(Video)”Qu铆mico Andreas Noack fue asesinado por hablar sobre el grafeno”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing (Video)”Qu铆mico Andreas Noack fue asesinado por hablar sobre el grafeno”: #Falso
Comparte:

En un video publicado en Facebook se asegur贸 que el 芦qu铆mico Andreas Noack fue asesinado por hablar sobre el grafeno禄. Fast Check CL calific贸 como falsa la afirmaci贸n, ya que no hay ning煤n registro que demuestre que fue asesinado, de hecho las fuentes oficiales aseguran que falleci贸 por un ataque al coraz贸n y que no hubo implicaci贸n de terceros.


Si tienes poco tiempo:

  • En un video publicado en Facebook se asegur贸 que el 芦qu铆mico Andreas Noack fue asesinado por hablar sobre el grafeno禄.
  • Fast Check CL pudo comprobar que su pareja y la polic铆a aseguraron que hab铆a muerto por un ataque al coraz贸n y no asesinado. Adem谩s, otras fuentes mencionaron que no hubo implicancia de terceros.
  • De igual manera, se ha demostrado en varias ocasiones que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen ning煤n derivado del grafeno.

Por Isidora Osorio

En un video publicado el 8 de enero, en Facebook, se asegur贸 que Andreas Noack, qu铆mico conocido por ser negacionista, fue asesinado por hablar del grafeno en las inyecciones.

芦Este hombre era Andreas Noack, doctor en qu铆mica y especialista en Carbono, fue asesinado d铆as despu茅s de publicar un video acerca del grafeno en las vacunas禄, se afirma en el video.

Video verificado.

No hay registro que demuestre que fue asesinado

La informaci贸n que entregan se basa en un video que public贸 la supuesta pareja de Noack, donde asegura que Andreas fue 芦atacado brutalmente禄 en un asalto al que 芦no sobrevivi贸禄. Sin embargo, al d铆a siguiente la mujer especific贸 que hab铆a muerto de un ataque al coraz贸n.

De acuerdo a un chequeo realizada por la agencia de noticias EFE, la misma mujer 芦se retractaba el 29 de noviembre de 2021 y aclaraba, en otro v铆deo, que el qu铆mico hab铆a muerto de un ataque card铆aco禄.

La pareja de Noack, ante la c谩mara, detall贸 que encontr贸 al qu铆mico 芦tambale谩ndose禄 y cuando ella se acerc贸 este se derrumb贸 entre sus brazos. Despu茅s de eso describe que intentaron reanimarlo sin mucho 茅xito y que tuvieron que llevarlo al hospital, donde le comunicaron que su coraz贸n 芦hab铆a fallado por completo禄. 芦Tuvo un ataque card铆aco y muri贸 a causa de ello禄, explica en el video.

Adem谩s, la Polic铆a de Carintia, un estado de Austria, mencion贸 a la misma agencia que 芦no existe ning煤n caso abierto禄 vinculado con la muerte del qu铆mico y la Fiscal铆a de Klagenfurt, capital estatal, afirm贸 que 芦no existe ning煤n indicio de la implicaci贸n de terceros禄.

De igual manera, el medio austriaco Heute, sostuvo que 芦la investigaci贸n realizada por Kleine Zeitung finalmente revel贸 que Noack no fue asesinado, sino que muri贸 por causas naturales. El Departamento de Polic铆a de Wolfsberg declar贸 que el te贸rico de la conspiraci贸n muri贸 debido a una emergencia m茅dica en el camino al hospital y se excluy贸 la negligencia externa禄. 

Las vacunas Covid-19 no contienen grafeno

En la publicaci贸n verificada tambi茅n se menciona que el supuesto asesinato se dio 芦d铆as despu茅s de publicar un video acerca del grafeno en las vacunas禄, lo cual es falso, no solo porque no hay antecedentes que demuestren que fue asesinado, sino porque las inyecciones Covid-19 no contienen grafeno.

En varias oportunidades Fast Check CL (1,2,3) y otros medios de verificaci贸n (1,2,3) han desmentido que las vacunas Covid-19 aprobadas contengan grafeno o alguno de sus derivados.

Adem谩s, distintos expertos ya han calificado dicha informaci贸n como falsa. Por ejemplo, Deborah Garc铆a, qu铆mica espa帽ola y due帽a del blog de difusi贸n cient铆fica, Dimetilsulfuro, afirm贸 en su cuenta de Twitter que 芦la composici贸n de todas las vacunas es conocida, est谩 verificada por las agencias reguladoras y adem谩s figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno禄.

De igual manera, es importante mencionar que el reporte que Noack utiliz贸 para decir que las vacunas ten铆an grafeno, supuestamente, estaba respaldado por la Universidad de Almer铆a. Sin embargo, la casa de estudio public贸 un comunicado, donde asegura que no apoyaron ese informe, ni sus m茅todos y respaldan las vacunas como instrumento 芦cient铆ficamente incuestionable para luchar contra las enfermedades禄.

Conclusi贸n

Fast Check CL calific贸 como falsa la informaci贸n compartida en el video, ya que no hay ning煤n registro que demuestre que fue asesinado, al contrario, las fuentes oficiales mencionan que falleci贸 por un ataque al coraz贸n, donde no hubo incidencia de terceros. Adem谩s, las vacunas Covid-19 no contienen grafeno.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Trabaj茅 como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Econom铆a de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasi贸n son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.