(Video) “MOMENTO EXACTO: Fuerte sismo en Perú se sintió en el norte de Chile”: #Falso

En el programa Contigo en directo de Chilevisión se mostró un video del temblor percibido en Perú el 26 de mayo. Sin embargo, el registro no corresponde al evento sísmico. Fast Check CL detectó que el registro circula desde por lo menos 2015 y se asocia al terremoto de Nepal ocurrido ese mismo año.

En el programa Contigo en directo de Chilevisión se mostró un video del temblor percibido en Perú el 26 de mayo. Sin embargo, el registro no corresponde al evento sísmico. Fast Check CL detectó que el registro circula desde por lo menos 2015 y se asocia al terremoto de Nepal ocurrido ese mismo año.


Si tienes poco tiempo:

  • El 26 de mayo Chilevisón informó del sismo que se percibió en Perú con un video en que se observa a gente y conductores de moto concentrándose en el centro de una calle. No obstante, su origen no es de dicho país y tampoco es de este año.
  • En realidad, el registro audiovisual circula desde por lo menos 2015 y se asocia al terremoto que remeció a Nepal ese mismo año.

Por Elías Miranda

El 26 de mayo se registró un sismo de magnitud 7,1 que remeció a Perú, según la medición del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El evento sismológico se percibió a las 07:02 a.m. hora local, con epicentro a 20 km al noreste de Ayaviri, en la región Puno (1).

Lo anterior tuvo cobertura en Chile, puesto que el temblor se sintió en Tacna (frontera con Chile). En el programa Contigo en directo del canal Chilevisión informaron del suceso con un video, donde se observa una calle (doble vía) con gente replegándose al medio tras el movimiento telúrico.

El clip fue narrado por la periodista Karina Álvarez (47-1:39): «Vamos a comenzar como siempre, mostrándoles imágenes de lo que ocurrió a primera hora de esta mañana. Estamos hablando de las ocho de la mañana con dos minutos. Mire…así se vivió un sismo con características de terremoto en Perú, donde evidentemente la gente que estaba en el lugar comenzó a centrarse en la calle, comenzaron a arrancar los que estaban en lugares cerrados. Los que iban circulando se bajaron de las motos, las dejaron en medio camino y con mucho temor que este sismo provocó en la población. Esto ocurrió en Arequipa, durante las primer horas de esta mañana y fue perceptible este sismo en Arica e Iquique (…)».

Captura del video de Contigo en directo de Chilevisión.

Sin embargo, el registro audiovisual circula en internet desde por lo menos 2015 y se asocia al terremoto de Nepal.

El video no es actual

Fast Check CL sometió el video a InVID con el objetivo de encontrar su procedencia y contexto. Tras la fragmentación de los fotogramas, dimos con dos registros audiovisuales.

El primero corresponde al canal WildFilmsndia. La fecha de su publicación es del 13 de abril de 2020. Su descripción sostiene: «Imágenes de CCTV del terremoto de Nepal de Darbar Marg, Katmandú, 25 de abril de 2015» (traducción al español). Ver recuadros rojos.

Captura 1°.

Por otro lado, el segundo hallazgo es aún más antiguo. Su fecha de publicación a YouTube es del 14 de junio de 2015: «Imágenes de CCTV del terremoto de Nepal Darbar Marg Katmandú el 25 de abril de 2015» (traducido al español). Ver recuadros rojos.

Captura 2°

Terremoto en Nepal, 2015

El 25 de abril de 2015 un terremoto de 7,8 en escala Richter sacudió a Nepal. De acuerdo a prensa internacional, cobró más de 8.700 vidas, destruyó medio millón de casas y desplazó el Everest tres centímetros hacia el suroeste (2).

Coincidencias con otros videos

Las gráficas expuestas anteriormente coinciden en un aspecto: el minutaje (ver Captura 2°). A continuación se mostrarán otras imágenes del terremoto de Nepal, en que la fecha y la hora coinciden. Ver recuadros rojos.

1- 11:51:43

2- 11:52:20

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falso que el video emitido por Chilevisión se trate del sismo ocurrido en Perú el pasado 26 de mayo. En realidad, el registro audiovisual circula desde por lo menos 2015 y se asocia al terremoto que remeció a Nepal ese mismo año.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.