Tercera dosis con AstraZeneca: Lo que debes saber

El pasado 3 de agosto se descubrió que la vacuna CoronaVac ha disminuido su efectividad para evitar la enfermedad sintomática del Covid-19, por lo que el Ministerio de Salud informó que las personas mayores de 55 años, que se hubiesen inoculado con dicha inyección, debían recibir una dosis de refuerzo de otra vacuna, la de AstraZeneca. Por eso, Fast Check CL en este especial te entrega todos los datos que debes saber sobre la seguridad y alta efectividad.

El pasado 3 de agosto se descubrió que la vacuna CoronaVac ha disminuido su efectividad para evitar la enfermedad sintomática del Covid-19, por lo que el Ministerio de Salud informó que las personas mayores de 55 años, que se hubiesen inoculado con dicha inyección, debían recibir una dosis de refuerzo de otra vacuna, la de AstraZeneca. Por eso, Fast Check CL en este especial te entrega todos los datos que debes saber sobre la seguridad y alta efectividad.

Por Isidora Osorio


El pasado 11 de agosto comenzó a administrarse una dosis de refuerzo a las personas mayores de 55 años, que hayan completado su esquema de vacunación, luego de que se notificara que había disminuido el porcentaje de efectividad de la vacuna CoronaVac para prevenir la enfermedad del Covid-19, pasado el tiempo desde la aplicación de la segunda dosis.

«La vacuna CoronaVac sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte. Sin embargo, disminuye de 67% a 58,49% su efectividad para prevenir la enfermedad», sostuvo el pasado 3 de agosto Rafael Araos, uno de los líderes del estudio Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2.

Frente a esto el Gobierno decidió que todas las personas mayores de 55 años, que se hubiesen colocado la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac y no tuvieran antecedentes de trombosis, debían recibir una dosis de refuerzo de la vacuna europea AstraZeneca.

Fast Check CL en este especial entrega todos los datos técnicos que hay que saber, antes de ser inmunizado con AstraZeneca. Su relación con los episodios de trombosis y las recomendaciones de los expertos.

EFECTIVIDAD DE ASTRAZENECA

La vacuna Vaxzevria (antes llamada AZD1222) fue desarrollada por la empresa farmacéutica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford y lo que hace es básicamente entregar el código genético, de la proteína Spike del SARS-CoV-2, a las células del cuerpo, de esta manera el sistema inmunológico la reconoce e inicia una respuesta inmunitaria. Si más tarde el virus ingresa al organismo, el sistema inmunológico podrá reconocerlo y destruirlo antes que pueda causar la infección grave.

De acuerdo a información entregada por la empresa, la inyección «ha recibido una autorización de comercialización condicional o un uso de emergencia en más de 80 países en seis continentes. Además, se han suministrado más de 800 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a más de 170 países en todo el mundo». Estos datos nos permiten concluir que es una de las vacunas más aplicadas en el mundo.

  • En cuanto a su efectividad, ha demostrado tener un alto porcentaje de eficacia en los distintos países. Por ejemplo, en el caso de Chile, un estudio con 2.380.000 personas arrojó que la vacuna de AstraZeneca tuvo una efectividad del 68,68% para prevenir el Covid-19 sintomático, un 100% para evitar la hospitalización, un 100% para prevenir el ingreso a UCI y un 100% para evitar la muerte.
Imagen que muestra los resultados del estudio. Obtenido en el sitio web del Ministerio de Salud.

Resultados similares entregó el ensayo de Fase III de esta vacuna, el cual demostró que la inyección tenía una eficacia del 79% para prevenir el Covid-19 sintomático y del 100% para evitar las enfermedades graves y hospitalizaciones.

  • Además, un análisis reciente realizado por el Gobierno inglés, demostró que la vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad del 92% para prevenir la hospitalización de la variante Delta después de 2 dosis.

¿CUÁLES SON LOS Efectos adversos?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirma que la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) es segura y menciona que en «los estudios clínicos, la mayoría de los efectos adversos fueron de naturaleza entre leve y moderada, desapareciendo al cabo de unos pocos días. Se notificaron menos efectos adversos tras la segunda dosis».

Específicamente, entre los efectos muy frecuentes, es decir, que pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas, destacan:

  • fatiga o malestar general,
  • dolor de cabeza,
  • ganas de vomitar (náuseas),
  • sensibilidad o dolor en el sitio donde se administró la inyección,
  • sensación de fiebre y
  • dolor articular o muscular.

De igual manera, entre los efectos frecuentes, que pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas, nombra los:

  • vómitos o diarrea,
  • fiebre, dolor de piernas o brazos,
  • debilidad física y síntomas pseudogripales como dolor de garganta, tos, goteo nasal, y escalofríos.
Imagen que muestra los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. Obtenida en Webconsultas.

Los coágulos sanguíneos

  • Además de lo anterior, se describen los coágulos sanguíneos como un efecto secundario muy raro de la vacuna de AstraZeneca, es decir, que puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas.

«Se ha observado con una frecuencia muy rara, un síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) tras la vacunación con Vaxzevria. Esto incluye casos graves que se presentan como trombosis venosa, incluyendo localizaciones inusuales como la trombosis de senos venosos cerebrales, trombosis de venas esplácnicas, así como trombosis arterial, concomitantes con trombocitopenia. La mayoría de estos casos ocurrieron dentro de las primeras tres semanas después de la vacunación y se produjeron mayoritariamente en mujeres menores de 60 años de edad», explica la EMA en el documento.

Coincide con este último dato el Instituto de Salud Pública (ISP), el cual informó que distintos países habían tomado la medida de no vacunar con AstraZeneca a personas menores de 55 años, luego de que una investigación de la EMA diera a conocer que los casos notificados de trombosis habían ocurrido principalmente en mujeres menores de 55 años hasta dos semanas después de la vacunación.

Información entregada por la EMA luego de investigar los episodios de tromboembolismo en los vacunados con AstraZeneca. Obtenida en el sitio web de Asociación Española de Pediatría.

Respecto a esto, el Jefe del Departamento de Hematología – Oncología de la Red Salud UC Christus, Jaime Pereira, aseguró a Fast Check CL que las personas tenían más probabilidades de hacer una trombosis por el Covid-19 que por la vacuna de AstraZeneca.

«De los pacientes hospitalizados graves, que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, el 40% hace una trombosis», sostuvo.

Mientras, el último informe de Reino Unido, asegura que hasta el 11 de agosto, se vacunaron 24,8 millones de personas con una primera dosis de AstraZeneca y de todas ellas solo se reportaron 370 episodios tromboembólicos. Es decir, el 0,00149% de los vacunados con AstraZeneca presentó un episodio tromboembólico después de la primera dosis.

¿Qué dicen los expertos?

Distintos médicos y organizaciones internacionales han realizado un llamado a la población para que se vacune con AstraZeneca, asegurando que sus beneficios superan con creces los posibles efectos secundarios que pueda tener.

Por ejemplo, el Gobierno del Reino Unido afirmó que «por el alto riesgo de complicaciones y muerte por Covid-19, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, la OMS y Agencia Europea de Medicamentos han llegado a la conclusión de que el equilibrio está muy en favor de la vacunación».

De igual manera, el hematólogo Jaime Pereira recalcó a Fast Check CL que «a todos mis pacientes yo les recomiendo vacunarse si o si, o sea los beneficios de las vacunas superan con creces la posibilidad que te pueda dar una trombosis, piensa que teniendo Covid-19 tienes más probabilidades (de trombosis), pero la percepción de riesgo no es racional».

Además, respecto a la dosis de refuerzo, el médico Jaime Rodríguez, infectólogo de la Clínica Alemana y miembro del comité asesor en vacunas y estrategia de inmunización (CAVEI), sostuvo que «más que preocuparse del producto que le van a administrar, es muy importante ir y vacunarse».

«Estudios han demostrado que al utilizar heterólogos (intercambio de vacunas) se obtiene una mejor respuesta inmune que al repetir el mismo producto, por eso se optó por esta estrategia. Inicialmente se va a utilizar la vacuna de AstraZeneca en la población mayor, dado su excelente perfil inmunológico y porque es el grupo que ha demostrado tener menos efectos secundarios a esta vacuna, en particular fenómenos trombóticos. La apuesta es que al utilizar un producto diferente a la vacuna de virus inactivada de Sinovac, se consiga una respuesta de anticuerpos más robusta, logrando así una mayor protección», explica.

Imagen que muestra dosis de la vacuna de AstraZeneca. Obtenida en el sitio web de la Pontificia Universidad Católica.

Resumen

La vacuna de AstraZeneca ha demostrado una alta efectividad. De acuerdo al último estudio realizado en Chile, la inyección tuvo una efectividad del 68,68% para prevenir el Covid-19 sintomático, un 100% para evitar la hospitalización, un 100% para prevenir el ingreso a UCI y un 100% para evitar la muerte.

En cuanto a la trombosis, se destaca que es un efecto secundario poco común y suele ocurrir en mujeres menores de 55 años. En el último informe del Reino Unido se arrojó que solo el 0,00149% de los vacunados con AstraZeneca presentó un episodio trombótico después de la primera dosis.

Los expertos recomiendan que las personas se administren dicha vacuna y aseguran que sus beneficios superan los posibles efectos secundarios que pueda tener.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.