Una imagen en Instagram sostiene que el uso de la mascarilla quirúrgica por la falta de oxígeno, generando diversos daños en el cuerpo: Fast Check CL indagó al respecto y consultó a especialistas sobre la veracidad de las afirmaciones, concluyendo que tres son falsas y una real.
Si tienes poco tiempo:
- En Instagram una imagen sostiene los supuestos riesgos que implicaría el uso de mascarilla, como la respiración de desechos, complicaciones en la oxigenación del cuerpo (hipoxia) y daños neurológicos. Además, su aplicación protectora supondría irritación en la piel.
- La “respiración de desechos” es falso. La gráfica no especifíca cuáles son, pero anteriormente ya verificamos que supuestamente la mascarilla retiene el CO2 exhalado.
- Respecto al posible riesgo de hipoxia en razón de la mascarilla, distintos especialistas que han sido consultados por Fast Check CL, sostienen que no es efectivo. Entre ellas porque “estas están diseñadas para ser un medio permeable por donde circula el aire. Por lo tanto, no causan falta de oxígeno o hipoxia”. No existe evidencia para acreditar que exista un déficit de oxígeno en el cuerpo producto de este elemento protector.
- Por último, sí es real que el uso de mascarilla puede provocar en ciertas personas irritación en la piel.
Por Elías Miranda
En Instagram una publicación que cuenta con más de mil likes sostiene una serie de afirmaciones en relación a la mascarilla quirúrgica y la falta de oxigeno que significaría su uso, provocando diversos daños a la salud, como daños neurológicos, hipoxía (sangre, cerebro) e irritación en la piel.
La imagen cuenta con el diseño de una mascarilla que dice: “El oxígeno es la vida de tu cuerpo”. Fast Check CL ya ha verificado alguna de las afirmaciones presentes en la gráfica, las que resultaron ser falsas.
1) “Respiras tus propios deshechos”: #Falso
Esta afirmación no especifíca los “deshechos” que se respiran mediante la utilización de la mascarilla, barbijo o tapabocas. Ahora bien, en estos últimos dos años de pandemia, ha circulado información relacionada a que su uso “retiene CO2” y generaría complicaciones respiratorias. Sin embargo, esto es falso.
Fast Check CL habló en su oportunidad con Andrea Fresard asesora independiente de certificaciones y registro ISP de Elementos de Protección Personal (EPP), quien nos señaló que:
“El CO2 como producto de la respiración celular, a través de la inhalación y exhalación, no constituye un problema en el uso de las mascarillas desechables (o quirúrgicas), porque están hechas para retener partículas y no gases. Por lo tanto, el dióxido de carbono sale como gas y por ende se libera. Sino fuera así, nadie en el mundo las podría ocupar”.
Adicionalmente, Anette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor y Doctora en Biociencias Moleculares, sostuvo que las mascarillas permite el paso de gases libremente a través del tejido:
“Tanto el oxígeno como el CO2 son partículas infinitamente pequeñas, por lo tanto, la fibra de las que están compuestas las mascarillas en ningún caso impiden el paso de ellas”, comentó Trombert.
Por ende, y recogiendo lo previamente descrito, la “respiración de desechos” o retención de CO2 es falso, ya que “la mayoría de las mascarillas cuenta con material poroso para una mínima oxigenación”, nos comenta Ximena Rebolledo, académica de la Escuela de Enfermería de la U. Diego Portales (UDP)
2) Genera hipoxia en la sangre y cerebro: #Falso
La hipoxia, por definición, “es el déficit de oxígeno en un organismo”. En el post se advierte que el uso del tapabocas quirúrgico supondría falta de oxígeno en el cerebro y la sangre, además de generar “respuesta retardada neurológica”.
Conversamos con la doctora Perla David, Neuropediatra de la Universidad de Chile, en torno a la falta de oxígeno en el cerebro y posibles daños neurológicos:
“El uso de mascarillas no es causa de enfermedades neurodegenerativas. Estas están diseñadas para ser un medio permeable por donde circula el aire. Por lo tanto, no causan falta de oxígeno o hipoxia “. comentó David.
A su vez, Jonathan Parsons, profesor asociado de medicina interna, director del Programa Multidisciplinario para la Tos de la Universidad Estatal de Ohio y director asociado del Centro de Asma de la Universidad Estatal de Ohio, ya ha descartado de plano la falta de oxígeno en el cuerpo (sangre, pulmones, cerebro) por el uso de mascarilla.
El centro médico Mayo Clinic complementa lo mencionado por los especialistas a los cuales consultó Fast Check CL, señalando que “no hay riesgo de hipoxia”:
“Durante muchos años, los proveedores de atención médica han usado máscaras durante largos períodos de tiempo sin reacciones adversas para la salud (…) No hay riesgo de hipoxia”, indica el artículo.
No existe evidencia constatable que respalde que la utilización del cubreboca pueda provocar hipoxia o daños asociados.
Recomendaciones
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) documenta que la utilización de mascarilla puede generar dolor de cabeza o dificultades para respirar, pero no advierte de ningún riesgo de hipoxia o daños neurológicos.
Finalmente, nos contactamos con Camila Carvajal, enfermera, académica de la Universidad Católica y especialista en este tema, quien nos manifestó que “no es efectivo que provoquen hipoxia ni falta de oxígeno en el cuerpo”, además de entregar sus recomendaciones:
“Una de las cosas importantes que uno tiene que evaluar cuando elige la mascarilla que va a utilizar, no solo es que cuente con una clase de certificación, sino que además uno tiene que elegir que la mascarilla tenga un buen ajuste y que me permita respirar sin dificultad (…), agregó.
Chequeos previos
Al igual Fast Check CL, medios asociados a International Fact-Checking Network’s (IFCN) como Reuters, Chequeado y Maldita, hicieron fact checking en el pasado a este tipo de contenido que se viraliza por redes sociales.
A Maldita, María Elisa Calle, experta en epidemiología y profesora de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, les señaló que en las mascarilla “entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono. Y no solo eso, sino que los tejidos de los que están hechas dejan pasar el gas, en este caso, el oxígeno”.
3) Irritación en la piel: #Real
Anteriormente, en conversación con Natacha Quezada, dermatóloga de Dermaline y de la Pontificia Universidad Católica, le consultamos sobre los posibles daños a la piel por la utilización de tapaboca, indicándonos que “sí producen daños a la piel”.
“Uno tiene que concientizarse de que debe usar la mascarilla para evitar que la gente se contamine, pero cuando bloqueamos una parte de la cara, aumentamos el calor de esa zona. Entonces todas esas personas que tienen rosácea y dermatitis seborreica (caspa), se agravan, se ponen muy rojas, se ponen descamativas y se activa la rosácea. También pueden salir más espinillas en muchas de las personas. Este es el primer grupo, que son los que sufren”.
Pero, también puede dañar a los alérgicos, que “en aquellas personas que son sensibles, gatillan irritación, descamación, reacciones normales en la dermatitis de contacto”.
La OMS también ha consignado lo anterior.
Conclusión
Fast Check CL, tras consultar a especialistas y evidencia disponible, califíca como falso parte de la imagen en Instagram en relación a que el uso de mascarilla genere la “respiración de desechos” derive en hipoxia, limite la respiración del cerebro y otros derivados. No obstante, sí es real que en ciertas personas con complicaciones dermatológicas el uso del elemento protector pueda causar irritación