Mario Vargas Llosa sobre el trabajo de la Convención: “Nunca pensé que Chile caería tan bajo”: #Falso

Mediante redes sociales se compartió una supuesta frase del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien, respecto al trabajo de la Convención, habría asegurado: «nunca pensé que Chile caería tan bajo». Pero, Fast Check calificó como falsa la afirmación, ya que no hay registro de que Vargas Llosa haya entrega esa declaración.


Por si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales se viralizó la siguiente declaración del escritor peruano Mario Vargas Llosa, respecto a la Convención Constitucional: «nunca pensé que Chile caería tan bajo».
  • Fast Check determinó que la cita es falsa y el ex candidato a la presidencia de Perú no se ha referido al trabajo de los convencionales constituyentes.

Durante estos días se viralizó una imagen en Facebook (1,2,3) con una supuesta cita del Premio Nobel de Literatura y ex candidato presidencial peruano, Mario Vargas Llosa, quien habría asegurado, respecto al trabajo de la Convención Constitucional, que «nunca pensé que Chile caería tan bajo».

Sin embargo, Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay ningún registro que demuestre que Mario Vargas Llosa dijo eso.

Imagen verificada.

La supuesta cita

Lo primero que se hizo fue realizar una búsqueda avanzada de la cita textual atribuida a Vargas Llosa, pudiendo comprobar que no existen resultados que coincidan con esta (1,2,3). Después se intentó con palabras claves (Vargas Llosa+Chile+Convención) y tampoco se encontró la frase.

Además, se hizo una búsqueda inversa a la imagen que se adjunta de Vargas Llosa en la publicación, constatando que pertenece a una nota hecha sobre el escritor peruano en la revista Vanity Fair, donde no menciona en ningún momento la frase que se le atribuye.

De igual manera, se revisaron las redes sociales de los hijos del nobel (1,2,3) para saber si habían publicado algo respecto al tema, pudiendo comprobar que no, en los últimos días no han subido nada relacionado con la cita que se le atribuye a Vargas Llosa.

Por último, Fast Check CL se contactó con la asesora de Vargas Llosa y con la Fundación Internacional para la Libertad que él preside para obtener declaraciones en base al tema, pero no se obtuvo ninguna respuesta, por lo que se comunicó con el área de fact-checking del medio peruano La República, desde donde nos comentaron que no habían visto declaraciones similares del nobel en un medio local.

Entrevista con La Tercera

Dentro de la búsqueda, Fast Check CL pudo comprobar que el mismo día que se publicó en redes sociales la imagen de Vargas Llosa se compartió una entrevista de él en el medio La Tercera, donde efectivamente habla de la situación actual de Chile. Pero, en ningún momento entrega la cita que se le atribuye.

De hecho, sus palabras exactas fueron: «El caso de Chile es muy desconcertante, porque parecía ir en la buena dirección, sin embargo, en un momento dado se vio que el pueblo chileno protestaba, no se sentía representado por las autoridades y esto ha precipitado ese vuelco en Chile que nos deja desconcertados».

Y, respecto a la Convención, solo menciona lo siguiente: «Una de sus ministras ha sido recibida a balazos por los indígenas y tengo la impresión que no hay un acuerdo entre el nuevo presidente y la Convención que está fabricando la nueva constitución. Hay muchos problemas en Chile de manera que las elecciones no han servido para sosegar a la población chilena y para darle al presidente la posibilidad de materializar sus buenas intenciones».

Es en este tono que se refiere a la situación Chilena, además de mencionar el apoyo a los ex gobiernos chilenos, en ningún momento menciona o se refiere al trabajo de los convencionales con las palabras atribuidas en la cita. 

Conclusión

Fast Check CL, luego de indagar si efectivamente el escritor y premio nobel de literatura peruano declaró lo citado en la publicación, determinó que esta es una información falsa, pues no hay registro que demuestre que Vargas Llosa dijo lo que se le atribuye.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.