(Video) Michael Yaedon, exfuncionario de Pfizer: “Las variantes no representan una amenaza y la inmunidad no se da por anticuerpos”: #Chequeado

(Video) Michael Yaedon, exfuncionario de Pfizer: “Las variantes no representan una amenaza y la inmunidad no se da por anticuerpos”: #Chequeado

Comparte

En redes sociales se ha viralizado un video de Michael Yaedon, exfuncionario de la empresa farmacéutica Pfizer, conocida por su vacuna contra el Covid-19, donde en aproximadamente una hora afirma que la inmunidad contra el coronavirus no se genera debido a los anticuerpos, que las variantes del virus no representan una amenaza y que las asintomáticos no contagian, entre otras afirmaciones engañosas. Fast Check CL verificó el contenido emitido por Michael Yeadon.


Si tienes poco tiempo:

  • El pasado 28 de abril se publicó en Instagram un video del científico Michael Yaedon, quien es, según el registro, exvicepresidente de la empresa farmacéutica Pfizer.
  • Michael Yaedon, según su cuenta de Linkedin, es un bioquímico de la Universidad de Surrey (Reino Unido) que trabajó en Pfizer R&D durante 16 años. Sin embargo, no existe ningún vínculo con Yaedon en el sitio web de Pfizer.
  • En el video original este asegura que ningún laboratorio ha hecho un estudio que indique el porcentaje de los falsos positivos del test PCR. En este sentido, Fast Check CL no encontró estudios de laboratorios, pero sí investigaciones realizadas por científicos que muestran la incidencia de falsos positivos. Calificamos como engañoso.
  • De igual manera, sostiene que la inmunidad hacia virus no se debe tanto a los anticuerpos, sino a los linfocitos T. Según investigaciones y expertos, tanto los anticuerpos como los linfocitos T cumplen un rol importante en la inmunidad. Calificamos como impreciso.
  • Por último, plantea que las variantes no son distintas al virus original y no representan una amenaza. En este sentido, efectivamente las variantes no son un virus nuevo (cepas), sin embargo, estudios han demostrado que algunas tienen mutaciones que sí pueden hacerlas más transmisibles y resistente a los anticuerpos del virus original. Calificamos como falso.
  • Además, asegura que las mascarillas no sirven y los asintomáticos no contagian, cuestiones que ya fueron desmentidas por Fast Check CL anteriormente.

Por Paula Altamirano e Isidora Osorio 

El pasado 28 de abril, una publicación de Instagram, de la cuenta @leo_gbayona, que tiene más de 13 mil seguidores, mostró un video del científico Michael Yaedon, quien según el registros públicos, fue exvicepresidente de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer. En el video, Yaedon afirma que los casos de Covid-19 asintomáticos no contagian y que las mascarillas no sirven, entre otras críticas a la pandemia.

Fast Check CL revisó el material audiovisual completo, de más de una hora de duración, y chequeó su contenido: partiendo por la posición a la que se le asocia a Michael Yaedon en la empresa Pfizer, y las afirmaciones que entrega en el video, las cuales fueron contrastadas por un especialista. Tras este proceso Fast Check CL calificó la información del video como Engañosa

El origen del video 

El video viral que circula en redes sociales, donde participa Michael Yaedon tiene más de 52 mil reproducciones y una duración de poco más de tres minutos. Proviene de la cuenta de Leonardo González Bayona, cuya descripción de Instagram lo presenta como: «Médico argentino egresado de la UBA 1997, MN 97.300 especialista en medicina familiar, CEMIC. Postgrados en nutrición, obesidad y deportología». 

Este extracto del video es solo un fragmento del video original, publicado el 26 de abril pasado, el cual se extiende por una hora, donde Michael Yaedon afirma las siguientes premisas:

  1. «Ningún laboratorio ha hecho un estudio que indique el porcentaje de los falsos positivos».
  2. «Inmunidad hacia un virus no se debe a los anticuerpos».
  3. «Las variantes no son distintas al virus original y no representan una amenaza».

Esta entrevista se enmarca en el proyecto documental Planet Lockdown, que se define a sí mismo como «un documental sobre la situación del mundo actual, donde hablan las mentas más brillantes del planeta, incluyendo epidemiólogos, científicos, doctores, abogados, manifestantes, hombres de estado y un príncipe. Almas valientes tuvieron el coraje de decir la verdad contra todo pronóstico y nos inspiran a hacer lo mismo. Tenemos que tener el coraje para superar los miedos. Una vez que lo hagamos se hace más fácil».

  • El proyecto indica que estarán liberando las entrevistas completas de forma gratuita para que la información circule libremente.
  • Buscan donaciones para finalizar su documental.

Junto a estas afirmaciones, Michael Yaedon expone otras aseveraciones que contradicen lo que ya se ha estudiado sobre el virus, y que Fast Check CL ya ha verificado, tales como: «Los asintomáticos no contagian el virus» y «Las mascarillas no sirven».

El video original solo fue encontrado en idioma inglés, el cual compartimos con ustedes aquí:

¿Quién es Michael Yaedon?

Michael —O Mike, como también se le cita— Yaedon, de origen inglés, según su cuenta de Linkedin es un bioquímico de la Universidad de Surrey (Reino Unido), trabajó en Pfizer R&D durante 16 años como director científico de Alergia e Investigación Respiratoria (entre 1995 y 2011). Específicamente, desde 2005 hasta su partida en 2011, se habría desempeñado como vicepresidente y jefe de Alergias y Respiratorias de la empresa farmacéutica. 

Michael Yaedon – Fuente: Cambio16

Actualmente, la farmacéutica Pfizer no tiene vínculos con Yaedon. Sin embargo, en un artículo de 2011 del banco de información Business Wire se refieren a su ingreso a la junta directiva en la empresa de salud Pulmatrix, donde se le presenta como «vicepresidente y director científico de la Unidad de Alergias y Respiración de Pfizer».

Es decir, Michael Yaedon trabajó en Pfizer hace 10 años atrás. 

Otros chequeos sobre Yaedon

Según la prensa internacional, se ha confirmado que se trata de un exfuncionario de la farmacéutica estadounidense, pero no todos afirman que haya sido vicepresidente de la misma. De igual manera, diferentes medios de verificación han desmentido declaraciones emitidas por Yaedon en otras oportunidades.

  • Por ejemplo, en diciembre del año 2020: Chequeado y AFP Factual desmintieron sus afirmaciones sobre el término de la pandemia y la utilidad de las vacunas. A esta se le suma la verificación de Tal Cual, que también corroboró que Yaedon estaba desinformando al respecto. 
  • Por último, la agencia de noticias Reuters publicó el 18 de marzo de 2021, un artículo sobre el perfil de Michael Yaedon, denominándolo como el «héroe de los antivacunas». Allí lo presentan como exvicepresidente de Pfizer y hablan sobre el radical cambio en su pensamiento, según el relato de sus excompañeros de trabajo.    

Los últimos dichos de Yaedon   

En el video antes mencionado, que los lectores de Fast Check CL nos pidieron analizar y verificar, Michael Yaedon hace cinco aseveraciones importantes.

1) “Ningún laboratorio ha hecho un estudio que indique el porcentaje de los falsos positivos”: Engañoso

Una de las afirmaciones que entrega Yaedon en el video es que «ningún laboratorio ha arrojado un estudio que indique el porcentaje de falsos positivos al realizarse el método PCR».

En este caso, efectivamente no se encontró ningún laboratorio que haya realizado este tipo de investigación, sin embargo sí existen estudios de científicos que muestran la incidencia de falsos positivos con el test PCR de Covid-19.

Por ejemplo, una investigación, publicada en ICD10monitor el 9 de noviembre de 2020, afirmó que de todos los resultados positivos de las pruebas de PCR de Covid-19 que se evaluaron «la tasa de falsos positivos estuvo entre el 0,2 y el 0,9 por ciento».

De igual manera, una revisión realizada por el Centro de Investigación sobre Bioinvasiones Acuáticas, aseguró que dos estudios encontraron tasas de 0.3% y 3% de falsos positivos de pruebas de SARS-CoV-2 en pacientes prequirúrgicos. Además, nombra una investigación que evaluó 463 laboratorios en Alemania y arrojó que la tasa de falsos positivos era del 1,9%.

Por último, un estudio, publicado por el Journal of Occupational and Environmental Medicine, investigó los falsos positivos que se encontraron en trabajadores de Walt Disney. En este sentido, de las «239 pruebas positivas encontradas después de que se eliminaron las pruebas previas al empleo, 54 (22,6%) se consideraron falsos positivos».

Resultados de la investigación realizada por ICD10monitor.

Esta afirmación, por tanto es engañosa, ya que es real que no hay laboratorios que hayan hecho un estudio sobre los porcentajes de falsos positivos, pero sí existen papers científicos que sí investigado sobre el tema, demostrando que los falsos positivos se presentan en menor nivel que los casos de identificación correcta del virus.

2) “Inmunidad no se da por anticuerpos, sino por linfocitos T”: #Impreciso

Una afirmación que se entrega para sustentar que las vacunas no son necesarias es que «la inmunidad hacia virus no se debe a los anticuerpos». En este caso Yaedon específica que son los «linfocitos T las células que están entrenadas para detectar las células contagiadas y eliminarlas».

En este sentido, Jonás Chnaiderman, virólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que tanto los linfocitos T como los anticuerpos «son necesarios para combatir infecciones. Para infecciones virales suele ser muy importante la inmunidad celular (linfocitos T), porque es la que permite eliminar a células del propio organismo que están infectadas con el virus en su interior».

«Sin embargo, los anticuerpos también cumplen un rol importante, porque neutralizan a las partículas virales que están circulando en el espacio extracelular o en los fluidos del cuerpo (sangre o vía linfática)», continua.

«En el caso específico de la protección contra virus SARS-CoV2 hasta ahora la evidencia indica que los anticuerpos sí son importantes para la protección y la mayor parte de gente que está presuntamente protegida también desarrolla anticuerpos», detalla.

Imagen de Jonás Chnaiderman. Obtenida en el sitio web de la Universidad de Chile.

De igual manera, un informe del Ministerio de Ciencia e Innovación de España asegura que «en la mayor parte de las personas infectadas con SARS-CoV-2 se produce una activación del sistema inmunitario con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T, responsables del control de la infección».

Además, un estudio, publicado en la revista Immunity en junio de 2020, descubrió que «la mayoría de las personas convalecientes por Covid-19 tienen anticuerpos neutralizantes detectables».

Entonces, efectivamente los linfocitos T reconocen las células contagiadas y las eliminan. Sin embargo, no es real que los anticuerpos no jueguen un rol importante en la inmunidad de una persona contra un virus. Por eso declaramos este contenido como Impreciso.

Respuesta inmune adaptativa que muestra que los anticuerpos y los linfocitos T son importantes a la hora de combatir el virus. Obtenido en el sitio web del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

3) “Las variantes no son distintas al virus original y no representan una amenaza”: #Falso

En el video Yaedon también específica que «no es cierto que las variantes son distintas (al virus original de SARS-CoV-2), por lo que no representan ninguna amenaza».   

En este sentido es importante mencionar, que Fast Check CL comprobó que efectivamente las variantes no son un virus nuevo (cepas), sin embargo estudios han demostrado que tienen mutaciones que sí las hacen diferentes al virus original de SARS-CoV-2.

De igual manera, estas mutaciones pueden hacer que el virus sea más transmisible y resistente a anticuerpos generados por el SARS-CoV-2 original de Wuhan.

En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), basándose en estudios, demuestran que gran parte de las variantes son más transmisibles que el virus original, esto quiere decir que se propagan más fácilmente entre las personas. Por ejemplo, la variante británica y sudafricana son 50% más transmisible que la original.

De igual manera, una reciente investigación descubrió que las variantes que tenían la mutación E484K (las de Brasil, Sudáfrica y Nueva York) «pueden atenuar las respuestas inmunitarias neutralizantes en algunos seres humanos».

Coincide con esto Chnaiderman, quien explica que «es justo decir que varios de los estudios hechos hasta ahora apuntan a que el suero de personas recuperadas y vacunadas muestran que los anticuerpos no responden igual, en el laboratorio y con pruebas in vitro, ante las variantes (algunas con notable menor eficiencia)».

Entonces, efectivamente las nuevas variantes no son lo suficientemente diferentes para ser un virus nuevo. Sin embargo, sí tienen diferencias con el SARS-CoV-2 original, lo que puede entregarle características diferentes al virus como mayor transmisibilidad o resistencia a los anticuerpos. Es por eso que calificamos como Falso lo dicho por Michael Yaedon.

Otras afirmaciones ya verificadas por fast check

“Las mascarillas no sirven”

Entre las cosas que afirma Yeadon está que las mascarillas faciales no serían útiles para prevenir la transmisión de Covid-19. Sin embargo, Fast Check CL ya había realizado chequeos sobre este tema.

Por ejemplo, en noviembre del año pasado, se catalogó como Engañosa la afirmación de un medio de España, que aseguraba que «estudios científicos demuestran que las mascarillas son dañinas e inútiles», puesto que tres de los nueve estudios citados no estaban certificados, uno no aplicaba al contexto actual y los otros cinco consideran que las mascarillas de todos modos se deben utilizar como protección. Puedes revisar el chequeo completo aquí:

Del mismo modo, en diciembre de 2020, se realizó un chequeo también sobre la eficacia de las mascarillas, en donde se consignó, mediante un estudio realizado por la Universidad de Tokio, que «cuando el receptor y el emisor tenían la mascarilla puesta se redujo en más del 70% la absorción del virus en las mascarillas de tela y quirúrgicas. En cuanto a las (mascarillas) N95 alcanzaron casi el 100%».

Fotografía de una mascarilla N95 obtenida en Linio

Si quieres leer el chequeo completo, puedes hacerlo aquí:

“Quienes no presentan síntomas no contagian el virus”

Finalmente, Yeadon agrega a su discurso que «quienes no presentan síntomas no contagian el coronavirus», cuestión que no es cierta, y que ya ha sido desmentido por Fast Check CL, pues a finales del año pasado, llegó hasta nuestras redes sociales un viral sobre un estudio publicado en la revista de ciencias Nature, que señalaba que los asintomáticos no contagian.

Tal investigación fue malinterpretada, o no comprendida, ya que entre sus mismas conclusiones se aclara que los asintomáticos contagian, pero en menor medida. De igual modo, existe otros documentos científicos que respaldan tal afirmación ¿Quieres saber más? Puedes revisar el chequeo completo aquí:

Conclusión

Fast Check CL califica con diferentes categorías la información expuesta por el exvicepresidente —o al menos, exfuncionario— de Pfizer, Michael Yaedon, puesto que toma información, mezclando datos verdaderos y falsos sobre el Covid-19, y los utiliza para crear un discurso que se contradice con lo que la comunidad científica, hasta la actualidad, ha estudiado, analizado y comunicado sobre el virus.

Se concluye entonces, que la finalidad del registro audiovisual es desinformar a las personas que creen en su palabra, al tratarse de un científico con experiencia en la industria de la salud, pero que dejó de trabajar en Pfizer hace 10 años atrás.

Asimismo, cabe recalcar que no se pudo corroborar al 100% que el científico se haya desempeñado como vicepresidente de la compañía Pfizer, ya que no existe una confirmación oficial de la empresa al respecto.

Comparte

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.