“Tribunal Constitucional declara inconstitucional revelación de secreto bancario” por Ley de Cumplimiento Tributario: #Falso

En redes sociales se han compartido publicaciones que aseguran que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la Ley de Cumplimiento Tributario y el levantamiento del secreto bancario. Esto es falso, la sentencia del TC no declaró esto y el ministerio de Hacienda lo desmintió.
  • En redes sociales se está viralizando que se declaró inconstitucional el levantamiento del secreto bancario y, al mismo tiempo, circula información que asegura que la Ley de Cumplimiento Tributario también se declaró inconstitucional.
  • Ambas aseveraciones son falsas. Fast Check se contactó con el ministerio de Hacienda y la entidad desmintió que esto fuera cierto. Además, dos abogados tributarios confirmaron la falsedad del contenido viral.

Por Francisca Eade

Circulan en redes sociales varios videos en TikTok (1,2,3,4) y publicaciones en X (1,2,3) que aseguran que el levantamiento del secreto bancario fue declarado inconstitucional.

Publicación verificada

En el marco de la Ley de Cumplimiento Tributario, en redes sociales usuarios han dicho dos cosas principalmente: que la misma ley fue declarada inconstitucional y que el levantamiento del secreto bancario también.

Ambas aseveraciones son falsas. Te explicamos porqué.

El cumplimiento de las obligaciones tributarias sigue en pie

En medio de la Reforma Tributaria impulsada por el ministerio de Hacienda, al alero del ministro Mario Marcel, el 25 de septiembre la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.

Luego de su aprobación, el proyecto de ley fue sometido al control de constitucionalidad que realiza el TC, que luego dictó sentencia el 17 de octubre (Rol 15.796-24).

Para acceder al documento, Fast Check ingresó al sitio web del TC y se dirigió a la sección “Acción Jurisdiccional” y luego “Últimas sentencias”. Allí, se encuentra aquella que mencionamos.

Captura de pantalla últimas sentencias sitio web Tribunal Constitucional

El TC declaró que la ley es constitucional

El Tribunal Constitucional dictó sentencia y en ella la mayoría de los ministros se pronunciaron favorablemente sobre la constitucionalidad de los preceptos legales sometidos al control de constitucionalidad. Sin embargo, algunos votos disidentes no estuvieron a favor de declarar constitucional los preceptos sometidos a este control.

De acuerdo a Jaime García, Doctor en Derecho Tributario y profesor de la Universidad del Desarrollo, «el Tribunal Constitucional declara constitucionales los artículos propios de leyes orgánicas constitucionales, que era respecto a lo cual se tenía que pronunciar».

En esta línea, la sentencia no dice que se declararon inconstitucionales los preceptos, porque la ley que se está sometiendo es una ley ordinaria y al Tribunal Constitucional le compete solamente realizar el control de constitucionalidad de las leyes orgánicas constitucionales.

«Lo que pasa es que hay diversos votos de minoría de algunos ministros que dicen, mire, a nuestro juicio estos artículos pueden ser inconstitucionales, pero esos son votos de minoría, como el tema de las 50 transferencias, pero todo está declarado constitucional. Lo que pasa es que hay algunos temas que son temas de leyes orgánicas constitucionales y por eso es que el Tribunal Constitucional se pronuncia de esos temas», aclara García.

El secreto bancario no fue declarado inconstitucional

Afirmar que se declaró inconstitucional el secreto bancario es falso, ya que no existe una declaración de inconstitucionalidad por parte del órgano judicial.

De acuerdo a lo que indica Juan Ignacio Figueroa, Abogado Tributario, socio de la Consultora Tributaria Grupo Dhamma, se analizó la ley en sí, porque eso es lo que se está examinando, si vulnera o no las garantías constitucionales, y finalmente se decidió que no.

Así, el Tribunal Constitucional no declaró ninguna norma como inconstitucional, eso es lo que está expresado en la sentencia de 94 páginas del Tribunal Constitucional.

El ministerio de Hacienda lo desmintió

Fast Check se contactó con el ministerio de Hacienda y desde la entidad señalaron: «El fallo del Tribunal Constitucional dio por conforme con la Constitución de la República, todas las normas que fueron sometidas a su análisis sea por haber sido calificadas por el Congreso Nacional como Ley Orgánica Constitucional o por recibir dicha calificación por el mismo tribunal».

«Dentro de las materias declaradas conforme a la constitución se encuentran los artículos 62 y 62 bis del Código Tributario sobre procedimiento para el levantamiento del secreto bancario quedando en condiciones de comenzar a regir a partir del mes siguiente a la publicación de la ley», consignó Hacienda.

«El articulado referido a la obligación de los bancos de informar cuando un cliente realice más de 50 transferencias en un mes no fue revisado por el TC. Por lo tanto, la norma se mantiene en la Ley tal cual fue aprobada por el Congreso», añadieron. (puedes revisar aquí la respuesta).

El Tribunal Constitucional declaró la constitucionalidad de la ley y, por lo demás, esta ya fue publicada en el Diario Oficial (1,2,3).

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Se ha comprobado mediante el Tribunal Constitucional, el ministerio de Hacienda y dos abogados tributarios que tanto la Ley de Cumplimiento Tributario como el secreto bancario no fueron declarados inconstitucionales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Kathya Araujo: “Vivimos en sociedades archipiélagas, pero algunos lo hacen para refugiarse de las exigencias del mundo social”

Kathya Araujo, socióloga e investigadora, ha dedicado su carrera a analizar cómo la desconfianza, el desencanto y la irritación social configuran lo que denomina «el circuito del desapego». «Estamos en este momento, con estos cuatro componentes. Tenemos una sociedad muy irritada», advierte. En su más reciente libro, profundiza en cómo este fenómeno erosiona lo colectivo y debilita la idea de lo común: «La gente quiere creer que las cosas se van a resolver, porque es muy difícil vivir todo el tiempo en incertidumbre».

“Contraloría ordena cobro directo del CAE a funcionarios públicos morosos”: #Falso

Se viralizó que la Contraloría General de la República ordenó que a los funcionarios públicos que no hayan pagado el CAE, se les descuente la deuda mensualmente de sus sueldos. Fast Check lo calificó como #Falso: no hay reportes oficiales de parte de Contraloría o de medios de comunicación que confirmen lo aseverado y desde Comisión Ingresa negaron que exista tal medida.

“Regulariza” y “reconoce”: El mecanismo con el que la Municipalidad de Coyhaique ejecutó $4,4 mil millones sin regularización previa

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén indicó que, entre enero y septiembre de 2024, en 14 ocasiones los actos administrativos que aprobaban contrataciones por un total de $689,6 millones se emitieron después de que los servicios ya se hubieran prestado. Fast Check CL accedió a un informe interno de la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique, que reveló que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2025, se realizaron cientos de compras y contrataciones por más de $4.400 millones, las cuales fueron «regularizadas» tras su ejecución, eludiendo los conductos regulares dispuestos en Mercado Público.

Últimos chequeos:

“Contraloría ordena cobro directo del CAE a funcionarios públicos morosos”: #Falso

Se viralizó que la Contraloría General de la República ordenó que a los funcionarios públicos que no hayan pagado el CAE, se les descuente la deuda mensualmente de sus sueldos. Fast Check lo calificó como #Falso: no hay reportes oficiales de parte de Contraloría o de medios de comunicación que confirmen lo aseverado y desde Comisión Ingresa negaron que exista tal medida.

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

Claudia Sheinbaum: “Se dio la noticia de la muerte de Miguel Uribe, pues eso es bueno para Colombia, un político menos de que preocuparse”: #Falso

Se viralizó un video de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificando el asesinato del aspirante a la presidencia colombiana, Miguel Uribe, como algo «bueno para Colombia» y que es «un político menos de que preocuparse». Sin embargo, esto es #Falso, pues la mandataria nunca lo dijo y se replicó su voz con inteligencia artificial.

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

El misterio de una desaparición: las millonarias pérdidas que denuncian las víctimas de Sunflower, una “fintech” de mentira

Sunflower Technology SpA, una empresa que prometía rentabilidades mensuales de hasta 12% y operaba con oficinas, eventos y presencia en redes sociales, es acusada de defraudar a cientos de inversionistas chilenos por montos que superarían los $500 millones. Según múltiples querellas, la plataforma digital habría funcionado como un esquema piramidal que, tras casi dos años de operaciones, bloqueó retiros, cerró sus canales y dejó inubicables a sus ejecutivos, hoy investigados por estafa, apropiación indebida, fraude informático, asociación ilícita y lavado de activos.

Claudia Sheinbaum: “Se dio la noticia de la muerte de Miguel Uribe, pues eso es bueno para Colombia, un político menos de que preocuparse”: #Falso

Se viralizó un video de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificando el asesinato del aspirante a la presidencia colombiana, Miguel Uribe, como algo «bueno para Colombia» y que es «un político menos de que preocuparse». Sin embargo, esto es #Falso, pues la mandataria nunca lo dijo y se replicó su voz con inteligencia artificial.

Kathya Araujo: “Vivimos en sociedades archipiélagas, pero algunos lo hacen para refugiarse de las exigencias del mundo social”

Kathya Araujo, socióloga e investigadora, ha dedicado su carrera a analizar cómo la desconfianza, el desencanto y la irritación social configuran lo que denomina «el circuito del desapego». «Estamos en este momento, con estos cuatro componentes. Tenemos una sociedad muy irritada», advierte. En su más reciente libro, profundiza en cómo este fenómeno erosiona lo colectivo y debilita la idea de lo común: «La gente quiere creer que las cosas se van a resolver, porque es muy difícil vivir todo el tiempo en incertidumbre».

El método de Cadena: la exfuncionaria de la Corporación Municipal de La Serena que habría usado facturas falsas para desviar más de $115 millones

La Corporación Gabriel González Videla, dependiente de la Municipalidad de La Serena, presentó una querella contra Nicole Cadena por presunto fraude de más de $115 millones, detectado tras una auditoría interna y observaciones de la Contraloría. El escrito acusa a la exfuncionaria de presentar facturas adulteradas, reutilizar respaldos y emitir boletas a través de su cónyuge. Cadena, quien ya se encuentra formalizada por su presunta responsabilidad en un fraude sistemático dentro de la entidad, ejerció como coordinadora del Departamento de Salud entre los años 2015 y 2021.