huída. Finalmente solo uno quedó prófugo. Se trata del chileno Alexander Palominos Gacitúa, de 18 años.

Palominos era miembro de la banda conocida como “Vaster Miller”, organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y armas. El OS7 de carabineros allanó cinco domicilios para capturar al líder de la banda y otros 10 detenidos. Ahora carabineros difundió una foto de Palominos esperando dar con su paradero.

Un mes antes, el pasado 6 de octubre, se materializó la fuga de dos reos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1. Gendarmería informó que el hecho se registró cerca de las 2:10 de la tarde y que, pese a los esfuerzos, no pudieron detener el escape.

No obstante, las fugas no son un hecho extraño en la historia carcelaria chilena. El 21 de septiembre del 2024, cinco personas privadas de libertad intentaron fugarse desde el mismo recinto penitenciario. Este suceso, se sumó al fallido escape de cuatro reos desde la cárcel de Punta Arenas y la frustrada huida de presos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes. Ambos hechos acaecidos el 21 de agosto pasado.

Estas fugas recientes ha desatado un intenso debate en la sociedad chilena con respecto a la necesidad de reformar el sistema penitenciario. Diversos expertos han advertido las condiciones inadecuadas de algunas cárceles que favorecen este tipo de escapes de los recintos.

¿Cuáles han sido las fugas más emblemáticas?

Aunque no es un fenómeno nuevo para las cárceles chilenas, las fugas de cárceles son un problemática que ha experimentado un auge en los últimos años. Según un reportaje de Radio Bio Bio, desde 2017 hasta 2023 la cantidad de internos fugados desde los recintos penitenciarios era de 108. Su punto más alto en 2017 y 2019 con 21 y 20, respectivamente.

Cabe recordar que en abril de este año, se modificó el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, con la finalidad de brindar ciertas garantías en la materia. La ley 21.694 pretende mejorar la persecución penal en materia de reincidencia y delitos de mayor connotación social.

“Operación Éxito”: la fuga de 49 frentistas a meses del fin de la Dictadura

El 30 de enero de 1990, un total 49 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) concretaron la fuga más grande de la historia de Chile desde la Cárcel Pública de Santiago.

Durante 18 meses, los 49 presos, entre los que también se encontraban militantes comunistas, excavaron un túnel de 60 metros a través de la cárcel. La salida de realizó a través de una casa aledaña al recinto penitenciario arrendada por militantes con identidades falsas.

Solo 13 fugados fueron recapturados por el régimen de Pinochet, que estaba a meses de pasar el mando a Patricio Aylwin.

“La fuga del siglo” del “Comandante Ramiro”

Según información consignada por BBC Mundo, la última vez que se vio a Mauricio Hernández Norambuena en Chile fue en 1996, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad. Su escape fue en una canasta de tela atada con una cuerda a un helicóptero que sobrevolaba el centro penitenciario, ante la mirada sorprendida de los gendarmes.

Frentista conocido con el mote de “Comandante Ramiro”, Hernández Norambuena había sido apresado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio. Escapó de Santiago después de haber cumplido tan solo tres años de su condena. Prófugo en Brasil fue detenido por el secuestro de un empresario local en 2001. Desde entonces permaneció recluido en tres prisiones distintas de Brasil, donde cumplió parte de una condena de 30 años impuesta por la justicia brasileña.

En 2019 fue extraditado a Chile, donde cumple una condena de 26 años de cárcel.

2019: tres reos de alta peligrosidad se fugaron de Colina 1

Eduardo Andrés Pavez Peñaloza (29), Guillermo Segundo Villarroel Orellana (29) y Pedro Pablo Torres González (31) lograron escapar de la cárcel Colina 1 en junio de 2019.

Mientras Pavez Peñaloza estaba condenado por robo con intimidación, Villarroel Orellana y Torres González cumplían condenas por homicidio.

Según 24 horas, tras conocerse la fuga, Gendarmería informó de inmediato al Ministerio Público y a las fuerzas policiales, que emitieron órdenes de captura para los tres fugitivos.

Las autoridades de Colina 1 revelaron que los reclusos cortaron los barrotes de sus celdas con herramientas. Luego accedieron a los talleres y, tras realizar un forado, lograron llegar hasta el perímetro de la cárcel. Una vez allí, cortaron las mallas que les permitieron salir al exterior.

2024: Fuga de dos reos en cárcel Colina I

Este domingo que pasó 6 de octubre, dos reos escaparon de la cárcel Colina 1, ubicada en la zona norte de la región Metropolitana. Gendarmería y Carabineros confirmaron la información y activaron de inmediato un operativo de búsqueda.

Según información consignada por Radio Bio Bio, decenas de patrullas y varios helicópteros sobrevolaron el área en busca de los fugitivos, identificados como José Santos Torres Montecinos y Daniel Ignacio Jerez Hernández.

En 2023, Torres Montecinos, conocido como “el chico Perry”, fue condenado a 14 años de cárcel por robo con violencia, homicidio frustrado y porte de arma de fuego. Su pena concluiría en 2037. Por su parte, Jerez Hernández, apodado “el chico Dany”, cumplía una sentencia por robo en lugar habitado, con libertad fijada para 2029.

Este escape se produce solo semanas después de que cinco reclusos intentaran fugarse de Colina 1 el 21 de septiembre. Gendarmería logró frustrar aquel intento gracias a la vigilancia de las cámaras de seguridad, que permitieron detectar rápidamente la situación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Rosario Bravo en el funeral de Augusto Pinochet: #Falso

Se comparte una fotografía de un artículo de Las Últimas Noticias, publicado el 12 de diciembre de 2006, donde supuestamente aparece Rosario Bravo durante el funeral del dictador Augusto Pinochet. Esto es #Falso, la imagen no muestra a la exconductora del podcast «¿Cómo están los weones?». Según consignó LUN, la mujer en la imagen tenía 27 años y en ese entonces Bravo tenía 16 años. Además, la información fue desmentida por la comunicadora a Fast Check CL.

Hospital de San Fernando: tesorero habría desviado $175 millones camuflados como pagos a proveedor estatal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra Marcos Olave Gómez, funcionario suspendido del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, a quien acusa de desviar más de $175 millones desde las arcas institucionales hacia sus cuentas personales. Según el escrito, el tesorero habría utilizado un mecanismo para camuflar las transferencias como si fueran pagos a proveedores estatales. El presunto fraude, ocurrido entre 2021 y 2023, fue descubierto tras una auditoría interna que alertó sobre los movimientos contables.

FloyyMenor fallece de un infarto al corazón: #Falso

Circula una publicación que afirma que FloyyMenor, nombre real Alan Felipe Galleguillos, falleció producto de un infarto al corazón. Sin embargo, esto es #Falso: no existen registros que confirmen su supuesto fallecimiento y el artista se ha mantenido activo en sus redes sociales, donde se le ve en buen estado de salud.

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.

Últimos chequeos:

“Nosotros tenemos hoy día 61.300 personas privadas de libertad y el 16% de ellas son extranjeros. Poco más de 9 mil”: #Real

Tras la polémica liberación del sicario que asesinó al “Rey de Meiggs”, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, entregó datos sobre la población penal en Chile, afirmando que hay más de 61 mil personas privadas de libertad, de las cuales un 16% son extranjeras. Fast Check CLcalifica la afirmación como #Real, ya que la cifra coincide con los registros oficiales de Gendarmería.

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.

(Imagen) Rosario Bravo en el funeral de Augusto Pinochet: #Falso

Se comparte una fotografía de un artículo de Las Últimas Noticias, publicado el 12 de diciembre de 2006, donde supuestamente aparece Rosario Bravo durante el funeral del dictador Augusto Pinochet. Esto es #Falso, la imagen no muestra a la exconductora del podcast «¿Cómo están los weones?». Según consignó LUN, la mujer en la imagen tenía 27 años y en ese entonces Bravo tenía 16 años. Además, la información fue desmentida por la comunicadora a Fast Check CL.

“Kast propone eliminar PGU y aumentar edad de jubilación”: #Falso

Circula en redes que José Antonio Kast propone eliminar la PGU y aumentar la edad de jubilación en medio de su candidatura presidencial. Sin embargo, esto es #Falso. Aunque en 2021 planteó subir la edad en su programa anterior, en la campaña actual no ha presentado ninguna de estas medidas. Al contrario, las ha desmentido públicamente y ha reafirmado su apoyo a la PGU.

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

SII se querella contra dueños de AC Barnechea: se les acusa de un perjuicio fiscal por más de $412 millones

El SII presentó una querella criminal por delitos tributarios contra los propietarios de AC Barnechea, Armando Cordero Rivadeneira y su hijo Armando Cordero Quezada, por un presunto perjuicio fiscal que supera los $412 millones. El ente fiscalizador acusa que, entre julio de 2020 y octubre de 2024, habrían inflado el Crédito Fiscal del IVA mediante montos sin respaldo documental y facturas falsas emitidas por una empresa vinculada a ellos. La querella solicita su formalización y la incautación de la contabilidad del club.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.