You are currently viewing ¿Quién es el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi?

¿Quién es el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi?

Comparte:

Franco Parisi, el candidato presidencial por el Partido de la Gente, busca ganarle en la papeleta a sus otros seis contrincantes el próximo 21 de noviembre. Por ello, hoy Fast Check CL preparó este especial para contarte sobre su vida, su carrera política y las polémicas en las que se ha visto envuelto.


Por Paula Altamirano O.

Siete son los candidatos que se disputarán el sillón presidencial en noviembre próximo y uno de ellos es Franco Parisi: el mismo que hace ocho años atrás intentó conseguir el mismo objetivo. Tras varios años alejado del mundo político, hoy se presenta como una alternativa patrocinada por el Partido de la Gente, colectividad que fue fundada por Gino Lorenzini, personaje que también había postulado a ser aspirante presidencial, siendo quitado del camino por el Servicio Electoral (Servel) luego de que este encontrara irregularidades en su inscripción.

Franco Parisi – Imagen de T13

Como ya es costumbre —pues ya lo hizo con Yasna Provoste y José Antonio KastFast Check CL buscó el nombre del candidato en el buscador de Google para saber qué es lo que mayoritariamente la gente busca sobre Franco Parisi. Algunos de los resultado fueron: cuál es su vínculo con el Partido de la Gente, con Gino Lorenzini y cuál es su ideología. Hoy, en este Especial, te contamos sobre ello y más.

Búsqueda de Google sobre Franco Parisi

El origen de Franco Parisi

Su nombre completo es Franco Aldo Parisi Fernández, nació en la ciudad de Santiago un 25 de agosto de 1967 hace 54 años, y sus padres son Antonino Parisi y Zandra Fernández. Cursó su escolaridad en la Escuela Experimental Salvador Sanfuentes y luego en el Instituto Nacional. También pasó por la Escuela Militar de la comuna de Las Condes.

Tras ello, ingresó a la carrera de ingeniería comercial en la Universidad de Chile, para luego hacer un doctorado en administración en la Universidad de Georgia, ubicada en Estados Unidos. ​En ese mismo país, en junio de 1996, se casó con la norteamericanaLaura Lee Campbell, de quien se divorció 13 años más tarde.

Carrera docente

Se ha desempeñado como profesor en diferentes universidades de Estados Unidos: Rice, Alabama, Georgia y Georgetown. Por su parte, en Chile ha enseñado en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, donde también fue vicedecano, decano interino (2010) y miembro del Grupo de Política Monetaria.

Tiempo después, se convirtió en decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Andrés Bello, y luego ejerció, hasta 2012, como decano en la sede chilena del Institute for Executive Development (IEDE), el cual es parte del grupo estadounidense, Laureate International Universities. ​

Carrera política

Comenzó una incipiente carrera en la política en los años noventa siendo asesor de gobierno en temas económicos. Pero no fue hasta 2010 que obtuvo un cargo designado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera: consejero de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO). ​

Al año siguiente, su figura se hizo conocida tras aparecer en programas de radio y televisión hablando sobre fenómenos económicos en términos coloquiales, siendo el caso más emblemático explicado por él: el «Caso La Polar». Asimismo, en esa época, junto a su hermano Antonino estrenaron el programa «Los Parisi: el poder de la gente», emitido inicialmente en el canal Vía X y luego en La Red, para el año siguiente.

Cuarto lugar en elecciones de 2013

Finalmente, en 2012, lanzó su precandidatura presidencial independiente a la elección de 2013, buscando una «primaria independiente» junto a Marco Enríquez-Ominami (MEO), quien se negó a ello en esa oportunidad. ​​Sin embargo, meses después, anunció su candidatura independiente ante el Servel tras haber recolectado más de 50 mil firmas, obteniendo el cuarto lugar en las votaciones con un 10,11% de preferencias, siendo vencido por MEO, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, en ese orden.

Para las próximas elecciones (2017) intentó nuevamente una posiblecandidatura independiente, la cual luego bajó para postularse a senador de la República apoyado por «Democracia Regional», no obstante, aquello tampoco funcionó puesto que ese partido no logró constituirse legalmente.

Vuelta a la política

Se mantuvo alejado del círculo por varios años, hasta que en medio del estallido social su nombre volvió a aparecer en encuestas de opinión, buscando un lugar en las elecciones siguientes. Con el pasar del tiempo, se hizo más conocida su amistad con el creador de la ahora extinguida empresa financiera «Felices y Forrados» (FyF), Gino Lorenzini, con quien levantó el partido por el que ahora busca la banda presidencial: El Partido de la Gente (PDG).

La odisea por conseguir constituir tal partido comenzó en noviembre de 2020 recopilando las firmas necesarias para llevar a cabo el objetivo. Finalmente, lo lograron hace poco menos de cuatro meses, teniendo actualmente más de 40 mil militantes.

Live de cuando el PDG logró inscribirse a nivel nacional – Imagen de Twitter.

Lorenzini y Parisi son amigos desde el comienzo del milenio, cuando el creador de FyF realizó un magíster en Finanzas en la Universidad de Chile, donde conoció al ingeniero comercial. Sin embargo, esta relación se vio mermada cuando ambas personalidades buscaron ser candidatos: Parisi por el PDG y Lorenzini de forma independiente. Pero como ya es sabido, al momento de las inscripciones solo uno continuó en la carrera, siendo Gino el apartado por el Servel, al contener irregularidades en su postulación.

De esta forma, hoy por hoy, Parisi como candidato oficial postula propuestas como que la remuneración en cargos públicos no ascienda más allá de los cinco millones, que haya una fiscalización en los aporte gubernamentales y que los créditos hipotecarios se den en pesos chilenos, entre otras cosas.

  • Si deseas revisar sus bases programáticas puedes hacerlo aquí.

Polémicas en torno a Parisi

Años atrás, cuando cursaban las campañas para las elecciones de 2013, Parisi fue acusado por Evelyn Matthei de adeudar 100 millones de pesos a trabajadores de colegios donde él había sido el representante legal, luego incluso la excandidata afirmó que se trataban de más de 500 millones de deuda.​ Parisi negó el hecho, querellándose contra la alcaldesa de Providencia, pero la justicia declaró inadmisible el reparo.

Del mismo modo, una de las polémicas situaciones recordadas sobre el candidato fue cuando, en febrero de 2014, el Servel rechazó su rendición de gastos de campaña, puesto que incluía ropa interior, calcetines, cinturones, zapatos y corbatas marca Hugo Boss, y un pago de $8.000.000 a su prima bajo el concepto de «secretaria en terreno».

Por último, en 2016, mientras estaba alejado del espectáculo político fue denunciado por acoso sexual reiterado y conductas indebidas por una estudiante de 19 años de la Texas Tech University, lugar donde Parisi ejercía como profesor visitante​: aquello hizo que la Universidad de Alabama lo despidiera. Tras el hecho, el economista rechazó las denuncias pero no realizó acciones al respecto.

Comparte: