Obispo Bernardo Bastres: “Podemos continuar con nuestra eucaristía en la semana…la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta, en contra de la conciencia, uno puede desobedecer la ley”: #Real

En la misa del pasado domingo 14 de marzo, el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, hizo un llamado a continuar con la eucaristía y desobedecer la ley por «injusta y contraria a la conciencia». Esta frase fue verificada por nuestro medio como real.

En la misa del pasado domingo 14 de marzo, el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, hizo un llamado a continuar con la eucaristía y desobedecer la ley por «injusta y contraria a la conciencia». Esta frase fue verificada por nuestro medio como real.


Si tienes poco tiempo:

  • A las redes sociales de Fast Check CL llegó un extracto de una misa, dirigida por el Obispo de Magallanes, el sacerdote Bernardo Bastres, incitando a sus fieles a no cumplir la ley.
  • Fast Check CL dio con el video original, comprobando la veracidad de sus dichos el pasado domingo 14 de marzo del 2021.
  • En concreto, el sacerdote señaló: «Siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy, en lo que se refiere a los aforos, en las medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra eucaristía en la semana. Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta, cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente como obispo, como responsable De la Iglesia Católica en Magallanes.»
  • El pasado 13 de marzo, las Iglesias hicieron un comunicado criticando el endurecimiento de los aforos de la fase 2 del Plan Paso a Paso, solicitando que hubiese mayor consideración con la Iglesia.
  • El gobierno accedió flexibilizando el Plan solo para las instituciones espirituales, permitiendo aforos de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.

Por Fabián Padilla

A las redes sociales de Fast Check CL llegó un video, donde se puede ver al actual Obispo Bernardo Bastres de la región de Magallanes haciendo un llamado a asistir a misa y explícitamente incumplir la ley, en relación al cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por el Estado de Chile, para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Fast Check rastreo el extracto de video, hasta su original en el fanpage de la Iglesia de Magallanes, donde se puede encontrar la misa dominical del sacerdote, Bernardo Bastres. En la oportunidad, casi al finalizar la misa, el sacerdote señaló:

«Siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy, en lo que se refiere a los aforos, en las medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra eucaristía en la semana. Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta, cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente como obispo, como responsable De la Iglesia Católica en Magallanes.»

Bernardo Bastres, Obispo de Magallanes, misa domingo 14 de marzo de 2021—minuto 53:00.

Paso A Paso

Debido al importante número de contagios en todo el país y el colapso de las camas UCI, el gobierno ha endurecido el Plan Paso A Paso, enviando a Paso 2, a toda la región Metropolitana. El día de hoy, 15 de marzo, se registraron 15.117 casos nuevos de Covid-19, 33.379 casos activos y un total nacional de 21.772 fallecidos, de los cuales hoy se registraron 98 personas. Además, endureció las medidas y cosas que se pueden hacer durante esta fase de la pandemia.

Endurecimiento de la Fase 2:

El pasado jueves 11 de marzo, el Gobierno endureció la Fase 2 (Paso 2), prohibiendo todo evento público, el funcionamiento de gimnasios y casinos. Además, adelantó el toque de queda a las 22:00 hrs. Durante la fase de Transición, están prohibidas las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas, la atención de restaurantes y público en general.

El llamado de la Iglesia

Tras el endurecimiento del Paso A Paso, la Iglesia declaró en su sitio web oficial, el día 13 de marzo recién pasado, que deja constancia de la «discriminación que atenta contra la libertad religiosa» este endurecimiento por parte del Gobierno.

En el comunicado se indica que «La autoridad conoce las extremas cautelas que hemos adoptado en las celebraciones de fe los aforos que hasta ayer se reducían a 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos, de lunes a viernes. Resulta del todo incomprensible por qué se nos niega una mínima reunión de carácter espiritual, mientras se permite el funcionamiento de diversas otras actividades que contemplan mayores conglomerados y flujos.»

«Los representantes del episcopado nacional, lamentan que, habiendo expresado reiteradas veces nuestra preocupación a través de las vías formales “el Gobierno no haya escuchado ni atendido el clamor de las instancias de fe, y termine sancionando una norma que resulta discriminatoria y contraria a la libertad religiosa de la que nuestro país se siente orgulloso” por lo que solicitan a la autoridad del Gobierno que se establezca, cuanto antes “una mesa de diálogo formal con todas las confesiones, que permita llegar a normas y disposiciones que no contradigan la libertad religiosa. Esperamos que de ese diálogo surja reconsiderar esta medida lo antes posible, especialmente en la proximidad de Semana Santa y de otras conmemoraciones importantes para los credos religiosos que convivimos en Chile”». 

Comunicado público de la Iglesia

Cambio express al Paso A Paso:

Tras los dichos de la Iglesia, el gobierno decidió flexibilizar los criterios para las instituciones religiosas, cambiando el aforo permitido a un máximo de 20 personas en lugares abiertos, y 10 personas en lugares cerrados, durante la Fase 2.

Magallanes

La región de Magallanes, tuvo un nivel alto de contagios durante los meses de agosto a septiembre de 2020, siendo la región con mayor riesgo y mayor nivel de casos confirmados cada cien mil habitantes. Estos casos han ido a la baja, sin embargo, a la fecha de hoy, la región tiene una positividad mayor que la región Metropolitana.

Fuente: Ministerio de Ciencia
Fuente: Ministerio de Ciencia

Es por todo lo anterior que Fast Check CL califica como Real el video donde se puede ver la misa del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, haciendo un expreso llamado a no cumplir la ley.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.