Mascarillas de mica utilizadas por el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 son inseguras: #Real

Fast Check CL conversó con profesionales de diversas áreas, acerca de la efectividad de estas mascarillas de mica. Todos coinciden en que su uso es riesgoso en contextos normales, porque permitirían el flujo de microgotitas de saliva (eventualmente contagiantes).

Fast Check CL conversó con profesionales de diversas áreas, acerca de la efectividad de estas mascarillas de mica. Todos coinciden en que su uso es riesgoso en contextos normales, porque permitirían el flujo de microgotitas de saliva (eventualmente contagiantes).


Por Emilio Carrera y Nicolás Villarroel

Desde el lunes 28 de julio, los rostros del programa matinal Bienvenidos de Canal 13 comenzaron a utilizar una mascarilla transparente de mica. Esta es similar a los “cubre cara” que se han visto durante la pandemia, sólo que cubren una parte del rostro: la boca y nariz.

El periodista “Polo” Ramírez con la mascarilla de mica.
Imagen: Cedida por Canal 13.

Fast Check CL se comunicó con Canal 13, quienes aseguraron que el motivo para implementar este tipo de mascarilla es por “el interés de que los “rostros” no pierdan la comunicación gestual y facial. La cara comunica mucho, entonces la mascarilla de mica transparenta los gestos haciendo que la comunicación sea más efectiva”.

Sin embargo, esta idea generó diversas reacciones en redes sociales, debido a la poca seguridad que podrían tener el uso de estas mascarillas en el día a día. Los cuestionamientos van dirigidos al material usado y a las aberturas de la mascarilla en la zona superior y a los costados, no siendo completamente cerradas como las quirúrgicas o del tipo N95. 

Además, Canal 13 nos aseguró un distanciamiento de al menos tres metros entre sus panelistas, al igual que otras medidas como tomar la temperatura a la entrada del canal y de los estudios, aplicar alcohol gel, sanitización diaria de los lugares de trabajo y una importante cantidad del personal de Bienvenidos realizando teletrabajo. 

La opinión de los expertos:

Fast Check CL conversó con distintos expertos sobre las mascarillas implementadas por el canal, quienes nos explicaron los riesgos que podrían tener el uso de este tipo de mascarillas.

Para Andrea Fressard, asesora independiente de certificaciones y registro ISP de Elementos de Protección Personal (EPP), estas mascarillas de mica implementadas por el matinal pueden ser “innovadoras”, pero no protegen como las tradicionales que se ajustan a la cara.

“No protege tanto, porque tiene una enorme apertura sobre la nariz. Es más un protector facial, pero sin la parte superior. Si alguien está con una persona contagiada y más alta, posiblemente se pueda infectar, porque el virus puede entrar en el espacio que queda abierto.”

Andrea Fressard

Por último, asegura que deben estar hechas especialmente para la televisión, pero no para ser usadas en otras circunstancias. “De hecho, si te fijas en el periodista Amaro Gómez-Pablos, él está al centro del estudio, con mucha distancia de la gente, así que técnicamente no necesitaría mascarilla”, puntualiza. 

Estudio del matinal “Bienvenidos”.
Imagen: Cedida por Canal 13.

Para Alejandro Velazquez, infectólogo pediátrico del Hospital Roberto del Río y de la Clínica Bupa, el hecho de tener apertura a los costados y que no tenga filtro “hará que las gotas contagiantes puedan salir igualmente. Si no hay un sello efectivo, como las mascarillas N95 que sellan alrededor de la boca y la nariz, el contagio podrá ser real, sin nada que lo evite”.

Acerca del distanciamiento de los panelistas, Velázquez explica que su efectividad radica en varios factores y que se debe considerar que: “los estudios para determinar el nivel de contagio es similar a un estudio in vitro. O sea, se trabaja con las condiciones óptimas para realizarlo. No están hechos en un ambiente real”.

Esto dependerá de la humedad ambiente, de la circulación de aire y que no haya otro elemento que los contacte. No debe haber nada entre medio para que pueda hablarse de un distanciamiento efectivo, tal como se observa en la imagen del estudio de Bienvenidos.

Por su parte, José Ignacio Rodríguez, ingeniero civil en química de la USACH y gerente general del jabón con protector solar “Sole mío”, manifiesta que estos protectores no funcionan del todo bien, ya que si bien bloquean el flujo directo de aire hacia el frente, lo que reduciría la distancia a la que llega el virus, no lo retiene.

“Las partículas se adhieren a esta superficie lisa haciendo que cualquier flujo de aire lleve a la partícula con el virus, lo que provoca que haya una mayor concentración de virus en el espacio (pensando que un estudio de televisión es un espacio cerrado, con poca ventilación). En cambio las quirúrgicas no permiten que salga por ningún lado las partículas con el virus, el virus se queda en la mascarilla”.

José Ignacio Rodríguez – Ing Civil Químico.

¿Las mascarillas de mica son inseguras?: Sí, lo son.

Tras haber consultado a diversos expertos y que todos concluyeran en lo poco seguras que pueden llegar a ser estas mascarillas, señalamos que es real su inseguridad y que no son recomendables para un uso diario, en la calle o en algún lugar masivo, sino que están diseñadas especialmente para un ambiente más privado y especial como la televisión.

Para conocer mejor sobre los efectos de las mascarillas y el dióxido de carbono, Fast Check CL hizo una verificación que desmiente la posible retención de CO2, basado en la opinión científica y de varios expertos. Puedes leerla en el siguiente link:

https://www.fastcheck.cl/el-uso-de-mascarillas-provoca-retencion-de-co2-fake/

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pachecho, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.