¿Cuáles han sido las fugas emblemáticas en cárceles de Chile?

A lo largo de la historia de nuestro país se han registrado diversos casos de fugas de cárceles. El reciente escape de uno de los 11 detenidos en un megaoperativo en La Pintana y la fuga de dos presos desde Colina 1 a inicios de octubre, los que aún no han sido hallados, se suma a otras recordadas huidas como la "Fuga del Siglo" y la "Operación Éxito".


Por Fast Check CL

Durante la noche de este martes 5 de noviembre, cuatro de los 11 detenidos en un megaoperativo en La Pintana realizaron un intento de fuga. Uno de ellos pidió permiso para ir al baño y cuando el carabinero abría la puerta, los otros tres lo empujaron comenzando un intento de huída. Finalmente solo uno quedó prófugo. Se trata del chileno Alexander Palominos Gacitúa, de 18 años.

Palominos era miembro de la banda conocida como “Vaster Miller”, organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y armas. El OS7 de carabineros allanó cinco domicilios para capturar al líder de la banda y otros 10 detenidos. Ahora carabineros difundió una foto de Palominos esperando dar con su paradero.

Un mes antes, el pasado 6 de octubre, se materializó la fuga de dos reos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1. Gendarmería informó que el hecho se registró cerca de las 2:10 de la tarde y que, pese a los esfuerzos, no pudieron detener el escape.

No obstante, las fugas no son un hecho extraño en la historia carcelaria chilena. El 21 de septiembre del 2024, cinco personas privadas de libertad intentaron fugarse desde el mismo recinto penitenciario. Este suceso, se sumó al fallido escape de cuatro reos desde la cárcel de Punta Arenas y la frustrada huida de presos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes. Ambos hechos acaecidos el 21 de agosto pasado.

Estas fugas recientes ha desatado un intenso debate en la sociedad chilena con respecto a la necesidad de reformar el sistema penitenciario. Diversos expertos han advertido las condiciones inadecuadas de algunas cárceles que favorecen este tipo de escapes de los recintos.

¿Cuáles han sido las fugas más emblemáticas?

Aunque no es un fenómeno nuevo para las cárceles chilenas, las fugas de cárceles son un problemática que ha experimentado un auge en los últimos años. Según un reportaje de Radio Bio Bio, desde 2017 hasta 2023 la cantidad de internos fugados desde los recintos penitenciarios era de 108. Su punto más alto en 2017 y 2019 con 21 y 20, respectivamente.

Cabe recordar que en abril de este año, se modificó el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, con la finalidad de brindar ciertas garantías en la materia. La ley 21.694 pretende mejorar la persecución penal en materia de reincidencia y delitos de mayor connotación social.

“Operación Éxito”: la fuga de 49 frentistas a meses del fin de la Dictadura

El 30 de enero de 1990, un total 49 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) concretaron la fuga más grande de la historia de Chile desde la Cárcel Pública de Santiago.

Durante 18 meses, los 49 presos, entre los que también se encontraban militantes comunistas, excavaron un túnel de 60 metros a través de la cárcel. La salida de realizó a través de una casa aledaña al recinto penitenciario arrendada por militantes con identidades falsas.

Solo 13 fugados fueron recapturados por el régimen de Pinochet, que estaba a meses de pasar el mando a Patricio Aylwin.

“La fuga del siglo” del “Comandante Ramiro”

Según información consignada por BBC Mundo, la última vez que se vio a Mauricio Hernández Norambuena en Chile fue en 1996, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad. Su escape fue en una canasta de tela atada con una cuerda a un helicóptero que sobrevolaba el centro penitenciario, ante la mirada sorprendida de los gendarmes.

Frentista conocido con el mote de “Comandante Ramiro”, Hernández Norambuena había sido apresado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio. Escapó de Santiago después de haber cumplido tan solo tres años de su condena. Prófugo en Brasil fue detenido por el secuestro de un empresario local en 2001. Desde entonces permaneció recluido en tres prisiones distintas de Brasil, donde cumplió parte de una condena de 30 años impuesta por la justicia brasileña.

En 2019 fue extraditado a Chile, donde cumple una condena de 26 años de cárcel.

2019: tres reos de alta peligrosidad se fugaron de Colina 1

Eduardo Andrés Pavez Peñaloza (29), Guillermo Segundo Villarroel Orellana (29) y Pedro Pablo Torres González (31) lograron escapar de la cárcel Colina 1 en junio de 2019.

Mientras Pavez Peñaloza estaba condenado por robo con intimidación, Villarroel Orellana y Torres González cumplían condenas por homicidio.

Según 24 horas, tras conocerse la fuga, Gendarmería informó de inmediato al Ministerio Público y a las fuerzas policiales, que emitieron órdenes de captura para los tres fugitivos.

Las autoridades de Colina 1 revelaron que los reclusos cortaron los barrotes de sus celdas con herramientas. Luego accedieron a los talleres y, tras realizar un forado, lograron llegar hasta el perímetro de la cárcel. Una vez allí, cortaron las mallas que les permitieron salir al exterior.

2024: Fuga de dos reos en cárcel Colina I

Este domingo que pasó 6 de octubre, dos reos escaparon de la cárcel Colina 1, ubicada en la zona norte de la región Metropolitana. Gendarmería y Carabineros confirmaron la información y activaron de inmediato un operativo de búsqueda.

Según información consignada por Radio Bio Bio, decenas de patrullas y varios helicópteros sobrevolaron el área en busca de los fugitivos, identificados como José Santos Torres Montecinos y Daniel Ignacio Jerez Hernández.

En 2023, Torres Montecinos, conocido como “el chico Perry”, fue condenado a 14 años de cárcel por robo con violencia, homicidio frustrado y porte de arma de fuego. Su pena concluiría en 2037. Por su parte, Jerez Hernández, apodado “el chico Dany”, cumplía una sentencia por robo en lugar habitado, con libertad fijada para 2029.

Este escape se produce solo semanas después de que cinco reclusos intentaran fugarse de Colina 1 el 21 de septiembre. Gendarmería logró frustrar aquel intento gracias a la vigilancia de las cámaras de seguridad, que permitieron detectar rápidamente la situación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.