¿Qué debo saber de la dosis de refuerzo?

El pasado 12 de octubre inició la fase 2 de la campaña de dosis de refuerzo contra el Covid-19, lo que quiere decir que no solo las personas que se vacunaron con CoronaVac recibirán la dosis de refuerzo, sino también los inoculados con Pfizer, AtraZeneca, Cansino y Janssen. Por eso, Fast Check CL en este explicativo aclara todas tus dudas respecto a este nuevo proceso de vacunación.

El pasado 12 de octubre inició la fase 2 de la campaña de dosis de refuerzo contra el Covid-19, lo que quiere decir que no solo las personas que se vacunaron con CoronaVac recibirán la dosis de refuerzo, sino también los inoculados con Pfizer, AtraZeneca, Cansino y Janssen. Por eso, Fast Check CL en este explicativo aclara todas tus dudas respecto a este nuevo proceso de vacunación.


Por Isidora Osorio

El pasado martes 12 de octubre inició la fase 2 de la campaña de dosis de refuerzo contra el Covid-19. En un principio solo las personas que se habían vacunado con CoronaVac debían recibir esta dosis, pero la nueva etapa contempla que todos los inoculados con Pfizer, AtraZeneca, Cansino y Janssen también reciban la dosis de refuerzo, lo que implica que un número importante de chilenos tiene que volver a administrarse una nueva inyección.

Frente a esto surgen preguntas como ¿Por qué debo recibir una dosis de refuerzo? ¿Es efectiva? ¿Cuándo me toca vacunarme? ¿Puede ser peligrosa la combinación de dos vacunas distintas? Fast Check CL en este explicativo responde todas estas dudas y te entrega los detalles que debes conocer en esta nueva etapa de vacunación.

¿Qué es la dosis de refuerzo y por qué se aplica?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la dosis de refuerzo «es la que se administra cuando una persona completó el esquema de vacunación y la protección contra el virus va disminuyendo con el tiempo».

Lo mismo explica el Departamento de Salud del Estado de Washington, el cual asegura que la dosis de refuerzo «se administra a alguien que generó suficiente protección después de la vacunación, pero que esa protección disminuyó con el tiempo».

En cuanto a la razón que hay detrás de su aplicación, en Chile el Ministerio de Salud decidió comenzar a colocar una dosis de refuerzo porque se observó una disminución en la efectividad de las vacunas después de unos meses, lo que debilita el nivel de protección que tienen las personas frente al Covid-19 y da espacio para que hayan nuevos rebrotes del virus.

¿Es efectiva la dosis de refuerzo?

En una investigación que realizó el Ministerio de Salud se pudo comprobar que las tres vacunas (Pfizer, AstraZeneca y CoronaVac) que se han utilizado como refuerzo en Chile logran aumentar la efectividad contra el Covid-19 después de administrarse la dosis de refuerzo.

Específicamente, con esta tercera dosis, de pasar a tener una efectividad contra el Covid-19 de un 56%, la vacuna CoronaVac logró aumentar a un 80%, la Pfizer a un 90% y la AstraZeneca a un 93%.

Imagen que muestra los resultados del aumento de la efectividad por vacuna. Obtenida en el sitio web del Ministerio de Salud.

De igual manera, un estudio realizado en Israel, con personas mayores de 60 años, comprobó que los que se habían colocado la dosis de refuerzo tenían 11 veces menos probabilidades de infectarse con Covid-19 y 19 veces menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave que los que no se habían administrado la tercera dosis.   

¿Es peligroso mezclar vacunas distintas?

En muchos casos la dosis de refuerzo fue de una vacuna distinta a la que se había administrado en un principio. Por ejemplo, los mayores de 55 años que se habían colocado 2 dosis de CoronaVac en esta dosis de refuerzo se administraron la vacuna de Pfizer o AstraZeneca. En este contexto nace la pregunta ¿Es peligroso combinar inyecciones?

Fast Check CL se contactó con el inmunólogo Flavio Salazar, especialista en vacunas y director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, quien afirmó que «no existe evidencia que demuestre que los efectos adversos sean más peligrosos cuando se combinan vacunas».

De igual manera, Claudia Cortés vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología y académica de la Universidad de Chile, explicó que este procedimiento «no es algo nuevo, se utiliza en otras vacunas. En el fondo es darle distintas herramientas al sistema inmunológico para que se vaya entrenando».

Los CDC, por su parte, comentan que «hasta ahora, las reacciones notificadas tras recibir la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech fueron similares a las reacciones del esquema principal de 2 dosis. La fatiga y el dolor en el lugar de la inyección fueron los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia, y en general, la mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados».

Imagen de una inyección. Obtenida en el sitio web de la Organización Panamericana de Salud.

Además, los resultados de un estudio, publicado en la revista The Lancet, arrojaron que no había problemas de seguridad en la mezcla de la vacuna AstraZeneca y Pfizer. De hecho, se descubrió que la mezcla entregaba más anticuerpos que la inoculación con la misma inyección.

Respecto a este último punto, Jaime Rodríguez, infectólogo de la Clínica Alemana y miembro del comité asesor en vacunas y estrategia de inmunización (CAVEI), afirmó que «distintos estudios han demostrado que al utilizar heterólogos (intercambio de vacunas) se obtiene una mejor respuesta inmune que al repetir el mismo producto».

¿Qué me recomiendan los expertos?

La Organización Mundial de la Salud recomendó que pacientes de riesgo recibieran una tercera dosis y, en el caso de los vacunados con Sinovac o Sinopharm, sugiere que todos se coloquen una dosis adicional, priorizando a los mayores de 60 años.

El inmunólogo Flavio Salazar, por su parte, asegura que «es ideal que todos se vacunen. Aproximadamente hay un 10% que no se ha vacunado y justamente eso permite que el virus siga circulando y hayan rebrotes, por lo que es muy importante que las personas se vacunen y si se pueden poner la dosis de refuerzo mejor».

Coincide con esto el infectólogo Jaime Rodríguez, quien enfatizó en que «más que preocuparse del producto que le van a administrar, es muy importante ir y vacunarse».

De igual manera, Marcela Cifuentes, jefa del programa Infecciones Asociadas a la Atención de Salud y médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que es necesario aplicar una dosis de refuerzo «porque el nivel de inmunidad va bajando a través de los meses. Al administrar la vacuna, volvemos a estimular al sistema inmune para que esté listo y atento frente a una exposición al virus y así maneje de manera adecuada la infección».

¿Qué debo saber antes de ir vacunarme?

Lo que debes saber antes de ir a vacunarte es que todas las personas que recibieron su esquema completo de vacunación con AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Cansino y CoronaVac deben administrarse una dosis de refuerzo.

La fecha para ir a vacunarse se puede encontrar en el sitio web www.gob.cl/yomevacuno/. De igual manera, es importante tener en consideración que se debe tener un intervalo mínimo de al menos 16 semanas entre la segunda dosis del esquema y la dosis de refuerzo.

En cuanto la vacuna específica que recibirá cada persona, de acuerdo al Ministerio de Salud, la fase 2 del proceso de dosis de refuerzo considera la aplicación de la vacuna Pfizer.

Imagen que muestra las personas que deben recibir una dosis de refuerzo y la vacuna que se aplicará. Obtenida en el sitio web del Ministerio de Salud.

Resumen

Entonces, la dosis de refuerzo se aplica cuando comienza a disminuir la efectividad de las vacunas después de haber recibido el esquema completo y distintos estudios han comprobado que la tercera dosis de refuerzo ha sido beneficiosa porque ha logrado aumentar la eficacia de las inyecciones.

De igual manera, hasta el momento no existe evidencia científica que demuestre que combinar vacunas distintas es peligroso. De hecho, en los reportes que se han hecho se ha observado que los efectos adversos siguen siendo similares a los que se vieron en las dos primeras dosis.

Por último, es importante recordar que todas las personas que recibieron su esquema completo de vacunación con AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Cansino o CoronaVac deben administrarse una dosis de refuerzo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.