(Video) “óxido de grafeno en los productos de Coca-Cola”: #Falso

A través de Facebook circula un vídeo que advierte sobre la presencia de óxido de grafeno en bebidas gaseosas de Coca-Cola, lo cual se evidenciaría utilizando un imán para comprobar la presencia del compuesto. Fast Check CL determinó que esta información es falsa.

A través de Facebook circula un video e imágenes que aseguran que los productos de Coca- Cola contienen grafeno y que por eso se pueden magnetizar. Fast Check CL determinó que esta información es falsa, pues el grafeno no se destaca por ser un material magnético. Además, dicho elemento no aparece dentro de los ingredientes de los productos de Coca-Cola.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula un video e imágenes que aseguran que los productos de Coca-Cola como la Fanta contienen grafeno y por eso se pueden magnetizar.
  • Esto resulta ser falso, el grafeno no posee propiedades magnéticas, hasta la fecha ninguna teoría sobre el magnetismo del grafeno ha sido comprobada.
  • Entre los ingredientes de la Fanta o la Coca-Cola no aparece en ninguna parte el grafeno.

Por Fast Check CL

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) se ha compartido que los productos de Coca-Cola contienen grafeno. Por ejemplo, en un post se comparte un video, donde se asegura que la bebida gaseosa «Fanta» de la compañía Coca-Cola posee adherencia a los imanes debido a la presencia del óxido de grafeno, realizando una demostración con un vaso vacío y otro servido con Fanta.

En otra publicación, se afirma: «Pon Coca-Cola o Fanta en un vaso de vidrio, coloca un imán bajo el vaso y observa. El grafeno electromagnético hará que el imán se pegue».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta información es falsa, ya que el grafeno no se destaca por ser un material magnético, además no aparece este elemento dentro de los ingredientes de las bebidas de Coca-Cola.

Publicación verificada.

El grafeno no es un material magnético

En el video y las imágenes se destaca que el compuesto químico que le otorga atracción al imán es el grafeno, que supuestamente tendrían las bebidas de Coca-Cola. Sin embargo, este material no es conocido por generar magnetismo.

De acuerdo al Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS), el grafeno no es magnético. «El grafeno es un material diamagnético, esto significa que no le gusta el magnetismo,  y se muestra reacio a magnetizarse», asegura el CIQUS.

Coincide con esto María Belén Camarada, doctora en Química y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien aseguró a Fast Check CL que «de plano hay que señalar que el grafeno es un material intrínsecamente no magnético».

«Como se conoce este es un material diamagnético, sin embargo, hay estudios que analizan propiedades magnéticas en láminas de grafeno, pero son experimentos hechos en laboratorios y bajo condiciones y modificaciones muy especiales», agrega.

Lo mismo indica la doctora en Química María Celeste Dalfovo y el investigador Santiago Barrionuevo, del Grupo de Sensores y Electrocatálisis INIFTA-CONICET-UNLP, quienes explicaron a AFP Factual que «por sí solo, el grafeno es diamagnético. Esto quiere decir que no se ve atraído por imanes, con lo que no conforma un ferrofluido. Además, si bien sus características de transporte electrónico son extremadamente interesantes desde el punto de vista tecnológico y de investigación, no es un ‘superconductor con actividad magnética’».

Entonces, tal como señalan los expertos, la mención que se ha hecho respecto a la posibilidad que este material produzca magnetismo se da en condiciones muy específicas, y esto tiene que ver con un estudio teórico que fue presentado durante el año 2020, aunque el mismo estudio menciona que hasta el momento no existen pruebas que experimenten y confirmen esta teoría.

Los productos de Coca Cola no contienen grafeno

De igual manera, a través de la etiqueta nutricional de la bebida Fanta, logramos observar los siguientes componentes: Agua carbonatada, azúcares añadidos, concentrado de sabor natural a naranja, benzoato de sodio, mezcla de sucralosa y asesulfame K, colorantes: amarillo 6, amarillo 5 y rojo 40. Pero, ninguno tiene alguna relación con el grafeno.

Lo mismo sucede cuando observamos otros productos de la compañía, como la bebida homónima, la cual en su etiqueta nutricional describe: Agua carbonatada, azúcares añadidos, color caramelo clase 4, ácido fosfórico, saborizantes y sucralosa. Tampoco alguno de estos componentes tiene similitud con el óxido de grafeno.

El óxido de grafeno como un material conspirativo

No es la primera vez que se menciona este elemento como componente, ya sea de alguna bebida gaseosa o una vacuna. Fast Check ya había desmentido anteriormente otras teorías sobre el grafeno (1) (2) (3), en donde se mencionaba su relación con las vacunas contra el covid-19. 

De igual manera, medios verificadores como Factual y Chequeado han desmentido el mismo video sobre la bebida Fanta que circula en publicaciones de Facebook. Por lo tanto, no es algo nuevo que al grafeno se lo vincule como componente de diferentes productos, pero hasta el momento todas estas teorías resultan ser falsas.

Conclusión

Fast Check CL determina que es falso que la bebida Fanta o Coca-Cola contiene grafeno en su composición, ya que no aparece dentro sus ingredientes. Además, el grafeno no tiene en sí propiedades magnéticas, por lo que no es posible acreditar que el vaso con este producto atrae al imán debido a la presencia de este elemento.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.