Las pruebas de la intervención norteamericana en la administración de Allende

La revelación de archivos clasificados del gobierno de Richard Nixon de Estados Unidos dan cuenta de la intervención norteamericana en el gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, tales documentos que han dado la vuelta al mundo no son los primeros antecedentes que se encuentran y discuten en esta materia.

La revelación de archivos clasificados del gobierno de Richard Nixon de Estados Unidos dan cuenta de la intervención norteamericana en el gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, tales documentos que han dado la vuelta al mundo no son los primeros antecedentes que se encuentran y discuten en esta materia.


Por Paula Altamirano O.

Desde la semana pasada tanto en la prensa como en internet empezó a circular la noticia de que se habían destapado una serie de documentos que revelan la intervención del Gobierno de Richard Nixon (1969-1974) de los Estados Unidos en el mandato de la Unidad Popular en Chile desde 1970.

Y es que el 3 de noviembre directamente desde Washington DC (Estados Unidos) el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de The George Washington University realizó una publicación donde se muestra una secuencia de antecedentes nuevos con respecto a las interferencias desde la potencia mundial hacia el gobierno socialista de Salvador Allende.

Allende and Chile: ‘Bring Him Down‘ (Allende y Chile: “Derríbalo”), así se titula la publicación de NSA. El texto relata conversaciones, acuerdos y estrategias tomadas por autoridades norteamericanas de los años setenta sobre la administración de Allende, adjuntando los archivos secretos que lo sustentan.

Tuit del NSA sobre la publicación “Allende and Chile: ‘Bring him Down”

La publicación, editada por Peter Kornbluh y Savannah Bock, trata de lo que hablaron y acordaron sobre Chile, el Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon y su asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger, además de otras autoridades, entre 5 al 9 de noviembre de 1970.

Lo anterior viene a desmentir lo que se había dicho hasta ahora: según consigna el medio español El País, “el propio Henry Kissinger, asesor de Seguridad Nacional, aseguró que su país no tenía conocimiento del golpe de Estado de 1973 que terminó con los 1.000 días de la vía chilena al socialismo y la muerte del presidente. También sostuvo Kissinger que Estados Unidos no tenía relación con quienes impulsaron el golpe desde el frente interno”.

El relato sobre los documentos

Los archivos desclasificados evidencian la estrategia de hostilidad y presión que ejerció el Gobierno de Estados Unidos sobre el de Chile, además de la evaluación que realizaron de las consecuencias del triunfo de Salvador Allende.

Primeramente, el 5 de noviembre el asesor de Seguridad Nacional de Nixon, Henry Kissinger, le envía un memorándum al Mandatario con un análisis de la presidencia de Allende, definiéndolo como “uno de los desafíos más graves nunca encarados en este continente”.

El asesor afirmaba que el entonces Presidente de Chile era “un marxista duro y dedicado, y anti estadounidense”, el cual busca “establecer un estado socialista y marxista en Chile“. Junto con ello se eliminaría la influencia de Estados Unidos “en Chile y el continente para establecer relaciones estrechas con la Unión Soviética, Cuba y “otros países socialistas”. Al mismo tiempo que planteaba las distintas alternativas que la Casa Blanca tenía y los riesgos que implicaban.

Por su parte, el Departamento de Estado optaba por no tener una actitud hostil contra el gobierno chileno. Sin embargo, el Departamento de Defensa, la CIA y otros elementos del Departamento de Estado acompañaron la idea de que Allende era un enemigo y que debían “intentar prevenir que se consolide ahora que es más débil”, al mismo tiempo que Kissinger recomendó a Nixon oponerse “con contundencia a Allende tanto como podamos y hacer todo lo que podamos para evitar que consolide su poder”.

Además de la participación de Kissinger, personajes como Richard Helms, entonces director de la CIA, Melvin Laird, secretario de Defensa y William Rogers, secretario de Estado son nombrados en los documentos como partícipes activos de las estrategias para derrocar a Allende.

Uno de los archivo enviado por Kissinger a Nixon.

Archivos desclasificados: algo no nuevo

La intervención de Estados Unidos en el gobierno de Salvador Allende, anteriormente ya había sido tema entre investigadores y la prensa chilena y del mundo.

Por ejemplo, hace solo unos meses atrás, en septiembre la misma organización levantó otra información al respecto -realizada también por el periodista Peter Kornbluh- donde se leía la orden de Nixon de una intervención directa para evitar que Allende llegara a La Moneda y en caso contrario, derrocarlo.

Para ello se hicieron planificaciones que incluso implicaron presiones hacia el expresidente Frei Montalva. En tal publicación se dejan a disposición todos los documentos que comprueban lo relatado.

Asimismo, tiempo antes, en el año 2017 hubo una exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos apodada “Secretos de Estado. La historia desclasificada de la dictadura chilena”, la cual ofrecía “una experiencia envolvente de la intervención de Washington en Chile y su relación de diecisiete años con la dictadura militar del general Augusto Pinochet”, describe el New York Times en Español, en aquel momento.

La exhibición constaba de una galería subterránea iluminada en forma de laberinto con informes presidenciales, reportes de inteligencia, cables y memorandos, vinculadas a operaciones secretas y reuniones de inteligencia en Chile lideradas por Estados Unidos desde el gobierno de Nixon hasta el de Reagan.

Tal exposición fue curada por el Peter Kornbluh, el mismo autor de las dos publicaciones anteriores ¿quién es él? el director del Proyecto de Documentación de Chile y del Proyecto de Documentación de Cuba del CSA.

Fotografía de Peter Kornbluh
Fuente: Institute for Policy Studies – Flickr. Wikimedia.

El mismo que escribió el libro The Pinochet File (El Archivo Pinochet), publicado en 2003, el cual comprende más de dos décadas de archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), la Casa Blanca y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre actividades encubiertas en Chile.

Por lo que las investigaciones que se han levantado sobre las interferencias de Estados Unidos en Chile se llevan produciendo hace años, gestionándose de esta forma, la desclacificación de archivos que ayuden a esclarecer la forma en que han ocurrido los hechos de la historia de Chile.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.