(Video)”Químico Andreas Noack fue asesinado por hablar sobre el grafeno”: #Falso

En un video publicado en Facebook se aseguró que el «químico Andreas Noack fue asesinado por hablar sobre el grafeno». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que no hay ningún registro que demuestre que fue asesinado, de hecho las fuentes oficiales aseguran que falleció por un ataque al corazón y que no hubo implicación de terceros.

En un video publicado en Facebook se aseguró que el «químico Andreas Noack fue asesinado por hablar sobre el grafeno». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que no hay ningún registro que demuestre que fue asesinado, de hecho las fuentes oficiales aseguran que falleció por un ataque al corazón y que no hubo implicación de terceros.


Si tienes poco tiempo:

  • En un video publicado en Facebook se aseguró que el «químico Andreas Noack fue asesinado por hablar sobre el grafeno».
  • Fast Check CL pudo comprobar que su pareja y la policía aseguraron que había muerto por un ataque al corazón y no asesinado. Además, otras fuentes mencionaron que no hubo implicancia de terceros.
  • De igual manera, se ha demostrado en varias ocasiones que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen ningún derivado del grafeno.

Por Isidora Osorio

En un video publicado el 8 de enero, en Facebook, se aseguró que Andreas Noack, químico conocido por ser negacionista, fue asesinado por hablar del grafeno en las inyecciones.

«Este hombre era Andreas Noack, doctor en química y especialista en Carbono, fue asesinado días después de publicar un video acerca del grafeno en las vacunas», se afirma en el video.

Video verificado.

No hay registro que demuestre que fue asesinado

La información que entregan se basa en un video que publicó la supuesta pareja de Noack, donde asegura que Andreas fue «atacado brutalmente» en un asalto al que «no sobrevivió». Sin embargo, al día siguiente la mujer especificó que había muerto de un ataque al corazón.

De acuerdo a un chequeo realizada por la agencia de noticias EFE, la misma mujer «se retractaba el 29 de noviembre de 2021 y aclaraba, en otro vídeo, que el químico había muerto de un ataque cardíaco».

La pareja de Noack, ante la cámara, detalló que encontró al químico «tambaleándose» y cuando ella se acercó este se derrumbó entre sus brazos. Después de eso describe que intentaron reanimarlo sin mucho éxito y que tuvieron que llevarlo al hospital, donde le comunicaron que su corazón «había fallado por completo». «Tuvo un ataque cardíaco y murió a causa de ello», explica en el video.

Además, la Policía de Carintia, un estado de Austria, mencionó a la misma agencia que «no existe ningún caso abierto» vinculado con la muerte del químico y la Fiscalía de Klagenfurt, capital estatal, afirmó que «no existe ningún indicio de la implicación de terceros».

De igual manera, el medio austriaco Heute, sostuvo que «la investigación realizada por Kleine Zeitung finalmente reveló que Noack no fue asesinado, sino que murió por causas naturales. El Departamento de Policía de Wolfsberg declaró que el teórico de la conspiración murió debido a una emergencia médica en el camino al hospital y se excluyó la negligencia externa». 

Las vacunas Covid-19 no contienen grafeno

En la publicación verificada también se menciona que el supuesto asesinato se dio «días después de publicar un video acerca del grafeno en las vacunas», lo cual es falso, no solo porque no hay antecedentes que demuestren que fue asesinado, sino porque las inyecciones Covid-19 no contienen grafeno.

En varias oportunidades Fast Check CL (1,2,3) y otros medios de verificación (1,2,3) han desmentido que las vacunas Covid-19 aprobadas contengan grafeno o alguno de sus derivados.

Además, distintos expertos ya han calificado dicha información como falsa. Por ejemplo, Deborah García, química española y dueña del blog de difusión científica, Dimetilsulfuro, afirmó en su cuenta de Twitter que «la composición de todas las vacunas es conocida, está verificada por las agencias reguladoras y además figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno».

De igual manera, es importante mencionar que el reporte que Noack utilizó para decir que las vacunas tenían grafeno, supuestamente, estaba respaldado por la Universidad de Almería. Sin embargo, la casa de estudio publicó un comunicado, donde asegura que no apoyaron ese informe, ni sus métodos y respaldan las vacunas como instrumento «científicamente incuestionable para luchar contra las enfermedades».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en el video, ya que no hay ningún registro que demuestre que fue asesinado, al contrario, las fuentes oficiales mencionan que falleció por un ataque al corazón, donde no hubo incidencia de terceros. Además, las vacunas Covid-19 no contienen grafeno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.