(Video) “óxido de grafeno en los productos de Coca-Cola”: #Falso

A través de Facebook circula un vídeo que advierte sobre la presencia de óxido de grafeno en bebidas gaseosas de Coca-Cola, lo cual se evidenciaría utilizando un imán para comprobar la presencia del compuesto. Fast Check CL determinó que esta información es falsa.

A través de Facebook circula un video e imágenes que aseguran que los productos de Coca- Cola contienen grafeno y que por eso se pueden magnetizar. Fast Check CL determinó que esta información es falsa, pues el grafeno no se destaca por ser un material magnético. Además, dicho elemento no aparece dentro de los ingredientes de los productos de Coca-Cola.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula un video e imágenes que aseguran que los productos de Coca-Cola como la Fanta contienen grafeno y por eso se pueden magnetizar.
  • Esto resulta ser falso, el grafeno no posee propiedades magnéticas, hasta la fecha ninguna teoría sobre el magnetismo del grafeno ha sido comprobada.
  • Entre los ingredientes de la Fanta o la Coca-Cola no aparece en ninguna parte el grafeno.

Por Fast Check CL

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) se ha compartido que los productos de Coca-Cola contienen grafeno. Por ejemplo, en un post se comparte un video, donde se asegura que la bebida gaseosa «Fanta» de la compañía Coca-Cola posee adherencia a los imanes debido a la presencia del óxido de grafeno, realizando una demostración con un vaso vacío y otro servido con Fanta.

En otra publicación, se afirma: «Pon Coca-Cola o Fanta en un vaso de vidrio, coloca un imán bajo el vaso y observa. El grafeno electromagnético hará que el imán se pegue».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta información es falsa, ya que el grafeno no se destaca por ser un material magnético, además no aparece este elemento dentro de los ingredientes de las bebidas de Coca-Cola.

Publicación verificada.

El grafeno no es un material magnético

En el video y las imágenes se destaca que el compuesto químico que le otorga atracción al imán es el grafeno, que supuestamente tendrían las bebidas de Coca-Cola. Sin embargo, este material no es conocido por generar magnetismo.

De acuerdo al Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS), el grafeno no es magnético. «El grafeno es un material diamagnético, esto significa que no le gusta el magnetismo,  y se muestra reacio a magnetizarse», asegura el CIQUS.

Coincide con esto María Belén Camarada, doctora en Química y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien aseguró a Fast Check CL que «de plano hay que señalar que el grafeno es un material intrínsecamente no magnético».

«Como se conoce este es un material diamagnético, sin embargo, hay estudios que analizan propiedades magnéticas en láminas de grafeno, pero son experimentos hechos en laboratorios y bajo condiciones y modificaciones muy especiales», agrega.

Lo mismo indica la doctora en Química María Celeste Dalfovo y el investigador Santiago Barrionuevo, del Grupo de Sensores y Electrocatálisis INIFTA-CONICET-UNLP, quienes explicaron a AFP Factual que «por sí solo, el grafeno es diamagnético. Esto quiere decir que no se ve atraído por imanes, con lo que no conforma un ferrofluido. Además, si bien sus características de transporte electrónico son extremadamente interesantes desde el punto de vista tecnológico y de investigación, no es un ‘superconductor con actividad magnética’».

Entonces, tal como señalan los expertos, la mención que se ha hecho respecto a la posibilidad que este material produzca magnetismo se da en condiciones muy específicas, y esto tiene que ver con un estudio teórico que fue presentado durante el año 2020, aunque el mismo estudio menciona que hasta el momento no existen pruebas que experimenten y confirmen esta teoría.

Los productos de Coca Cola no contienen grafeno

De igual manera, a través de la etiqueta nutricional de la bebida Fanta, logramos observar los siguientes componentes: Agua carbonatada, azúcares añadidos, concentrado de sabor natural a naranja, benzoato de sodio, mezcla de sucralosa y asesulfame K, colorantes: amarillo 6, amarillo 5 y rojo 40. Pero, ninguno tiene alguna relación con el grafeno.

Lo mismo sucede cuando observamos otros productos de la compañía, como la bebida homónima, la cual en su etiqueta nutricional describe: Agua carbonatada, azúcares añadidos, color caramelo clase 4, ácido fosfórico, saborizantes y sucralosa. Tampoco alguno de estos componentes tiene similitud con el óxido de grafeno.

El óxido de grafeno como un material conspirativo

No es la primera vez que se menciona este elemento como componente, ya sea de alguna bebida gaseosa o una vacuna. Fast Check ya había desmentido anteriormente otras teorías sobre el grafeno (1) (2) (3), en donde se mencionaba su relación con las vacunas contra el covid-19. 

De igual manera, medios verificadores como Factual y Chequeado han desmentido el mismo video sobre la bebida Fanta que circula en publicaciones de Facebook. Por lo tanto, no es algo nuevo que al grafeno se lo vincule como componente de diferentes productos, pero hasta el momento todas estas teorías resultan ser falsas.

Conclusión

Fast Check CL determina que es falso que la bebida Fanta o Coca-Cola contiene grafeno en su composición, ya que no aparece dentro sus ingredientes. Además, el grafeno no tiene en sí propiedades magnéticas, por lo que no es posible acreditar que el vaso con este producto atrae al imán debido a la presencia de este elemento.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Últimos chequeos:

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.